FONDON: Hace poco he podido compartir la vida cotidiana y costumbres...

Hace poco he podido compartir la vida cotidiana y costumbres propias de Fondón y también de Alcolea, Benecid, Fuente Victoria y Laujar.
Es cierto lo que he vivido allí: buena gente, sanas costumbres, compromiso con la propia historia y sus tradiciones, cuidado de sus pueblos y de la naturaleza tan hermosa del entorno... Cuántas cosas buenas he podido disfrutar con sus gentes..., es cierto que un amanecer cuando regresaba de mi paseo matutino respirando el aire puro, junto al Andarax a la altura del Camping, nos encontramos unas basuras esparcidas por el suelo, muy cerca del rio, llamaba la atención, puesto que los contenedores no distaban 50 metros de distancia. No se quien las pudo dejar allí, lo que sí se como llamó la atención a una persona de Fondón, la cual no hizo más que recoger todo aquello y, sin protestar, echarlo al contenedor, dejándolo todo limpio.

También me ha llamado la atención, al acercarme a esta página a la que suelo visitar a menudo para saber de las gentes del Andarax, el comentario o crítica de "un fondonero" sobre el que ha sido párroco hasta ahora de Fondón, Alcolea, Benecid y Fuente Victoria y que ahora seguirá siendo Administrador parroquial de los mismos pueblos y de Paterna y Bayarcal y párroco de Laujar. De Alcolea será párroco de.Antonio Agustín, al que tuve el gusto de conocer hace unos años. Sinceramente no comprendo muy bien el comentario o crítica del día 2006-08-06 hecha por un "fondonero". Por lo que yo he visto y vivido allí la parroquia se llenaba el domingo con mucha gente del pueblo y cuando hablaba con personas, niños, mayores, gente de mediana edad (jóvenes no hay muchos, creo que muchos trabajan fuera y otros estudian)de distintas zonas del pueblo me comentaban lo a gusto que vivian en su pueblo y percibia el aprecio por sus cosas y sus gentes, nunca encontré expresiones y críticas con el tono con que se expresa este "fondonero", incluso diría que casi siempre aparecía un comentario de aprecio hacía la persona del sacerdote y de su párroco. Algunos de ellos les había visitado en situaciones difíciles y de enfermedad, animándoles con su cercania y sus palabras. Y la verdad es que siempre que le veía, nunca estaba con cuatro personas, siempre había muchas más. Y por lo que vi, no eran muy malas, acogian, compartían, rezaban por todos aquellos que sufren, visitaban a los enfermos, sabían perder su tiempo con los niños, atendían a sus familias y eran vecinos de sus vecinos...Un día tuve la suerte de intercambiar unas palabras con el que este "fondonero" llama "funcionario de sacramentos" (no sé muy bien lo que quiere decir, porque si de algo no se puede ser funcionario es de sacramento, pero en fin...); como decía, tuve la suerte de intercambiar unas palabras con el sacerdote y vi una persona que estaba al servicio de la diócesis de Almería, dos a tres veces a la semana tenía que ir al Obispado; en las distintas parroquias tenía reuniones de catequistas, padres, niños, visitas a la residencia, visitas a enfermos, celebración de la Eucaristía en los distintos pueblos, algunas reuniones de Consejo pastoral, grupos de liturgia y de canto...Nunca vi que hiciera discriminación entre unas personas y otras. Es cierto que la Eucaristía la celebraba con mucha alegría y se le veía que estaba muy agradecido a Dios por su vocación de sacerdote y por el ministerio que la Iglesia le ha encomendado.
“Fondonero” yo también doy gracias a Dios por haberos conocido, en vuestros pueblos todavía se respira un aire limpio, el aire limpio del respeto, la tolerancia, el bien hacer, la hospitalidad… y tantas cosas buenas con las que nos encontramos las personas que pasamos por ahí. ¿Qué bueno sería que todos aprendiéramos un poco de aquel fondonero que paseaba junto al rio y lo dejó de nuevo limpio, no sé si porque quitó la basura o por su actitud comprometida y callada al servicio de los demás. El aire era mucho más limpio después. Un saludo para tí y para toda la gente de Fondón, Alcolea, Fuente Victoria, Benecid; y permíteme que de un saludo a de. José Juan y de. Antonio Agustín. MRJM.