-25% solo aquí

RODALQUILAR: Dedicado a alguien que no está en la lista de Manuel...

Ante todo, quiero agradecer a nuestro amigo Ramón, que yo haya adquirido más conocimientos sobre la historia de Rodalquilar. Me comunicó que escribiendo en el Google, refajonas de Níjar, obtendría gran información de la zona de Cabo de gata.
Os aseguro que es muy interesante todo el contenido y si os detenéis en el apartado El crimen de Níjar, hay gran información sobre la historia de Rodalquilar. Si nuestro amigo Ramón, no a informado aquí, sobre esto, es por que, no lo habrá visto; ya que, hay mucho que leer.
Entre algunos datos, está este: El valle de Rodalquilar, es uno de los conjuntos con más historia de la Sierra del Cabo de Gata.
Hacia 1587 la población de los alumbres de Rodalquilar era muy superior a la de Níjar y por número de casas, la décima del obispado de Almería. El valle de Rodalquilar que conocemos, tiene su origen en el proyecto de un destacado miembro de la corte de los Reyes Católicos, Francisco de Vargas, que consiguió la concesión de la explotación de las minas de alumbres del obispado de Almería, enriqueciéndose y convirtiendo el valle en una de las más importantes minas de alumbres de Europa.
Rodalquilar tuvo una destacada etapa de explotación minera durante el siglo XVI, que no volvió a tener continuidad hasta el siglo XIX.
Así mismo, aprovechando la fortificación existente, hasta la nueva construcción en el siglo XVIII, desarrolló un reseñable papel militar completado con la batería y la torre del Cerro de los Lobos construidas durante el reinado de Carlos III.
(A continuación, encontraréis información de castillos, cortijos, historia de las minas de oro y más temas de interés).
Con esto he querido ofreceros una pequeña ayuda en conocer un poquito la Historia de Rodalquilar.
Saludos.

Hola Manuel. Este Francisco de Vargas que mencionas era familia ancestral por parte de madre de Carmen de Burgos.

Hola D. josé Aurelio: agradezco su información y además, a que se interese por la historia del pueblo que me vio crecer. Al leer una pequeña parte de Los inadaptados, he sentido las mismas sensaciones que sentía Dñª Carmen de Burgos. No he conseguido leer toda su obra ya que, aparece una amenaza de internet que puede dañar el ordenador.
Bienvenido sea usted a este foro. Aquí tiene a un amigo.

Estimado Manuel, yo dispongo de un pdf de los inadaptados que te puedo enviar por correo y asi evitas los problemas de internet. Igualmente dispongo de otros muchos pdf, en concreto toda la colección sobre el ciclo de Rodalquilar.
Si me proporcionas tu correo te los envío.
El mio es jaen61@gmail. com

Quiero manifestar mi gratitud a los amigos D. josé Aurelio, Ginesico, Manuel Ortiz y Ramón, por el interés que han puesto en ayudarme a tener información sobre el valle de Rodalquilar. Con la ayuda de estos amigos, he conocido a Carmen de Burgos y sus obras, con las cuales, estoy disfrutando de su lectura.

Dedicado a alguien que no está en la lista de Manuel
y que ama intensamente, desde la distancia, la caldera de Rodalquilar.

Que mal hice,
si mi gallarda torre se recorta
acariciando este hermoso cielo;
si fábrica de alumbres fui
y oro y trabajo, di.

Que mal hice, si yo no fui;
que los piratas fueron,
quienes vidas segaron y
a los moriscos vendieron.

Que mal hice,
¡Decidme!,
si a cárcel fui destinado,
y hoy,
corral de bestias soy,
en ruinas y olvidado.

Que mal hice,
si mi torre singular
a la noche amó
y a la Luna cobijó,
caminito de Rodalquilar.

¿Todo lo hice mal?
No fui yo, ¡no!:
Era lo que venia de la mar.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias amigo por esta poesía. No la conocía.
Manolo, perdona por no haberme podido contener y te responda antes que nuestro amigo “Julio Berzosa” del cual, sé que ya tengo su perdón.
Algo había leído sobre el Castillo de la Ermita, pero nada tan bonito, como los sentimientos de ese castillo.
Gracias Manolo.
>El soldado Berzosa, sumido en sus recuerdos, llegó al Playazo, se santiguó y subió a la chalupa. Luego, ya en el gran barco artillado que lo llevaría a Sevilla y apoyado en su borda, vio como el valle que había supuesto los cinco mejores ... (ver texto completo)