Luz ahora 0,08490 €/kWh

RODALQUILAR: -Amigo Joaquín, recuerdo perfectamente que te fuistes...

Estoy impresionada como sois capaces de decir que eso es cosa del pasado y no gritar al mundo lo que sea vivido en esas minas, eso es real cuantos hijos quedaron sin padre por un trozo pan. Pero bueno amigos ni rencores ni puñetas. Es la vida misma.

Hola Sole:
Cuando he llegado a casa esta noche, me he quedado maravillado de ver la cantidad de mensajes que se han generado en tan poco espacio de tiempo.
Yo te voy a dar mi versión en la que coincido en gran parte con la que te ha dado D. Leocadio, sin ánimo de ofender a nadie, ni de que nadie se moleste, pero es lo que yo pienso.
Tú preguntas si pensamos que Rodalquilar ha sido un lugar perfecto para vivir. En ese sentido yo te contesto, que Rodalquilar es un lugar idílico, que durante muchos años fue, y sigue siendo, un remanso de paz, con un paisaje maravilloso, que cautiva por el colorido de sus cerros, su mar, su clima y su gente; una gente de lo mejor que se puede encontrar en este mundo. No sé si soportaría el vivir permanentemente allí, pues aunque yo le tengo muchísimo cariño y procuro ir cada vez que tengo ocasión, yo soy “culo de mal asiento” y necesito más amplitud de espacio.
Con respecto a la contaminación que en aquellos años existía, que es algo que no se puede obviar y de lo que tienes toda la razón del mundo, te diré que efectivamente el culpable fue el Instituto Nacional de Industria, que en ese momento no hizo las cosas como debería de haberlas hecho, y los lodos iban por detrás del cuartel de la Guardia Civil, hasta el cerrillo de la Cruz, extendiéndose por los campos que iban desde la planta Denver en dirección a las Hortichuelas. Sobre el viento en Rodalquilar ya dije yo en otro mensaje las polvaredas que levantaba en lo que llamábamos las balsas del veneno. Esto, ahora, ha sido recuperado en gran medida por los gestores del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
En aquellos años esto era el pan nuestro de cada día, pero no sólo en Rodalquilar, sino en casi toda la geografía nacional, en todos aquellos lugares en los que hubiera minería, o instalaciones industriales fueran del tipo que fueran. Baste recordar como ejemplo que el rio Besós en la zona de Badalona y San Adrián de Besós estaba considerado el río más contaminado de Europa y no digamos de la contaminación que sufría la zona de Cerdanyola con algo tan peligroso como el amianto de la fábrica de Uralita. Te pongo estos ejemplos porque los conocerás bien al quedarte más cerca geográficamente, aunque el Besós haya sido recuperado en gran medida.
Pero lo más preocupante no es esa contaminación de tiempos pasados, en los que ya nada podemos hacer, salvo intentar recuperar esas zonas. Lo más preocupante es la contaminación tan enorme que seguimos soportando en el ambiente y en las aguas de muchísimas zonas del país, a pesar del año en que estamos, y baste citar como ejemplo la contaminación que históricamente ha sufrido y sigue sufriendo la provincia de Huelva y su río Tinto, o la que padece la Bahía de Algeciras, o la zona de Flix en Tarragona, o lo que han contaminado y siguen contaminando las industrias siderúrgicas.
Con respecto a las muertes de tantos trabajadores, en aquellos tiempos es lo que había, y aunque siempre es dolorosa y de lamentar la muerte de un ser humano, sobre todo si se ha producido por causas ajenas a su normal desarrollo, en el curso de la vida que le hubiera podido corresponder, y en ese caso están las muertes producidas en Rodalquilar, o después, por silicosis, no son menos dolorosas las que se siguen produciendo, en accidentes laborales todos los días en este país, en lugares de trabajo como: las minas, la construcción, la conducción de camiones por carretera, o los incendios en naves industriales por ejemplo. Son los riesgos que tienen algunas profesiones.
Con respecto a que no lo mencionemos en nuestros escritos, te diré que, yo he estado a punto alguna vez de escribir algo sobre ello, pero no lo he hecho por dos motivos. Primero porque siempre me ha frenado el impulso, el pensar que es posible que remueva sentimientos y recuerdos penosos, en personas que ya bastante han tenido con la pérdida del ser querido. Segundo porque es preferible hablar de momentos alegres de nuestra infancia, que fue para nosotros muy bonita, pues no teníamos preocupaciones como niños que éramos. También hablamos de las costumbres que teníamos y del lugar, que yo creo que como naturaleza sí lo merece. Por ello nunca he escrito nada acerca de esos sucesos y creo que seguiré sin hacerlo.
Espero que no te moleste nada de lo que he escrito, pues lo he hecho con la mejor voluntad del mundo, y sin ánimo de molestar a nadie y muchísimo menos a ti.
Recibe un abrazo y para todo el foro un cordial saludo.
Hermenegildo García Pino.

