OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

RODALQUILAR: Se publicó en el diario ABC el 7 de enero de 1981:...

Se publicó el Sábado 3 de diciembre de 1983 en el diario LA VANGUARDIA:
"Almería: la fiebre del oro vuelve a Rodalquilar
Almería. (De nuestro corresponsal, Martín Navarrete.) — Las minas de oro de Rodalquilar, que se hallaban cerradas desde 1966, cuando la Empresa Nacional de Investigaciones Mineras ADARO consideró que no era rentable su explotación, podrían volver a la actividad tras la inversión de un millón
de dólares efectuada en la zona; es posible que esta inversión se triplique si los estudios que se llevan a cabo son tan positivos como se espera. De momento, 25 técnicos y auxiliares realizan trabajos de investigación en la planta que el Instituto Naciónal de Industria tiene en Rodalquilar, cerca del Cabo de Gata. Al mismo tiempo, “ADARO”,“Río Tinto Minera, S. A.”,“Auxiliar Minera y Construcción S. A.” y la empresa norteamericana “St. Joe Minera de España”, considerada como una de las más fuertes del sector, efectúan tareas de prospección para localizar nuevos filones del preciado mineral.
La explotación de las minas de Rodalquilar fue iniciada, antes de 1936, por la compañía inglesa “Minas de Rodalquilar”. La baja ley del mineral extraído y el escaso rendimiento en el bienio 1963-64 decidieron su cierre, volviendo a la actividad al aparecer un nuevo filón, hasta que fue clausurada en el año l966, aunque siempre se había mantenido la esperanza de reanudar los trabajos en Rodalquilar."

Se publicó el Domingo 21 de abril de 1985 en el diario LA VANGUARDIA:
"Los yacimientos de oro de Rodalquilar podrían ponerse nuevamente en explotación
Almería. (De nuestro corresponsal) — Las minas de oro de Rodalquilar, enclavadas en las proximidades del Cabo de Gata, podrían ponerse de nuevo en explotación si se confirma su rentabilidad, tras los sondeos que llevan a cabo tres compañías dependientes del INI -ADARO, Minas de Almagrera y Carbonífera del Sur—, y las empresas privadas Río Tinto Minera, S. A., Empresa Auxiliar de Minería y Construcción y Saint Joe Minera de España.
Cerrada hace casi veinte años
Las minas de Rodalquilar fueron cerradas en el año 1966, por considerar entonces la empresa nacional de investigaciones mineras ADARO que ya no era rentable su explotación. Sin embargo, al cambiar posteriormente los criterios en función del extraordinario alza registrado en el precio del oro, desde 1983 se ha invertido casi un millón de dólares en la realización de análisis de los residuos auríferos, de cara a su futuro aprovechamiento, así como en la localización de nuevos filones.
La explotación de estas minas fue iniciada antes de 1936, por la compañía inglesa Minas de Rodalquilar. Durante nuestra guerra civil, los trabajadores fundaron una cooperativa que funcionó hasta que el Instituto
Geológico y Minero, en 1929, se hizo cargo de ella. Una vez creado el INI, en 1942 nacía la Empresa Nacional ADARO para la investigación y explotación de estas minas. Sin embargo, la baja ley del mineral extraído, así como el escaso rendimiento durante el bienio 1963-64, decidieron el cierre de las minas y aunque volvieron a la actividad algo más tarde, al aparecer un nuevo filón,
fueron clausuradas en 1966. Según ha declarado el ingeniero jefe de minas de la Delegación de Industria y Energía, Rafael Escribano, “hasta finales de año no se sabrá con certeza si existen condiciones rentables para poner en explotación las minas de Rodalquilar. La rentabilidad de las extracciones comienza a partir de 1,5 gramos por tonelada, pero hasta ahora sólo hemos encontrado 0,3 gramos por tonelada. En Rodalquilar se ha llegado a extraer hasta 14 gramos de oro por tonelada”.
