RODALQUILAR: Don Ramón lleva usted más razón que un santo, pero...

Saludos a todo el foro: Don Ginés me alegro que Medio Ambiente gaste nuestro dinero en un sitio como el nuestro y haga de el un vergel como lo fue en aquellos tiempos cuando lo cuidaban nuestros antepasados con sudor, lágrimas, y sangre, hombres rudos sin estudios pero hombres cabales, su firma era un apretón de manos y nada mas, gran corazón ayudaban y daban lo que podían pues conocían las penalidades en sus propias carnes y comprendían al que pedía ayuda, gente que por desgracia en la sociedad de hoy mayormente es todo lo contrario. Don Ginés me pregunto si vd. conocerá a un compañero de niñez que venía cada día a Rodalquilar al colegio desde Las Negras lo he buscado en páginas blancas y no debe de tener teléfono fijo ó quizás ya no viva allí se llama Antonio Piedra y creo que Romera de segundo apellido su padre era pescador de barca.
Don Leocadio en su Cuarenta en las casas que miran a La Higuerita y Piedra Negra, desde que puedo tener uso de razón vivían en la primera José Cruz me acuerdo cuando vino a vivir del cortijo Los Frailes casado en segundas nupcias; al lado su hermano Juan que tenía solo un hijo Manuel que marchó a Alemania a continuación José Meca después otra casa pero no recuerdo quién vivía al final había un corral de animales, delante del cortijo una hera y en la parte de atrás solo recuerdo una casa que vivía Manolo el Malagueño y delante de la casa otra hera, mi pregunta para vd. Es “en que casa vivió vd. Por cierto no se si vd. recordará Juan Cruz tenia dos mulos siempre estaba el hombre en “desacuerdo con ellos” se llamaban
Generala y Comisario; ahora recuerdo en la otra casa vivía un tal Llóris.
Paisanos ¡Otón Cerdán, Maria Sánchez Matías Freniche y otros escribid como dice la juventud PORFA-bor.
Un saludo a todos

Don Ramón lleva usted más razón que un santo, pero es lo que nos toca. Y dicen que esto va a peor. Y qué se encontrarán nuestros nietos.
De Don Antonio Piedra me apunto el nombre para cuando vaya en verano a Las Negras preguntarle a nativos del pueblo, que seguro que darán con la pista.
En cuanto a la localización errónea del topónimo "Cortijo La Unión" le entiendo perfectamente y como me comenta en su correo "Las Auroras" estaban antes de nacer usted y por lo tanto como dice usted habría que preguntarle a la Administración " ¿dónde está el cortijo Las Auroras y como se llama el cortijo que los lugareños conocemos de toda la vida como cortijo La Unión hoy destruido”.
Pero no es solo un error de localización del topónimo que como le comenté viene arrastrado al menos desde cartografía histórica de 1956. El Ayuntamiento de Níjar no solo tiene catalogado al Cortijo " La Unión" sino también al Molino del Cortijo La Unión de Rodalquilar, como uno de los 28 molinos de viento del Campo de Níjar. Esta es la información textual que he conseguido del molino:- En el interior están las marcas del piso intermedio,
delimitado por dos resaltos en el muro; quedan restos de
las cabezas de las viguetas.
- La escalera de un tramo, se conserva entera y se
puede ver que es de mampostería. Hay parte del tabique
del troje.
- Los restos del suelo que nos encontramos eran de cal
o yeso.
- Se aprecian también los huecos del harinal y de la
ventana de guardar cosas.
- Una de las puertas se ha cerrado recientemente
dejando dos huecos a modo de ventanas.
Alguien sabe dónde está este molino. No serán las ruinas que comunican mediante una acequia elevada con la balsa del Cortijo Las Auroras. Yo creía que eso, visto desde el camino, era una noria. O quizás es que el Ayuntamiento no es usuario de la cartografía histórica española, a pesar de los errores que pueda llevar consigo. ¿Será un nuevo nombre que le han asignado a algún cortijo de Rodalquilar como ha ocurrido con el Cortijo " Colorao"?. Estoy por hacerle la consulta al Ayuntamiento porque a Medio Ambiente mejor no acercarse no vayan a destruirlo, aunque últimamente han optado por la mejor opción que no es otra que conservar nuestro patrimonio histórico y cultural. Enhorabuena por una vez señores de la Junta y espero que sigan de camino que van rehabilitando las norias y las balsas, reconstruyan o permitan reconstruir lo que un día ustedes destruyeron sin ni siquiera avisarnos: el cortijo de la Hacienda Las Norias.
Por cierto, he empezado a enviar fotos del fin de semana conforme me van llegando, pero me advierten que hay que esperar a que las valide el administrador.
Saludos desde Marbella, en especial a Don Leocadio y a Don Ramón.