Hola Hermenegildo.
Habrás conprobado que el tema de tus meriendas han generado poca polemica pero las heridas muy profundas aun duelen.
Por cierto, esas meriendas yo las comia sobretodo el pan con aceite.
Gracias por la información de las fotos.

Creo que en un momento has recorido toda España y sobretodo Cataluña, me alegro de ese recorrido por Badalona y el besos te ha faltado El Masnou y Teia.
En este momento me gustaría ser periodista porque El periodista es la voz de quien no puede hablar.

Te mando un saludo

Sole Ortiz

Buenos días Sole:
Yo comprendo, posiblemente mejor que nadie y por varias causas, que las heridas profundas son dolorosas, pero también necesito convencerme de que hay que intentar olvidarlas para vivir el presente, porque si no, además del ser querido que se ha perdido irremisiblemente, lo que uno pierde es su propia vida a base de mortificarse. Pero ahora voy a otro asunto.
El recorrido por Cataluña ha sido por dos razones, porque a ti te queda muy cerca y estoy seguro que conoces la problemática que existe sobre la contaminación y porque yo también conozco muy bien gran parte de Cataluña, sobre todo Barcelona y su área metropolitana. Piensa que cuando yo tenía ocho años estuve casi un año viviendo en Barcelona con mi abuela, la madre de mi padre, y después, durante mi vida profesional, he viajado con muchísima frecuencia a Barcelona, donde pasaba a veces un mes seguido o iba como mínimo varias veces al año, al igual que también iba a Castelldefels y a Collbató.
El tema de la merienda, es cierto que pasó así, tal como lo escribí, y tuvo que pasar así porque, cuando se llega a esta edad, ya lo que hace uno, la mayoría de las veces, porque se tiene la sensación de que el tiempo ahora se nos pasa demasiado deprisa, es echar la vista atrás y recordar tiempos pasados en los que uno fue feliz. De todas formas, estarás conmigo en que, el pan reciente con aceite y azúcar, está buenísimo, y esto es algo que en muchas zonas de España no lo conocen y lo ven como algo raro, y eso que ahora en estos tiempos, ya la gente está más habituada a comer tostadas con aceite en casi todo el país, pero yo te puedo asegurar que cuando tenía veinte y veintiún años y hablaba de esto con gente de otras partes de España, me miraban como si fuera un bicho raro y yo decía “pues no sabéis lo que os perdéis”.
Ahora te dejo que me tengo que ir a la calle.
Un abrazo y un cordial saludo a todo el foro.
Hermenegildo García Pino

Buenos dias Hermenegildo:
Estoy escribiendo un libro relacionado con el Cabo de Gata. La acción discurre en esa zona de Rodalquilar. Tengo problemas en conseguir cuando se hizo la primera escuela en esa población y cuando empezó a acudir el médico para asistir a la población.
La época en la que se desarrolla la novela es desde finales del siglo XIX, abarca tres generaciones y acaba en nuestros días.
Veo que estás muy documentado sobre el tema y me encantaría me trasmitieras un poco de tus conocimientos.
Conozco el terreno porque mis ancestros son de Las Negras y de Aguamarga. Soy médico- pediatra y vivo en Valencia.
Saludos afectuosos. Gracias
Manuel Ortiz

