OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

RODALQUILAR: Hoy lo primero de todo es alegrarnos porque RAMÓN ya...

Efectivamente, el agua que sacan los arcaduces va a un sistema que alimenta (mediante diferentes canales) a una balsa, a un abrevadero para el ganado, un lavadero y, por supuesto, a boca de pozo es en donde esta el lugar en el que se llenaban los cacharros con el agua para el uso humano en el cortijo.

Seguro que Ramon recuerda perfectamente esas norias en funcionamineto (o cualuier otra), asi que creo que le vamos a asignar la tarea que nos las describa, en cuanto se reincorpore al foro.

Por ultimo, el Domingo coincidí con tu prima Adriana en la puerta de nuestras casas (somos vecinos) y me dijo que estabas por Rodaluilar y que ese mismo dia te iba a ver, pero yo ya estaba en mi coche casi de vuelta a Madrid. Espero que la proxima vez coincidamos y podamos charlar un rato.

Un saludo a todos y en especial a Ramon.

Hoy lo primero de todo es alegrarnos porque RAMÓN ya se está recuperando y esto es lo verdaderamente importante.
Paco cuando me refería a las norias mi suposición iba en el sentido que contando con el otoño-invierno más lluvioso de los últimos treinta años, habiendo como hemos visto el Paraíso terrestre si no más precioso que nunca estos últimos días, dicen los antiguos del lugar que más verde que nunca, habiendo estado la Rambla de las Yeguas con agua durante tres meses; entendía que se deberían haber regenerado los pozos y en consecuencia los pozos de noria se han llenado al estar localizados en las proximidades de la rambla, buscando desde antaño corrientes de aguas subterráneas poco profundas para regar en su día la fértil huerta de Rodalquilar. Por eso es por lo que creo entender tus palabras cuando nos indicas que es una maravilla. Indudablemente estupenda la labor realizada para restaurar estos artilugios que estaban abandonados. Sí me dio tiempo a observar que continuaba la obra en la noria muy característica por el muro elevador que todavía se conserva, que en su día ocupaba el haza de regadío de la finca de mi familia "Hacienda Las Norias", donde continúa el mismo contenedor de obra que había al menos desde la Semana Santa pasada con camino de acceso creado expreso desde entonces. Desconozco si esta restauración es por iniciativa pública. Lo que no hay duda es que las antenas de televisión instaladas desde hace más de un año deben contribuir a hacer muy placentera la estancia en el lugar. A mí también se me ocurriría colocar quizás no algo tan horroroso como un contenedor de obra a escasos metros de estas actuaciones sin el permiso de obra que me han negado por activa y pasiva y plantarme un verano en la era del cortijo a disfrutar de las preciosas noches celestiales de nuestro PARAÍSO. Disculpar pero ya sabéis que este tema me hierve la sangre.
En la misma finca había otros dos pozos de noria. Uno de ellos que también tengo localizado in situ, próximo al repartidor que hay junto al Castillo de Los Alumbres, pero se zegó hace años; y la otra se encuentra justo al otro lado del camino del Playazo frente al cortijo de mi familia, y cuya balsa fue restaurada en los años 60 por el "Chache" o " El Maestro", albañil de Níjar que cuidó durante años la casa de mis tías Adriana y Rafaela en Níjar. De todas ellas esta es la que se encontraba en mejor estado pero actualmente el pozo y la balsa están situados muy próximos al transitado camino del Playazo y desde hace no mucho tiempo el pozo lo oculta una frágil valla metálica. A continuación transcribo factura de reparación de la misma en 1926: "TALLERES DE HERRERÍA Y CARRETERÍA DE JOSÉ MARTÍNEZ GIMÉNEZ. Níjar a 22 de agosto de 1926. Sr. D. Ginés Torres García. DEBE: CONCEPTOS: por una Noria de hierro toda compuesta de artesilla galvanizada y demás útiles de la misma, para el Cortijo Rodalquilar. Setecientas pesetas". Mi prima Adriana seguro que reconocerá las raíces de su parentesco con este negocio de Níjar. Después con los años, yo recuerdo de pequeño la fragua de Fernando Martínez en el Camino de Huebro, justo en la esquina con la Calle Saladar donde hoy tiene el negocio "Rosa". Con los años se trasladarían junto al grupo escolar en los talleres y concesionario de Renault en Níjar, donde mi padre compró siendo nosotros pequeños su R-14 GTS.
Estas dos norias (las que todavía se conservan) aparecen reflejadas desde las escrituras más antiguas de la finca como "dos norias con artificio y balsa de 531 metros cúbicos cada una de ellas". Pero hay más: se conserva un plano a escala 1:2000 de amojonamiento de la finca en el año 1963 con detalle de situación de cada una de las norias con su artificio y balsa.
Ojalá estas actuaciones a mi juicio ejemplares de la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Consejería de Cultura se extiendan a otros pozos en desuso en Rodalquilar, algunos de los cuales como el que acabo de relatar tienen cierta constancia histórica que los documenta, y con un estado de conservación relativo debido a sus quizás para algunos no tan lejanas reformas. Y para más detalles en el libro de cuentas del cortijo hay diversos asientos sobre reparaciones de las norias. El abandono vino desde que se vendiera la finca en 1963.
Un saludo.
Ginés Torres
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Corrijo por error los datos de la capacidad de las norias: Los 531 son los metros cuadrados que ocupaban cada una de las dos eras empedradas del cortijo pero solo se conserva y en buen estado una de ellas al norte del cortijo. Las dos norias con su artificio y balsa tenían una capacidad de 196 metros cúbicos cada una.
Disculpar por el lapsus.