RODALQUILAR: Señor Apolinar, a mi no tienes que justificarme nada,...

"Me crié en un lindo valle andaluz, oculto en las últimas estribaciones de la Cordillera de Sierra Nevada, a la orilla del Mar, frente a la costa africana. En esta tierra mora, en mí inolvidable Rodalquílar, se formó libremente mi espiritu y se desarrolló mi cuerpo. Nadie me habló de Dios ni de leyes; y yo me hice mis leyes y me pasé de Dios. Allí sentí la adoración al "pantateismo", el ansia ruda de los efectos nobles, la repugnancia a la mentira y los convencionalismos.

Pasé la adolescencia como hija de la naturaleza, soñando con un libro en las manos a la orilla del mar o cruzando a galope las montañas. (Carmen de Burgos)."

Cuando visiten Rodalquilar piensen en este comentario de Dª Carmen, visiten lo que queda del Coortijo la Unión, Piedra Negra, donde mataron al último contrabandista, y quizas algún dia lleguen a saber quién fué este.

Viví un tiempo en Rodalquilar y sentí la llamada de aquellas tierras arídas a las cuales me fundí, me subí al Cerro del Lobo desde donde presencié las batallas navales de las Guerras Púnicas, ataques piratas, alijos de contrabandistas..., trabajos hasta la extenuación de Cortijeros, canteros y mineros, pero es que además me regalaron un cielo con luminarias al alcance de la mano, como nunca he visto otro y a falta de estas una luna llena con todo su explendor iluminando el camino. Esta es la Carmen que vosotros quereis conocer, integrensen en el foro y cuenten sus experiencias como dice el amigo Manolo y se le agradeceremos contar con un integrante más. Otro consejo más cuenten siempre con la colaboración del queridisimo amigo hijo del lugar Ramón Pérez y les aseguro que nunca se arrepentiran, tiene una memoria sorprendente y si no él lo averigua se los aseguro, además es mejor persona.
Rodalquilar ha dado lo mejor de sus hijos a esta España que yo no entiendo, aportando su trabajo por nuestra piel de toro. Estos comentario es aplicable a todo el Campo de Nijar, pero eso si Capital Rodalquilar.
Desde Canarias un saludo al foro.
Leocadio.-

Gracias Leocadio por tus palabras hacia mi persona. Quiero aclarar que la ayuda que pueda prestar con mis recuerdos a quienes se interesan por nuestro valle, simplemente lo hago para que puedan conocer ese trocito de tierra donde nací y que tanta historia tiene y que por desgracia solo conocemos una muy pequeña parte. Sé muy bien que hay amigos que tienen mejor memoria que yo pero no tienen las posibilidades por una u otras razones, de escribir sus recuerdos y sapiencias en este foro, de sus años vividos en nuestro valle.
Sabias palabras las de nuestro amigo Manolo Ortiz, al describir como nunca yo lo haría “lo que nos une” y nuestra querencia hacia ese rinconcico que llevamos en nuestro corazón. Soy uno de esos “dinosaurios” que sueño con un lugar conocido que me devuelven olores, sabores, luz, sosiego y recuerdos de “enramá”, de mi Rutbaquerab.
Saludos cordiales.
Ramón (Apolinar)

Señor Apolinar, a mi no tienes que justificarme nada, pues de sobra se que eres una persona que dar a conocer al mundo tu Rutbaquerab (Bonito nombre Manolo) con el orgullo de nacer allí (como debe ser), y nadie mejor que tú con perdón a los demás, y voy más lejos, te creo capaz de coger el coche y plantarte en el Paraiso (en este caso al regreso la que espera, no quisiera estar en tu pellejo) y guiarles personalmente,.... ¡si lo sé yo!.... ¿Verdad o mentira?.... Ese es mi amigo Ramón señores. Pero a lo que yo me refiero es que intenten escuchar a Carmen que le esta hablando a traves de esos cerros, montañas y sus mares, como son las gentes del lugar y asi entenderán la fuerte personalidad de esa mujer que se forjó en el día a día en el valle, ni más ni menos que igual que las que nacieron ahí y hoy dan ejemplo por toda la geografía peninsular y por latinoamerica. Además de todo esto estoy seguro que al llegar a Rodalquilar, encontraran guien que les guien.... así son los rodalquileños.
Un fuerte abrazo a todo el foro, para mi ha sido un orgullo haber vivido ahí, que he recorrido durante las noches los caminos sin ayudas de linternas alguna, ya se encargaba de ello ese hermoso cielo.
Desde este rinconcito lejano.
Leocadio.