Luz ahora 0,08490 €/kWh

RODALQUILAR: ///.../// De su paso, además de vagos recuerdos, quedan...

///.../// De su paso, además de vagos recuerdos, quedan en el pueblo hitos como la "Plaza del Tenis", la chistosa referencia a míster Berigú (very Good), la antigua central eléctrica, el viejo embarcadero del Playazo... y, podría ser, que incluso la afición a la jardinería de Dolores la Meca y alguna paisana más proceda de la influencia de aquellos civilizados colonizadores sobre sus madres.
Al término de la guerra civil y cuando supuestamente la producción británica había alcanzado una cifra "declarada" -de 2.000 Kgs. de oro-, las minas fueron nacionalizadas a favor del estado que pretendía con ello reafirmar su autarquía y resacirse de la desaparición del mítico "oro de Moscú".
Así, en 1.941 se fundaba el Instituto Nacional de Industria, creado como firma inaugural del grupo, la "EMPRESA NACIONAL ADARO DE INVESTIGACIONES MINERAS S. A"., cuyo primer cometido fue la explotación y beneficio del criadero aurífero de Rodalquilar.
En 1.956, tras unos años de intentos frustrados a escala económica, trabajando minería subterránea sobre antiguos filones, se inaugura, con la pompa y el revuelo que exigía la presencia de Franco, la explotación a cielo abierto del "Cerro del Cinto". Se estrena en el mismo año un lavadero de mineral importado de Estados Unidos (Denver, Colorado), basado en un novedoso método de extracción a través de procersos de cianuración.
Se inauguran también los años dorados de Rodalquilar, cuando no menos de medio millar de personas llegaron a trabajar en las instalaciones... cuando la población autóctona había de reforzarse con mano de obra de los contornos... cuando una desconocida efervescencia vital y económica bulle en los cines, en diez escuelas pobladas por 500 chiquillos, en el economato, en el casino de los mineros, en los petardos de las fiestas de San Pedro y Santa Bárbara... en una cuidada urbanización y hasta en la mejora de huertas y cultivos.
Esta explotación prosiguió hasta 1.956 con una producción estimada en torno a 4.000 Kgs. de oro y alrededor de 165.000 Kgs. de plata que esporádicamente se enviaban a los sótanos del Banco de españa.
Ese año, en base a profundos cambios económicos internacionales relacionados con el Patrón Oro y tras una moderna y sofisticada campaña de investigación geológico-minera, se consideró el cierre de este distrito aurífero.
En fechas recientes, diversos intentos de recuperación por parte de alguna que otra compañía multinacional minera, no han visto recompensados sus esfuerzos e inversiones. El tiempo dirá si con otros métodos o en otro contexto económico y tecnológico este valle podría poder ver reverdecer sus días de plena actividad.

Espero haya sido de vuestro agrado esta parte de la historia minera de Rodalquilar, nuestro querido pueblo.

Un abrazo a todo el foro. Antonio Felices,-