-25% solo aquí

RODALQUILAR: Buenas tardes, Leocadio....

Buenas tardes, Leocadio.
Me alegra que le haya despertado la curiosidad esta foto. Desconozco como la llamaban, yo la he conocido (el trazado que quedó inutilizado después de construirla), como la "carretera vieja".
No obstante, le voy a contar porqué se construyó esta carretera (lo que se ve en la foto corresponde a la zona del cortijo de la Pedrera, estando al fondo a la izquierda San Diego, y en ella se aprecia el antiguo trazado).
Una vez que el INI, a través de ADARO inició la explotación de las Minas de Rodalquilar, en el año 42, lo hizo utilizando la planta que los ingleses habían dejado en uso antes de la Guerra Civil, y que se ubicaba frente al edificio de la Fragua (Hoy sala de exposiciones) y Oficinas (hoy oficinas del Parque).
Afinales de los cuarenta, principios de los 50, y ante los buenos resultados que empezaron a aparecer por el Cerro del Cinto, se pensó en una explotación mayor y para eso se necesitaba una planta de mayor envergadura, la nueva planta Denver. Esta planta estaría preparada para procesar una gran cantidad de toneladas de mineral al día procedente del Cinto donde se empezó a explotar a cielo abierto en complementación con la minería tradicional.
En un primer momento, se planeó trasladar toda aquella gran cantidad de mineral a través de vagonetas suspendidas por un cable aéreo, tal y como se hacía en otras explotaciones de la zona (adoquines de la Torre de los Lobos al Carnaje, por ejemplo). Ello motivó que se construyera la gran galería que atraviesa el cerro del Cinto, galería que por sus dimensiones permitía el trasiego de camiones para alimentar las vagonetas que descenderían hasta la nueva Planta.
Aquel proyecto, por razones que desconozco, pero que puedo llegar a entender y porque en aquellos años, los "profesionales" creían que había un gran Dorado en las entrañas del Cinto, se decidió sustituirlo por un nuevo trazado al más puro estilo romano de las antiguas calzadas, y utilizando los estériles de la explotación a cielo abierto, se empedró la nueva carretera que permitiría el traslado de la gran cantidad de mineral para procesar en la nueva planta.
Recuerdo la sensación de transitar sobre aquellos kilómetros de carretera,! era maravilloso ¡, ojalá, los responsables de la Junta, hubieran gastado parte en rehabilitarla y conservarla.
En cuanto a la cuesta de las Carihuelas ya le daré más detalles próximamente. Ahora me reclaman otras tareas.
Reciba un fuerte abrazo.
Joaquin Berenguer Santos.