¿tienes un negocio?

RODALQUILAR: Hola Foro:...

Para todo el foro y en especial para nuestro buen amigo Don Leocadio.
En el año cincuenta yo no había nacido, pero de lo oído a los mayores hago mi escrito; entonces solo había un colegio que había hecho de iglesia hasta la construcción de la actual, luego siguió siendo la única escuela hasta la construcción de las casas de los mineros “casas nuevas” estaba situada bajando la calle del bar. el Pintao a la izquierda donde enfrente tenía la tienda Juan el molinero y al lado estaba la carnicería de Sebastián; es posible que vd. Don Leocadio se acuerde, pues hera la época que a vd. le trae tantos gratos recuerdos; sobre el año cincuentaicuatro hicieron el pueblo nuevo y un colegio en cada esquina de éste, en estos momentos es cuando yo empiezo a recordar entre brumas mi mas tierna infancia tres - cuatro años, mi primer colegio fue el que estaba pegando a Maturana colegio de párvulos con la stª Carmen la cual años después de cerrar las minas se casó con Evaristo Gil Picón, por desgracia ya fallecido, los otros maestros-as Rosario, Ester y Don José Fornieles, mas tarde llegaron Don Mariano Revilla Ybañez Don Francisco Castro Márquez y Robustiano Martínez Lorca; el pueblo empezaba a crecer de una forma asombrosa pues no había TV y los mineros heran muy “trabajadores” parece que hubiese un mínimo de tres hijos, el máximo si no me falla la memoria fueron dieciséis, pero que gracias al esfuerzo de nuestros padres todos salimos adelante, en total fueron nueve colegios por treinta niños= 270 en un pequeño pueblo, prueba inequívoca de ser un pueblo con mucha vida que por suerte o desgracia fue cortada de una forma dramática, de la noche a la mañana lo que hera un pueblo lleno de vida pasó a ser un pueblo muerto, dejaron de sentirse aquellos gritos alegres que dan los niños y niñas en sus juegos dejó de sonar la sirena “el pito de la mina” dejaron de sonar las campanas de nuestra iglesia ya no llamaban al Ángelus a las doce ni al Rosario a las cinco de la tarde;
Ya no había vida. Como bien dice Don Leocadio muchos de aquellos niños no llegaron a conocer su PARAÍSO debido a su corta edad, los que tuvimos la suerte de vivirlo ¿Cuántas horas habremos pensado a lo largo de nuestra vida, en aquellos días tan felices? Y nos hemos preguntado ¿que será de todos aquellos niños?, cuantas veces he repasado mentalmente casa por casa recordando a los que en ella vivían, me acuerdo de la inmensa mayoría, sea por el nombre, apellido o por el cariñoso apodo; “un beso para todos ellos”.
Don Leocadio todo se andará, creo en un posible reencuentro en el PARAÍSO, a pesar de mi dificultad por la distancia, con la ayuda de compañeros que viven allí como Joaquín Berenguer, que ya he hablado con el y doy por echo la adhesión de mi amigo Otón, estoy seguro que lo conseguiremos; naturalmente requiere su tiempo para organizarlo, fecha, alojamiento donde reunirnos para comer etc.
Como siempre, ruego disculpas a los aquí nombrados como a nuestros queridos maestros que junto a nuestros padres nos dieron y enseñaron lo que hoy en día brilla por su ausencia; la Educación y Respeto hacia los demás.
Hace unos meses pude hablar por teléfono con Don Mariano y Don Francisco después de casi cincuenta años, se llevaron una gran alegría que uno de sus alumnos se acordase de ellos después de tantos años, ellos fueron mis MAESTROS y mi orgullo que lo fuesen.
Perdón si me he extendido tanto, pero hay tantos recuerdos que contar que no cogerían en un libro.
Un fuerte abrazo de vuestro amigo.
Ramón

Hola Foro:

Recordarle a Ramon que tambien hubo una escuela en la casa de Redondo en el lugar llamado plaza del Tenis, que segun me contaron de pequeño era debido que alli algunos de los tecnicos extranjeros que vivieron en Rodalquilar hicieron una pista de Tenis que luego dasaparecio con las contrucciones de las casas.
Y tambien corroborar lo que mi amigo Ramon dice, que buenos eran los Maestros que alli nos enseñaron y en especial y guardo un buen recuerdo y alguna vez que otra le saludo por la calle a Don Mariano.

En fin aquello que nosotros vivimos en aquella epoca con 8 Maestros y una Directora de Colegios como Doña Concha en un pueblo como Rodalquilar no conozco ningun caso como este de ese despliegue Educativo cuando habia pueblos de similares cantidad de habitantes que tenian que viajar mas de 20 Km para ir a la Escuela, claro todo esto fue posible a la gestion e infraetructura que le ofrecio la Empresa N. Adaro al Miniterio de Educacion.

Saludos y sigamos recordando.
Joaquin Berenguer