Hola Manuel:
Hace un rato he leído tus mensajes y tras buscar el cuaderno de notas, tomadas por mí de páginas de Internet, respondo a tu petición.
Lo que yo he escrito en el foro, sólo es parte de los recuerdos que aún conservo de la niñez que disfruté en Rodalquilar. El comentario escrito, sobre las escuelas anteriores al patronato de Adaro, en las que impartían enseñanza los maestros D. Jesús y su esposa Dª. Lola, lo hice basándome en los recuerdos de conversaciones mantenidas con mi padre y con una de mis tías, pero no podría precisarte la fecha desde la cual empezaron a funcionar estas escuelas. Nada de lo que he escrito está basado en documento alguno, sólo en mi memoria.
Sobre muchos aspectos de la zona no estoy muy documentado, aún no he tenido tiempo para investigar muchas cosas que quiero saber, y así satisfacer mi propia curiosidad, por lo tanto, no puedo ayudarte en ese sentido, pero supongo que buscando en Internet podrás encontrar datos, ya que, cada día aparecen nuevas páginas web en las que encontrar información.
Si lo que te interesa son datos de las escuelas del patronato de la empresa Adaro y de los maestros que allí hubo, es posible que te pueda ayudar, aunque esos datos ya figuran en los muchos mensajes enviados por mis paisanos.
Sobre los servicios médicos en Rodalquilar hay que diferenciar dos servicios: uno era el servicio médico de empresa para los trabajadores, que también tenía practicante en un consultorio cercano a la Planta Denver, y otro era el consultorio médico y de practicante que atendía a la población y al cual acudían también gente de Las Negras y de Las Hortichuelas, que estaba frente a la Iglesia y al lado de la Farmacia. Cuando yo nací en el 51, ya hacía años que funcionaban tanto uno como otro, pero no sé cuando llegó al pueblo D. Ignacio Torres que era el médico que atendía a la población en general.
Por si te pudiera interesar, te recomiendo que visites la página de la diputación, si es que no lo has hecho ya. Sólo con poner en Google bibliotecadiputacion. almeria aparecerá esta página, y pinchando en biblioteca digital, puedes tener acceso a monografías, una hemeroteca con bastantes periódicos antiguos, boletines oficiales y fotografías de diferentes épocas.
En esa página web, un día, buscando otras cosas, encontré estos datos que pueden ser de tu interés. Decía literalmente:
“Inspección de 1ª Enseñanza de Almería
Labor realizada por este Centro, desde el día 13 de Septiembre de 1923 a 30 de Junio de 1929.
Escuelas nacionales creadas”
Debajo, en una relación dispuesta en columnas por, lugares, fechas y tipos de escuelas, se podían observar los datos de una larga lista de poblaciones, y entre ellas las siguientes:
Pozo de los Frailes Fecha Real Orden 13-9-24 Fecha de la Gaceta 29-9-24 Escuela niños 1
Níjar Fecha R. O. 27-9-25 F. Gac. 8-11-25 Escuela de niños 1 Escuela de niñas 1
Agua Amarga Fecha R. O. 7-12-27 F. Gac. 21-12-27 Escuela Mixta 1
La Hortichuela Fecha R. O. 7-12-27 F. Gac. 21-12-27 Escuela Mixta 1”
Todo esto lo encontré por casualidad, pero tomé nota de ello por tratarse de una zona conocida y cercana a Rodalquilar.
Siento no tener más información al respecto para dártela, pero si vas por la zona y hablas con personas mayores es posible que te sean de utilidad.
Un afectuoso saludo.

Gracias, tomo nota.
Yo soy del 52.
Seguire estando en contacto con vosotros.
Un saludo afectuoso

Hola Manuel,
Creo saber quien es tu familia, tu abuelo, si no me equivoco, se llamaba Manuel el de la corta, tenía varios hijos, uno se llamaba Pepe que se casó con una chica de las Hortichuelas, María.