Rafael Escribano ha informado también que, de reabrirse las minas, las futuras explotaciones se efectuarían a cielo abierto, y no por el sistema de galerías.
MARTIN NAVARRETE"

Se publicó en el diario ABC el 27 de marzo de 1980:
"Pueden volver a abrirse las minas de Rodalquilar. Bustelo: En Huelva se sacan 3000 kilos anuales. El ministro de Industria y Energía, Carlos Bustelo, respondió ayer a las preguntas de los diputados en la comisión correspondiente del Congreso: Estamos estudiando la posible reapertura de las minas de Rodalquilar, dijo a preguntas del diputado socialista almeriense Navarro Esteban. Su cierre en 1966 estuvo justificado por las pérdidas económicas y el mantenimiento de los precios del oro. Asimismo el ministro concretó que la ley del mineral extraído había bajado de 10,78 gramos por tonelada en 1964 a 4,61 en 1966. Las minas de Rodalquilar se encuentran en la costa oriental de Almería. Sobre el mismo tema de las minas de oro, el señor Bustelo puntualizó que una sola empresa de Huelva obtiene 3000 kilos anuales, procedentes de canteras, y ante el aumento de los precios del oro se están haciendo los estudios para abrir Rodalquilar."

Se publicó en el diario ABC el 21 de febrero de 1960:
"ORO EN RODALQUILAR
Almería (Crónica postal). La mañana está nubosa y desapacible. Unas gotillas de lluvia fina empañan el cristal del parabrisas del coche. Caminamos por campos desolados. Muy especialmente nos encontramos con aisladas casas de aspecto moruno. Cuatro paredes blancas. Una puerta. Una ventana pequeña, como temerosa de alumbrar el interior de las cuatro paredes. Chumberas. Pitas. Gallinas. Un perro famélico que apenas tiene fuerzas para ladrar. Ni un solo ser humano divisamos en kilómetros y kilómetros. Ni una mata de hierba. Horizonte quebrado. ¿Dónde estamos? ¿Por dónde vamos? ¿Por África? ¿Por Europa? Mitad y mitad. El paisaje es duro, fuerte y al mismo tiempo tierno, con la ternura de todo lo primitivo. Se diría que andamos por parajes desconocidos, no pisados por nadie desde la creación del mundo. No vuelan aves en el aire. No hay rastro de vida en la tierra, que es eso, tierra, sólo tierra. No estamos en el fin del mundo. Estamos en el principio del mundo. La tierra ha nacido pero el hombre no. Y la tierra le espera con paciencia secular. EL CERRO DEL CINTO. – Ahí está el oro-dijo uno de mis acompañantes.- ¿Dónde? – Ahí, en ese cerro, que se llama el cerro del Cinto.- ¿Y está muy profundo? – No. Está al aire libre. Todo eso que se ve es oro.
Bueno. Uno está ya curado de espanto. ¿Con que el oro está ahí, al alcance de la mano? Bueno, pues de primera. Lo cogeremos… si nos dejan, que no nos dejarán. Lo veremos, por lo menos. Llegamos al pie del cerro. Seguía la menuda llovizna. Creímos encontarnos con la Guardia Civil. Y no había nadie. Allí estaba el oro tan tranquilo. Pero ¿dónde? Pues, ahí, señor, en esas piedras, en esas canteras. Vaya con el oro, y qué callado se lo tenía. Resulta que se esconde entre las piedras como una lagartija. Que no, que la piedra es oro. Y tomé una en mis manos. Era grandota. Le di vueltas y más vueltas. Y por más vueltas que le daba, ni una chispita que brillara. La arrojé con desprecio. Está visto. Uno no ha nacido para ser rico. Aprovechando la ausencia de guardianes examiné lo menos treinta piedras a ver si había suerte y me llevaba un recuerdo del cerro del Cinto. En mi vida vi unas piedras más piedras. Guardarán eloro dentro, como el hueso de los albaricoques. Y cualquiera tritura una piedra, así, de prisa y corriendo. Me expliqué que estuvieran allí tiradas, sin vigilancia alguna. Estos Ingenieros de Minas son el demonio. Averiguar que en un cerro, más pelado que una mona, contiene oro adherido a las piedras. En fin ellos sabrán que para eso han estudiado lo suyo. Echamos a andar por el cerro. Qué emoción, íbamos pisando oro. A nuestro encuentro avanzaba un jeep. Se detuvo. Descienden dos señores. Eran los ingenieros, don Juan Antonio Gómez Ángulo y don Luis Carlos Fernández Espinar.- Mal día han traído ustedes- nos dijo Gómez Ángulo. En siete años que llevo aquí es el día más crudo que recuerdo. En efecto, hacía frasquete, pero un frasquete nuy soportable, un frasquete almeriense que para nosotros lo quisiéramos en los Madriles invernales.
