RODALQUILAR: Don Ramón, quise poner de ejemplo esta historia de...

Don Ginés, garrapatas piojos y caciques siempre los hubo los hay y por desgracia seguirán habiendo, por desgracia quienes tienen el antídoto contra esta plaga en general suelen ser de la misma ralea y los escorpiones no se pican así mismos; merece todos mis respetos la persona que con su inteligencia o esfuerzo físico se hace rico sin hacer daño a nadie, mas bien suele ocurrir que da trabajo y vida a éste país, no como lo que estamos viendo diariamente en todo el país, chorizos, ladrones, chantajistas que en cuatro días se han forrado de millones gracias a su posición privilegiada tanto de un lado como del otro, no nos imaginamos el daño que tienen que haber hecho a mucha gente pero la justicia para éstos últimos no existe, si para los caciques y demás alimañas, que roban miles de millones no les aplican las leyes que ellos mismos han hecho y además tenemos que aguantarlos como en estos días como unos antiguos charlatanes vendiendo mentiras de pueblo en pueblo, lo máximo que hacen es coger cuatro pringaos de cabeza de turco que a los pocos días están en la calle porque tienen millones para la fianza, pero los verdaderos caciques siguen vestidos inmaculados y en sus puestos de mando. Hombres como Eulogio Torres o aquellos otros que se metían en los pozos para sacar el granate a sabiendas que en cualquier momento podía quedar sepultado o los arrieros con sus carros andando hasta Almería, estos y otros al igual que ellos son el motor de una nación y no los caciques y demás chusma y parásitos.
Un saludo.

Don Ramón, quise poner de ejemplo esta historia de mi familia por que uno está un poco cansado de escuchar y de leer la historia de España que unos y otros nos han querido contar, pero siempre apartada de la realidad, cuando realmente en sitios que estuvieron siempre tan apartados, lo que imperaba era la voluntad del cacique de turno. Les aseguro que de las únicas personas que conocí de mi familia y que tristemente ya no están con nosotros, ninguna era ningún cacique sino todo lo contrario, pues sus valores que nos inculcaron a los que cogimos su relevo después, estaban basados en la humildad y en hacer el bien. No creo que mi bisabuelo que por el año 1914 parece ser que era la persona más pudiente en la comarca de Níjar, si hubiera sido un cacique hubiera transmitido ese espíritu a los que vinieron después. En su día puse el ejemplo de mi padre en este foro. Persona muy querida por la gente de su pueblo, siempre dispuesto a hacer favores desde su posición influyente en un ayuntamiento de la época de la dictadura: el ayuntamiento de Níjar. Porque mi padre era de esa clase de personas en que por encima de sus ideas existía un sentimiento de luchar por la gente y de hacer el bien. En sus últimos días el hombre nos confesaba que quizás había gente que lo había engañado y había entregado buena parte de su patrimonio en obras para la gente del pueblo, pero su conciencia siempre estuvo tranquila. Como agradecimiento el día de su entierro las autoridades locales debieron estar muy interesadas en que el cura adelantara la misa de funeral para celebrar un rutinario concierto de música en la glorieta de Níjar, inmediatamente después de salir de la iglesia camino del cementerio. Pero que desagradecida es la gente, auténticos caciques del siglo XXI. Jamás mangoneó de las arcas del ayuntamiento sino todo lo contrario, pues en su afán de que su pueblo creciera entregó buena parte de su patrimonio en beneficio del interés del pueblo. Lo mismo que nuestros gobernantes de hoy en día cuya única ideología está basado en el "taco" (de billetes). Por eso seguiré, si ustedes no me dicen lo contrario, poniendo ejemplos del caciquismo que siempre ha imperado en nuestros pueblos, siempre documentados y sin tapujos, recuperados de los escritos de mi familia y que seguiré compartiendo con gusto con ustedes en este foro de gente de bien.
Quisiera dirigirme a Don Leocadio y con su permiso, felicitarle por su labor en la empresa en que sirvió durante tantos años, especialmente por sus años de servicio en nuestro Paraíso. Gracias por compartir estas historias de su vida. Usted sí que puede estar orgulloso de su íntima satisfacción del deber cumplido. Porque la disciplina nunca estará reñida con la denuncia de los jefes corruptos y desleales. Porque el cumplimiento del deber se debe llevar con una inteligente mano izquierda como la suya. Lo fácil que hoy en día nos lo pone el sistema y lo indecible que debió de padecer usted en esa época. Usted sí que ha tenido el honor por divisa. Me alegra mantener este contacto con personas de la calidad humana de usted y que tanto se echan en falta hoy en día en algunas empresas que en teoría todavía dicen regirse por la lealtad y la obediencia. Siempre a sus órdenes, don Leocadio, usted es el capitán de este barco. En un lugar de España en el Prepirineo, donde yo empezé mi carrera, había unas letras pintadas de blanco en la ladera de una montaña que se llama Costampla. Allí estuvieron escritos los ideales por los que siempre he luchado en mi empresa hasta que un día unos gobernantes antiespañoles decidieron retirarlas simplemente por eso, porque entendían que ofendían su sentir como antiespañoles. Y nos lo tragamos.
También quiero saludar a Dª Mari Carmen y animarla a que siga rescatando textos sobre nuestro Paraíso que nos enseñan a todos. He leído bastante sobre los trabajos de Don Francisco Hernández de los que he aprendido mucho. Me ha servido también para contrastar con las fuentes antiguas de mi familia y es evidente que es todo un erudito en la materia. En cuanto a lo que nos cuenta del Cortijo La Unión espero que el señor geógrafo que nos indica haya sabido apoyarse en la costumbre y la tradición y no se haya dejado influenciar por las falsas informaciones que la Administración tenía sobre el cortijo. ¿Dónde han puesto el letrero del cortijo de Dª Carmen? Yo como tenía mis dudas le pregunté a Don Leocadio y a Don Ramón que dominan la materia y sienten esta tierra como muy dignos hijos de ella. Parte de la información sobre este cortijo la puede encontrar en este foro aunque por detrás hay un trabajo de correo electrónico con don Leocadio y con Don Ramón de varias semanas, pero que al final dio su fruto. Si quiere más información al respecto este es mi nuevo correo: clyde1@iservicesmail. com
Un abrazo a todos las personas que mantienen vivo este foro. Gracias a todas ellas.