RODALQUILAR: -Hola Ramón, estoy dándole prisa a mi madre para que...

Hola a todos! Ante todo deseo que hayáis pasado unas buenas fiestas y que este año que ha empezado sea amable y generoso con los integrantes de este foro y sus familiares.
En nuestro pueblo en cuanto pasaba la fiesta de los Reyes Magos, empleábamos las tardes (al salir de la escuela), en recolectar leña por los cerros y que arrastrando con cuerdas amontonábamos en un lugar seguro porque...... el día dieciséis de enero por la noche: "era el San Antón!
Aquellas magníficas hogueras que conseguirían que el Santo protegiera nuestras gallinas, conejos o gatos. Las llamas subían altas, altas, las matas de aliagas crepitaban de una forma especial.... Cuando la "lumbre" bajaba de intensidad saltábamos de un lado al otro una y otra vez. También se tiraban chisperos (las famosas carretillas). Con los rescoldos llegaba la hora de contar historias con lo cual nos " daban las tantas de la noche"
Y nada mas, deseo que este texto os haya traído buenos recuerdos, saludos a todos y hasta pronto.

Dice el refrán que > cabra coja no tiene siesta< así que los que aún no hallan preparado la leña, acercaos al cerro entre la cuesta de la Isleta y el collao de la Higuerica y en un ratico habréis hecho un haz de leña entre aliagas, rascaviejas y romero, así podréis quemarle esta noche las barbas a San Antón, el cual, protegerá paque no se mueran, el marrano que en estos días aún es un guarinico, el perro, las gallinas, los conejos y demás animales que (componen la familia) jeje
Esta mañana a “pasao” el tío Juanico el trapero y “levendío” unos peazos de plomo, un montón de cobre que le saqué a unos peazos de cable y un puñao de trapos viejos que lé quitao a mi madre que los tenía guardaos en un costal para mandarlos a Nijar pa que le hicieran una jarapa, (cuando sentere me piola). El tió Juanico es mu agarrao, ma dao 5 petardos 4 bombas y 2 carretillas y ma dicho que no se lo diga a los otros porque ma dao muncho. Asin que no se lo diré a naidie paque el año que viene me de mas.
Tengo ganas de que llegue la cena y después ver como mi padre le pega fuego en la calle, a esos dos haces de leña que arden como la estera o tea y luego tirar los petardos las bombas y las carretillas, que con las carretillas dicen los grandes que hay que tener “cudiao” porque si caen a tu lao no puedes correr porque si lo haces, el aire que vas cortando en tu carrera hace que la carretilla se dirija a ti y te puede quemar, ¡eso dicen los grandes! Tendré “cudiao” como lo tiene los grandes cuando saltan por encima de los rescoldos.
Asin, que ya nos veremos a la noche en la calle.
Hasta luego

-Hola Ramón, estoy dándole prisa a mi madre para que ponga la cena pronto y en cuanto oscurezca sacar la leña que tengo guardada en el patio para la lumbre de San Antón.
Haber si nos ponemos de acuerdo y juntamos la leña los niños de nuestra calle y hacemos una hoguera mayor, pues Gildo me ha dicho que también tiene guardada leña en su patio y Sandalio y también Carmelo el de Gabriel el del kiosco. Podíamos hacer la hoguera en la explanada que hay entre la casa de Gabiel y la del tío Cándido frente a la esquina de "Pepón", pues Antonio y Juan del tío Cándido y los hijos de "Pepón" también tienen mucha leña preparada.
Mi madre me ha dicho que me ponga unos pantalones viejos que ya no le caben más remiendos, para no quemar los que llevo puestos.
Yo tengo guardado un paquete de azufre para echarlo a la lumbre, pues ya sabes que al quemarse se ve la lumbre de muchos colores.
Bueno Ramón, vamos a ir cenando y en cuanto oscurezca prepararemos la leña para la hoguera, ya me encargo de decírselo a nuestros vecinos para juntar la leña de todos y hacer la mayor hoguera de las "Casas Nuevas".
Esperemos que todo salga bien y pasemos un buen rato.

Un abrazo, Antonio Felices.-