Luz ahora: 0,13122 €/kWh

RODALQUILAR: Estimada stª Begoña:...

Buenas tardes:
Al nombrar Don Francisco y Don Leocadio a Ramón de Rotaeche me he acordado de un par de anécdotas; primero decir que hay colores para todos los gustos, Rotaeche era una persona muy recta, pero tan trabajador como el que mas y de un corazón grandísimo y una humanidad insuperable, habiendo demostrado estas virtudes en muchas ocasiones, había alguna familia que por unas razones u otras no llegaban a fin de mes y los hijos tenían que comer, pues la mujer llegaba al economato sin dinero y Manuel Herrada jefe del economato le llenaba la cesta de comida, pues eran órdenes de Rotaeche, esto era muy asiduo, a muchos niños quitó días de hambre.
Una noche en el bar de Ramón “el del vino” al lado de la chofecilla un número del cuartel (de todo hay en la viña del Señor) obligó a un minero a que le “acompañase” al cuartel y en la rambla se cebó con el y tuvieron que asistirle en el dispensario de la mina y dado de baja, por la mañana se enteró Rotaeche y se acercó al cuartel, al día siguiente aquel número ya no estaba en Rodalquilar. (A mis mineros que no los toquen y menos sin razón, dijo)
Estando un día con Manuel “el de las muestras” y otros dos mineros en la boca de una mina que hacía muchos años que no la trabajaban le dijo Manuel hay que entrar y buscar la beta, Manuel gato viejo en el oficio, Don Ramón es peligroso meterse en ésta mina, siendo muy (echao palante) cojió el carburo se puso el casco de aluminio y se metió mina adentro, ante la tardanza en su salida mandó Manuel a los dos mineros a buscarlo y lo encontraron con el carburo apagado y sin conocimiento, lo arrastraron asta la salida y se pudo recuperar. ¿Valor ignorancia? Fuere lo que fuere no mandó que se metiesen los mineros, lo hizo el.
¿Querido, odiado? Colores hay para todos los gustos; yo le conocí le vi. cientos de veces pues vivía por encima de los dos colegios que habían en la calle del economato, nunca le vi vestido de “guapo” siempre con pantalones normales o de pana, camisa y en invierno con jersey, los otros todo lo contrario.
Así era Don Ramón de Rotaeche.
Amigo Francisco, se que vd. sabe mucho mas que todos nosotros de lo vivido en Rodalquilar, pues tiene la gran suerte de tener al lado a alguien que le empapa de todo ello, su padre Manuel Hernández, que Dios se lo guarde muchísimos años.
Un abrazo
Ramón… (Apolinar)

Buenaa tardes, acabo de leer lo que dijo Ramón Pérez Montoya el 28/07/09 de mi hermano Ramón Rotaeche cuando me he conectado sobre temas de Rodalquilar y me he quedado sencillamente emocionada de las cosas que Ud dice, le pondera. Pues yo soy su hermana pequeña y él fué como si fuese mi padre ¡Que ilusión ¡Me gustaría contactar con este Señor, pues yo de joven vivi con él en Rodalquilar a lo largo de 10 preciosos años de mi juventud y tengo unos recuerdos muy bonitos de toda esa temporada y siempre he tenido una gran admiración y enorme cariño por nuy hermano y me gustaria saber más cosas de aquélla época. Atentamente, Begoña Rotaeche.

Srta. Begoña:
Para mi a sido un placer inesperado su entrada en esta, SU CASA, y le animo a que siga en ella asiduamente y a ser posible contando sus vivencias en nuestro PARAÍSO, pues diez años de una vida dan para mucho, máxime siendo unos años muy complicados en la época que vd los vivió allí.
Corta era mi edad pero aún así recuerdo a su “ buen” hermano Ramón, casi todo lo que se de el, lo sentí contar a mis queridos y recordados padres y sobre todo a mi padre que empezó a trabajar en la mina en el año cuarenta, creo que no mucho tiempo después llegó su hermano.
Sin ningún problema si no todo lo contrario, haga vd uso de mi correo cuando lo desee. Ramoapolinar@hotmail. com
Atte.
Ramón

Estimado Sr. Ramon Perez de Montoya: Hasta hoy no he vuelto a entrar en el foro de Rodalquilar y veo la grata sorpresa de su mensaje. Ya veo que sus recuerdos
son de su niñez y yo que ahora tengo ochenta y tres años, y no ya de sus padres, mas bien de sus abuelos serían los que hubiesen podido recordarme.
Si puedo contarle cosas y sucedidos de aquellos años pues como ya dije fue una epoca muy feliz de mi vidad. A muchos y personas me puedo acordar pero por donde empiezo? Digame lo que le gustaria.

Atentamente.

Miren Rotaeche.

Estimada stª Begoña:
Aún sin el permiso, de los amigos de éste foro pero sabiendo que me lo conceden, en nombre de ellos y del mío propio les damos las gracias por su ofrecimiento de contarnos recuerdos vividos por vd en lo que fue es y será nuestro PARAÍSO nuestra casa, Rodalquilar.
Si lo desea puede empezar por lo que encontró a su llegada a lo que realmente no era ni un pueblo, mas bien un simple anejo de Níjar donde sus moradores malvivían debido a la no lejana contienda y que gracias a hombres como su hermano y nuestros padres llegó a ser uno de los pueblos mas importantes de Níjar, si nó, el que mas.
Si viviesen, ni madre Josefa Montoya tendría 97 años mi padre Manuel Pérez “Apolinar” 93, yo soy ¡jovencito! pues solo me contemplan 58.
Un cordial saludo.
Ramón