RODALQUILAR: Mi enhorabuena a los dos. Dos personas amantes de esta...

Don Ginés: vistas los fotogramas, tengo que darle toda la razón a Don Leocadio, la situación es la correcta, todos los cortijos quedaban mas bajos que La Unión, lo de Sinforosa, supongo que comprarían el cortijo y cambiaron el nombre por el nuevo dueño, el primer fotograma es perfecto se ven todas las ruinas perfectamente, y no hay duda.
Cuando iba de vacaciones al PARAISO pasaba por Níjar y en la calle paralela a la principal al lado izquierdo había subiendo a la derecha una panadería antigua y vendían tortas de aceite, de esto hará veinte años pues me encantaban y también a mis hijos, aparte de que me traían bonitos recuerdos de cuando las hacía mi madre en el horno del economato acompañadas de mantecados y tortas de chicharrones y en navidad los ponía sobre la mesa con su botella de anís y coñac porque pasaban por la noche los vecinos con sus zambombas, panderetas y demás artilugios cantando villancicos y los hacían pasar a casa y a disfrutar; pues es de risa pero pido un favor a los del foro, algunos tenéis la suerte que aun os vive la madre como a Don Ginés y que sepa la receta de las tortas de aceite de Níjar; mi mujer dice que parece que es un antojo ¿Qué si estoy en estado? y a mis años creo que ya no….. Pues eso que no. Ruego si la podéis con seguir me haría mucha ilusión me la mandaseis intentaría hacerlas.
Mi email ramoapolinar@hotmail. com
Un saludo a todos
Ramón Pérez.

Mi enhorabuena a los dos. Dos personas amantes de esta tierra en unidad de doctrina rescatan del pasado las ruinas del personaje más ilustre de esa tierra: Dª Carmen de Burgos y Seguí. Ya mi prima Adriana nos dejó el mensaje de su hermano José Antonio que nos recordaba algo que comentó Don Ramón Gómez de la Serna que fue su compañero sentimental: "... En ese magnífico lugar, en uno de sus grandes cortijos, del que era dueña, nació Carmen..."Una Administración, la central nos coloca el cortijo La Unión sobre el Cortijo Las Auroras. La Administración Local no sabemos dónde coloca el cortijo (suponemos que en La Ermita) y nos habla también del Molino del Cortijo de La Unión en Rodalquilar (que debe de ser el molino que hay por encima de La Ermita). Y ya de nota los de la autonómica en el sitio nos colocan un letrero que dice Cortijos Las Norias. Ni chichas ni limonás. De las 6 norias que hay desde el Castillo de Los Alumbres al Playazo dos ellas más una tercera que se cegó hace bastantes años (y que también está localizada; y por qué no preguntan, señores de la Junta) pertenecieron a la Hacienda Las Norias, justo enfrente. Y la tradición popular, que lo es todo, nos recuerda a todos dónde está la cuna de Dª Carmen. Espero que alguien ponga orden en todo este desconcierto de actuaciones lamentables y que al final tristemente repercuten en la historia de un pueblo y sus gentes.
Por cierto Don Ramón hace 20 años cuando subió a mi pueblo debió hacerlo por la Calle Nueva, la calle del centro. La calle de la panadería de " Rafalico" es la calle de Níjar de toda la vida, la de Las Eras. Hace más años que esos la panadería entonces estaba en La Carrera, que es la calle con pendiente que hay justo detrás del Ayuntamiento. En la acera de enfrente en una casa muy linda nijareña nació mi padre. Esa casa luego fue de Don José Céspedes y ahora es de mi amigo "Franci" (de su familia). La continuación de La Carrera hacia Huebro es la Calle Camino de Huebro donde también había otra panadería (debe estar todavía) que era la panadería de Nieto "Nuestra Señora del Rosario" y junto a ella había una fuente con un caño del que salía un agua riquísima, y un abrevadero para las bestias. Mis tías Adriana y Rafaela siempre nos tenían preparadas para la "merendica" tortas de aceite con chocolate. Espero que para empezar a probar le sirva esta receta:
"Ingredientes para 6 personas
- 500 gramos de harina
- 250 ccs de aceite fríto con media cáscara de limón
- 80 gramos de anís en grano frito
- 80 gramos de anís en grano crudo
- 80 gramos de ajonjolí
- 1 cucharadita de sal
- 1 tacita de agua
- 80 gramos de levadura
- 200 gramos de azúcar
Instrucciones de elaboración:
Colocar la harina en un bol grande, hacer un agujero en el centro y echar en primer lugar la levadura esparciéndola bien, el aceite, los dos tipos de anises, el ajonjolí, la sal disuelta en la tacita de agua templada.
Amasar hasta formar una bola.
Extenderla sobre una mesa previamente enharinada hasta que tenga medio centímetro de espesor y cortar de forma redonda como el de un vaso de whisky ancho.
Disponer el azúcar en un plato y después de aplastar cada torta con las manos pasarlas por el azúcar.
Colocarlas en una fuente de horno engrasada y cocer a horno medio-fuerte unos 10 minutos hasta que estén doradas".

Que aproveche.