Déjame unos días para darte algunos contactos muy interesantes, gente mayor de Las Negras, las Hortichuelas y Rodalquilar que podrían darte mucha información enriquecedora sobre lo que quieres escribir y sobre otros temas también que quieras saber. Pero de todas maneras te aconsejo que le hagas una visita a estos pueblos y hablar con sus lugareños, que será muy enriquecedor para ti.

Un saludo

¡Increible!. Acierto pleno.
Mi idea sobre el libro no es hacer un recorrido detallado sobre la zona. Es un historia de lucha y sacrificio por mejorar a la que siempre "el mundo" le pone pegas; al final gana la familia y la honestidad.
Los datos sobre la zona, que me manda Hermenegildo, los que tengo de base y si tú (perdón por el tuteo) me pudieras enviar son, por ahora, suficientes.
Simplemente lo que quiero es no cometer ningún disparate cronológico.
Voy, desde hace casi treinta años, a veranear a Aguamarga en septiembre. Conozco casi cada palmo del Parque.
Mi tio Pepe vive, está muy bien. Mi abuelo fue un personaje hasta el dia de su muerte.
Muchas gracias de todo.
Manuel Ortiz

Saludos a todos los del foro de Rodalquilar
Probablemente alguien me pueda localizar un pozo de agua cercano al Castillo de la Ermita. Debe ser de la época de la construcción el castillo en los inicios del siglo XVI. Si no hay uno próximo, aunque esté un poco lejos, tambien me sirve.
Me gustaria comunicarme con Ginesico. Le dejé un correo en su facebook.
Gracias por su apoyo a Leocadio.
Agradecido
Manuel Ortiz

Muy agradecido por sus palabras, amigo Manuel Ortiz. Su contenido es emocionante y lo conservaré con cariño. No tenía necesidad de enviarme su mensaje, pues como habrá podido comprobar en esta casa de buena gente y de generaciones diversas, el espíritu de compañerismo es norma de actuación. Me pongo a ello y le envío la información a su correo personal. Déjeme un poquillo de tiempo, ya sabe, localizar la información, escanearla, etc. Y espero que le sirva.
Un saludo.

Gines, si te sirve de algo, en el mismo camino a unos cincuenta metros del castillo existen las ruinas de una noria que tiene un canal elevado, o lo que queda de el en dirección a la Ermita debe datar de la época de la construcción de dicho castillo, está en el mismo cruce que conduce a Los Torres-Playazo y cortijo Sinforosa.
De nada Manuel en lo que se pueda contar que se hable de Rodalquilar, nustro Shangri-la. Saludos al foro.

Bienvenido a esta casa Manuel, es tan amplia que cabe España entera. Sobre lo que se ha escrito de Rodalquilar le diré, con el permiso de Don Francisco Hernandez Ortiz, tiene publicado en Internet y en librerias varios trabajos de investigación muy interesante y es hijo de Rodalquilar. Un afectuoso saludo

