RODALQUILAR: Amigo Leocadio, como su nombre indica, las sopas barrilleras...

Amigo Leocadio, como su nombre indica, las sopas barrilleras es un plato de sopa o caldo. Es posible que nuestra amiga Adriana al preguntar a conocidos por esta sopa, que la ascendencia de ninguno de ell@s fuese de Nijar o sus cercanías, me atrevería a decir que este plato es en exclusiva del campo de Nijar. Mi madre nacida en Fernán Pérez las hacía muy buenas y es una receta que va de madre a hijas, los abuelos de mi madre eran de Nijar.
Para hacer una buena sopa barrillera lo primordial es un buen sofrito compuesto de cebolla, ajos, pimientos, tomate, comino, pimiento seco y pimiento asado en tiras. Con todo esto se hace un buen sofrito, se le pone la cantidad de agua según cantidad de sofrito y cuando el agua está caliente se le añaden los pimientos asados en tiras y que hierva un rato, antes de apagar el fuego se le ponen trocitos de pan cortados a modo de (sopa). Ya se pueden emplatar y a comer, para mi son una delicia en invierno.
Nota: Los pimientos, tanto los verdes como asados o secos tienen que ser de las Hortichuelas de las Negras o del Plomo, éste es el secreto de unas buenas sopas barrilleras (los pimientos nijareños), si no son de allí…. Miau!
Un plato que a menudo hago en casa es, éste mismo caldo pero con menos agua (mas concentrado) corto unas patatas a lo ancho, de un centímetro de grosor y cubro con ellas la base de la cazuela, las cubro con el caldo o sopa barrillera y que hierva asta que la patata se pone tierna, cinco minutos antes de apartarlo le pongo pescado si es posible de roca, sargo, mero, verrugato etc.
Riquísimo.
Saludos, amigos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Ramón, los ingredientes que se usan para la sopa barrilleras son los mismos
que yo conozco para hacer un pimentón, mi madre lo solia hacer y estaba muy bueno, no se si es la misma receta con distinto nombre ó son recetas diferentes, pues el pimentón tambien es una receta tipica de la zona, no se si tu la conoces ya me diras.

Hasta pronto