A LAS PIEDRAS LAS HACEN POLVO.- Vamos a ver trabajar a las excavadoras. Pronto las encontramos. Qué monstruosas, pero qué asombrosas. Cogían las piedras con una facilidad, con un mimo, como si fueran alhajas de sutil filigrana. Las cogían y las depositaban en un camión. Cada pala excavadora de éstas realiza el trabajo de unos cincuenta hombres. Y de cada palada aprehende una tonelada. Partían los camiones con su preciosa carga. Allí iba el oro. Cada kilo de piedra puede dar, si es formal; unos tres gramos de oro. Ahora veremos cómo. Montamos en los coches y nos trasladamos a las máquinas trituradoras colocadas en una loma de arriba a bajo de ella. En el llano, el poblado donde se alberga el personal. Trescientos ochenta obreros con sus familias. A lo lejos, el mar. Las máquinas trituradoras son colosales e indescriptibles, que es una palabra muy cómoda y socorrida para un pobre escritor. Cualquiera se mete a describir por lo menudo tanta complicación mecánica. Porque el hombre apenas interviene. Los camiones vuelvan las piedras y éstas empiezan a rodar y a rodar hasta quedar convertidas en barro, que es oro. Las piedras se van machacando. Ya están hechas cachitos. Y entonces entra en juego el cianuro, terrible veneno, que se porta como un barbián, porque es el que separa el oro tan misteriosamente compenetrado con la piedra. Todo este intrincado proceso está vigilado por treinta y siete tomamuestras, que van comunicando cómo anda la cosa, y si el dichoso oro va saliendo cumplidamente de su escondite. Y yo, tan cándido, tan ignorante, que creía que todo era llegar y besar el santo, coger una piedra, guardársela en el bolsillo e irse a casa de un joyero a que le haga una sortija a Merceditas. Ahí es nada el trabajo que cuesta encontrarlo. Por unas escaleras hemos ido acompañando a las piedras en su peregrinación hasta convertirse en metal. El ruido que arman las máquinas es infernal. Y como las máquinas no son como los hombres, que necesitan encender un pitillo y fumárselo sin dar golpe, ni hablan de fútbol, ni del tiempo, ni de nada, no paran un momento. Allí están dale que te dale desde las machacadoras de mandíbula-horror, terror, furor-, las bocartes, los molinos de bolas, aquí que te dejo, aquí que te cojo, aquí que te hago polvo. Y al verlas a mi alrededor, tan enormes, tan complicadas, me acordaba de aquellos infelices de alquimistas que pretendían obtener oro en una retorta mezclando líquidos o qué sé yo el qué, como si el oro fuera media combinación de ginebra y vermut, a la que se añade un poco de hielo y ya está lista. El moderno alquimista, el amable señor Gómez Ángulo, me va informando que el cuarzo aurífero se descubrió en el cerro del Cinto a principios de siglo y empezó a explotarse en 1928 por una compañía con parte de capital inglés. La Empresa Nacional Adaro se hizo cargo de la explotación el año 1943, y lleva invertidos cien millones de pesetas. Se producen unos quinientos kilos de oro al año, y se espera ir incrementando la producción.