-Saludos a todo el foro.
Leocadio a propósito del título de tu último mensaje en este medio, he recordado que tenía prometido contar una historia relacionada con muchos niños y niñas de Rodalquilar, te la dedico a tí como decano de este foro.
A comienzos del verano del año 1961 a través de Dª. Cocha directora de las escuelas de la empresa y por medio de nuestros maestros, se nos hizo saber que el Estado había anunciado la aprobación de becas en varios institutos de educación de la provincia, y que debido a que las poblaciones donde se habían creado estos estos centros no reunían el suficiente número de alumnos para cubrir las plazas estipuladas, se proponía cubrirlas con alumnos de la provincia y limítrofes donde estaban ubicados estos institutos de enseñanza, y para tal fin se había previsto crear estas becas para cubrir los gastos de enseñanza y alojamiento para estos centos.
Muchas familias de Rodalquilar recibieron con satisfacción esta noticia, y estuvieron de acuerdo en que sus hijos se presentaran al examen previo para conseguir esta beca de estudios.
En el Instituto de Enseñanza "Nicolás Salmerón" de Almería, se celebró el examen de acceso a la concesión de las citadas becas, allí fue el primer lugar donde la enseñanza recibida en las escuelas de Rodalquilar se hizo patente, pues todos los aspirantes para la concesión de estas becas logramos superarlo.
Durante el examen de ingreso se nos hizo saber los centros donde existían plazas vacantes que podíamos solicitar los aspirantes. Resultó que el Instituto "José Marín" de Vélez Rubio (Almería), además de tener más plazas vacantes era el centro que disponía de colegio masculino y femenino, por supuesto independientes, así que en este centro pusimos nuestras aspiraciones y lo conseguimos todos lo/as aspirantes, la concesión de una beca de 8.000 pesetas anuales para los gastos de estudio, uniformidad y alojamiento.
En los primeros días del mes de Octubre del año 1961, un grupo formado por seis niñas y catorce niños de Rodalquilar, transportados por aquel autobús que todos llamábamos "correo" llegamos al pueblo de Vélez Rubio, comparado con nuestro Rodalquilar aquello nos parecía una ciudad.
Pronto aquel grupo de niños procedentes de Rodalquilar, entre los que estábamos Adolfo Hernánndes Berenguel, Joaquín Jiménez Berenguel, Manuel Jiménes Hernández, Matías Freniche Felices, Antonio Linares Ramos y como no mi amigo y compañero de batallas Antonio Ruiz García "Torreoyo", dejamos en buen lugar a nuestro querido y añorado pueblo de Rodalquilar, en todas las actividades del "Colegio Menor de la Iglesi Cristo Rey" de Vélez Rubio estaba presente Rodalquilar, recuerdo que en el equipo de fútbol del colegio llegamos a estar seis jugadores de nuestro pueblo.
Posteriormente en años sucesivos, se fueron incorporando más niños de Rodalquilar a este Instituto de Vélez Rubio y otros fueron marchando con sus familias para otros lugares, con motivo del inicio del paro de la Empresa Adaro de Rodalquilar.
He querido con este relato recordar aquella primera expedición a Vélez Rubio, fue la primera y la más numerosa y la que conseguimos que el pueblo de Rodalquilar aunque pequeño, fuese tenido en cuenta en muchas ocasiones para las decisiones que se adoptaron en el Colegio de Vélez Rubio.
Mis mejores recuerdos para todos lo/as componentes de esta primera expedición al Instituto de Vélez Rubio.

Saludos para todo el foro. Antonio Felices.-

Hola Antonio, recuerdo la famosa Beca ya que yo disfrute de ella pero mi Padre me aconsejo ir a Huercal Overa y alli fui con otros 2 compañeros uno creo que fallecio MANUEL ORTIZ "Mizifu" y Hermenegildo que duro poco ya que le trasladaron por bueno jejjejejjejejjeje.. yo permaneci 4 años interno y guardo muy buenos recuerdos. Mis primos Joaquin Berenguel Santos lo hizo en el colegio que habia en el Estadio de la Falange y mi primo Joaquin Hernandez Berenguel ellos tambien disfrutaron de esa beca

-Amigo Joaquín, recuerdo perfectamente que te fuistes al Instituto de Huercal Overa, no se si recordarás que en una ocasión te vinistes con nosotros en el autocar que nos llevaba a Velez Rubio, pudimos ver tu internado y nos pareció de lujo, pues teníais las camas de una sola plaza mientras que en el nuestro eran de dos y tres "pisos", más de uno soñando aterrizó en el suelo.
Yo también guardo buenos recuerdos de los cinco cursos que estuve, pues a través de los años nos juntamos un buen grupo de Rodalquilar, cuando salíamos al recreo o de paseo siempre formábamos nuestras pandas por edad y comentábamos lo que nuestra familia nos decían en sus cartas y así estábamos enterados del desarerollo de los acontecimientos en Rodalquilar.

Un abrazo, Antonio Felices.-