El testimonio más interesante de esta Edad Moderna es la
iglesia de la Anunciación.
Será uno de los
edificios mudéjares más importantes de los construidos durante el siglo XVI en la provincia de
Almería.
En un principio, y como venía siendo
costumbre tras la Reconquista, se aprovechó la mezquita musulmana, como iglesia de la villa, atendiendo a la Real Cédula que los Reyes Católicos otorgaron el 21 de marzo de 1492.
El templo actual comenzó a construirse hacia 1540, quedando la dirección atribuida a Ambrosio de Villegas, quien se encargará de realizar pilares,
arcos y muros. Ya en el año 1549 se encargaran la madera para proceder a la construcción de las cubiertas del templo, que quedan bajo la supervisión del carpintero Miguel Ruiz. En 1592 se realizaron las
portadas.
El templo se estructura en tres naves separadas por pilares rectangulares biselados sobre los que se colocan cuatro arcos de medio punto que separan la nave central de las laterales. La
capilla mayor, ligeramente rectangular, se separa de la nave por un
arco de medio punto sobre medias
columnas. Esta capilla se cubre con una armadura ochavada y ligeramente rectangular, lo que obliga a emplear en los lados mayores un lazo de dos estrellas de diez puntas. El almizate y las pechinas son también de lazo.
La nave central se cubre con una armadura de limas moamares, con 7 tirantes. También los canes son dobles, presentando la decoración de hojas de acanto en el de arriba, y cabezas humanas abajo.
Al exterior nos encontramos con un
edificio donde predomina el cajón de la nave central, más alto que los laterales, de ladrillo visto y cuarterones de mampostería revocada. Destaca la
portada, de estilo manierista, que aunque tratada de una manera tosca, sin embargo destaca por ser poco frecuente encontrarla en nuestra provincia. Esta consta de un primer cuerpo con columnas dóricas pareadas sobre pedestal corrido, que enmarca un arco de medio punto con dos ángeles en la enjutas que llevan unas cartelas donde se recoge la orden de construir por el obispo de Guadix D. Juan Alonso Moscoso y la conclusión de 1592. El centro está ocupado por el
escudo del obispo.
El segundo cuerpo está formado por un nicho adintelado, flanqueado por columnas con
capiteles jónicos, rematado por
frontón triangular en cuyo tímpano aparece un busto de Dios Padre y a los lados
escudos de Martín de Ayala y Melchor Álvarez de Vormediano. En el citado nicho se ubica una imagen de la
Virgen de la Guía tallada en mármol blanco de Macael, donada por la
familia Campos Tristán, copia de la original. Que junto a las imágenes de
San Pedro y San Pablo, situadas en sendas
hornacinas a ambos extremos del pedestal corrido, fueron destruidas durante la guerra civil (1936-1939).