¡YA TE PILLARON, PILLÍN! Entramos en un pabellón bien sencillo; cerca de las horrísonas máquinas. Vamos, al fin, a ver el oro en lingotes. Se abre una puerta acorazada y pasamos a una reducida estancia. Unos estantes. ¡El oro! ¡Brilla el oro! ¡Ah, pillín redomado, ya te pillaron! ¿te creíste seguro en el cerro del Cinto, eh? Pues de nada te ha valido tu astucia. Descubrieron tu secreto. No había tales piedras. ¿Por qué te ocultas tanto si eres bonito como un sol, si eres el más dúctil y maleable de todos los metales, si eres inatacable a no ser por el cloro, el bromo y el agua regia? Si, además, te quieren los hombres más que a las niñas de sus ojos y se pirran por ti las mujeres. ¿por qué te muestras tan esquivo? ¿Qué sacas con vivir metido en una piedra o confundido entre las arenas de un río? En la piedra, en la arena, nadie te ve y, por lo tanto, nadie te admira. Y fíjate, ahora que eres lingote, qué miradas te lanzamos todos los que estamos ante ti. Esa mano te acaricia por si se le pega algo. Esos ojos te contemplan asombrados y codiciosos. Pero, todavía, hecho un lingote, no has adquirido personalidad. Pronto te verás rodeado de brillantes, sentirás el roce de delicada piel femenina y entonces, ¿qué?, sinvergüencilla, ¿te acordarás de la piedra, te acordarás de la arena?
Junto a los lingotes hay una cazuela llena de barro de color corinto. Nadir repara en ella. Y, sin embargo, es oro sin mezcla de piedra alguna. Es el oro sin fundir. Es el trabajo de todas las máquinas, de todos los hombres. El oro, como el hombre, nace del barro. Los alquimistas modernos, estos beneméritos ingenieros que viven aquí, apartados del mundo, afanados en hacer oro, lo miran con completa indiferencia. Ya han terminado su misión. Ya no les interesa. Pronto se llevarán los lingotes-cada uno pesa siete kilos y medio-que parecen un queso de bola que fuera cuadrado, y manipularán en ellos hasta transformarlos en los más variados objetos de lujo. Algunos permanecerán intactos, encerrados en cajas fuertes años y años. Y este oro desgraciado podrá pensar: Para este viaje, bien estaba en mi piedra tan quietecito. Tanto molerle a uno, tanto cianuro para meterme en una cueva y que presuma un Banco o un Estado de que es más rico que nadie. A los hombres no hay quien los entienda. Y menos mal que ya parece que se ha terminado, o poco menos, esa monserga del patrón oro. No se podía vivir sin el patrón oro. Y ahora todo el mundo vive sin él. Es la primera vez que paso al lado del barro sin mancharme. Y después de saturarnos los ojos de áureo resplandor, abandonamos los lingotes. Vuelve a cerrarse la puerta acorazada. Y allí se queda el oro que pocos días antes era piedra. Nos damos una vuelta por el poblado. Es muy agradable. Las construcciones son de buen gusto. Sale el sol. Ilumina el cerro del Cinto. Es una verdadera pena que el cuarzo aurífero sea tan modesto y se contente con tener al oro en sus entrañas. Si estuviera a flor de piedra, el cerro del Cinto brillaría de manera deslumbrante. Brillaría como lo que es en el fondo: como un ascua de oro. Y los destellos llegarían hasta las tranquilas aguas de la cercana ensenada de Rodalquilar. ANTONIO DIAZ-CAÑABATE.”

Se publicó en el diario ABC el 20 de enero de 1980:
"ALMERÍA. SE PROYECTA CREAR UNA CENTRAL TÉRMICA. Va a estudiarse la viabilidad de las minas de oro de Rodalquilar. Más de 21.000 millones de pesetas de inversión en la primera fase. En Almería se está haciendo el proyecto de ubicación de una central térmica cuya primera fase tendrá una potencia de 500 megawatios, con ampliación prevista a 1000, según ha dicho a EFE el diputado de UCD por esta provincia Juan Antonio Gómez Ángulo, presidente de la Empresa nacional Adaro. Este proyecto, que entra dentro del Plan Energético Nacional aprobado por el Congreso de los Diputados, supone la inversión, en su primera fase, de más de 21.000 millones de pesetas. Probablemente se situará en la localidad de Carboneras o en la zona de El Playazo de Rodalquilar, estando el proyecto encomendado a la Empresa Nacional Endesa, del INI. Preguntado sobre el futuro de la minería de oro de esta zona de Rodalquilar, el señor Gómez Ángulo ha dicho que debe tenerse en cuenta que cuando se cerró esta explotación minera la onza troy 8 algo más de 31 gramos de oro) valía 35 dólares USA. Esto fue-añadió- en 1967. En este momento la onza troy ha superado los 800 dólares USA, es decir, que tiene unas 23 veces más valor que cuando se cerraron las minas. Ello, con independencia de la subida de la plata, que se presenta junto con el oro en las minas de Rodalquilar, y que si valía 3000 pesetas kilo en 1967, vale en este momento más de 100.000 pesetas kilo, pronosticándose que puede llegar a 200.000 pesetas dentro de uo o dos meses. Ante estas perspectivas, añadió, hay instrucciones del ministro de Industria en su visita a Almería el día 17 del actual, de que se reconsidere el cierre de Rodalquilar. Esto obliga – dice el señor Gómez Ángulo- a hacer un estudio de viabilidad económica que de resultar positivo, permitiría una investigación intensa durante 1980 y 1981”.
La central se estableció en Carboneras donde trabajó varios años mi tío Joaquín, el padre de mi primo "Joaquinín" a quien ya recordé en este foro y aprovecho desde aquí para mandarle un abrazo muy fuerte y besos para su mujer Ana y los chiquillos, Hugo y Darío. QUÉ PEDAZO DE PADRES
Ginés Torres

Se publicó en el diario ABC el 30 de marzo de 1985:
"Oro: Adaro, Minas de Almagrera y Carbonífera del Sur realizan estudios actualmente para verificar el grado de rentabilidad de las minas de oro de Rodalquilar (Almería), cerradas desde hace unos veinte años. Según informa nuestro corresponsal en Almería, Martín Navarrete, hasta finales de este año no se conocerán con certeza los datos que posibilitarán la toma de decisión, para ponerlas de nuevo en explotación."

Se publicó en el diario ABC el 7 de enero de 1981:
"ALMERÍA: PRÓXIMA REAPERTURA DE LAS MINAS DE RODALQUILAR. Se buscaría fundamentalmente el cobre que guardan. Para buscar el cobre que hay bajo el oro, y no el oro precisamente, podrían ser explotadas de nuevo las minas de Rodalquilar, según informa el corresponsal de la Cadena SER en Almería. De acuerdo con informes facilitados por el diputado centrista Juan Antonio Gómez Ángulo, están manteniendo conversaciones al respecto delegados de Adaro y de otras empresas privadas, una de las cuales es Riotinto de Minas. Parece ser que las conversaciones tienen por objeto conseguir que Adaro pueda aportar la reserva que en estas minas pertenece al INI y que, como contrapartida, las empresas privadas contribuyan con las concesiones que tienen arrendadas. Es posible que mientras se resuelve este problema, sean abiertas en fecha próxima las minas, en las que están previstas unas prospecciones del cobre y del oro que pueda quedar en ellas.”
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Se publicó en el diario ABC un Martes 24 de marzo de 1987:
"Aprobado un programa de estudios mineros en reservas de 4 provincias andaluzas
La inversión asciende a 400 millones
La Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras, S. A. (Enadimsa) prevé para el año en curso una inversión ligeramente superior a los 400 millones de pesetas con destino a tareas investigadoras en el suelo andaluz. Estos trabajos se han venido desarrollando en Andalucía durante los últimos 4 años en reservas tales como ... (ver texto completo)