Luz ahora: 0,11432 €/kWh

RODALQUILAR: Amigo Francisco, totalmente de acuerdo con vd respecto...

Buenas tardes:
Al nombrar Don Francisco y Don Leocadio a Ramón de Rotaeche me he acordado de un par de anécdotas; primero decir que hay colores para todos los gustos, Rotaeche era una persona muy recta, pero tan trabajador como el que mas y de un corazón grandísimo y una humanidad insuperable, habiendo demostrado estas virtudes en muchas ocasiones, había alguna familia que por unas razones u otras no llegaban a fin de mes y los hijos tenían que comer, pues la mujer llegaba al economato sin dinero y Manuel Herrada jefe del economato le llenaba la cesta de comida, pues eran órdenes de Rotaeche, esto era muy asiduo, a muchos niños quitó días de hambre.
Una noche en el bar de Ramón “el del vino” al lado de la chofecilla un número del cuartel (de todo hay en la viña del Señor) obligó a un minero a que le “acompañase” al cuartel y en la rambla se cebó con el y tuvieron que asistirle en el dispensario de la mina y dado de baja, por la mañana se enteró Rotaeche y se acercó al cuartel, al día siguiente aquel número ya no estaba en Rodalquilar. (A mis mineros que no los toquen y menos sin razón, dijo)
Estando un día con Manuel “el de las muestras” y otros dos mineros en la boca de una mina que hacía muchos años que no la trabajaban le dijo Manuel hay que entrar y buscar la beta, Manuel gato viejo en el oficio, Don Ramón es peligroso meterse en ésta mina, siendo muy (echao palante) cojió el carburo se puso el casco de aluminio y se metió mina adentro, ante la tardanza en su salida mandó Manuel a los dos mineros a buscarlo y lo encontraron con el carburo apagado y sin conocimiento, lo arrastraron asta la salida y se pudo recuperar. ¿Valor ignorancia? Fuere lo que fuere no mandó que se metiesen los mineros, lo hizo el.
¿Querido, odiado? Colores hay para todos los gustos; yo le conocí le vi. cientos de veces pues vivía por encima de los dos colegios que habían en la calle del economato, nunca le vi vestido de “guapo” siempre con pantalones normales o de pana, camisa y en invierno con jersey, los otros todo lo contrario.
Así era Don Ramón de Rotaeche.
Amigo Francisco, se que vd. sabe mucho mas que todos nosotros de lo vivido en Rodalquilar, pues tiene la gran suerte de tener al lado a alguien que le empapa de todo ello, su padre Manuel Hernández, que Dios se lo guarde muchísimos años.
Un abrazo
Ramón… (Apolinar)

Amigo Ramon,
Es cierto que Ramon de Rotaeche fue un personaje controvertido entre algunos, pero yo personalmente prefiero quedarme con las cosas positivas que hizo y que fueron bastantes.
La gente (como es logico) conoce las cosas positivas que hizo en lo que digamos puede llamarse labor social en Rodalquilar, pero en el aspecto tecnico y profesional, es decir el puramente minero, Ramon de Rotaeche fue determinante en la mejora de las condiciones de trabajo, las cuales aunque siempre fueron duras para un minero, Ramon logro suavizarlas en la medida de las posibilidades de la epoca. Pongo un ejemplo y pido perdon por la extension de este mensaje.
En la decada de 1930, segun datos del servicio medico de Minas de Rodalquilar SA (analizados en una Tesis Doctoral de la epoca), la esperanza media de vida de un minero de interior en Rodalquilar era de 5 años. En el año 1935, de los 20 picadores del estudio que en aquellos momentos llevaban ya 5 años trabajando en el interior de las minas, 10 de ellos fallecieron y los otros diez tenian silicosis en diferentes grados, todo ello debido al polvo que generaban los martillos de aire comprimdo utilizados en las minas. UNA ESTADISTICA ESPELUZNATE.
Cuando Ramon de Rotaeche llego a Rodalquilar tras la guerra civil, los picadores comenzaron a trabajar con martillo de aire comprimido con inyeccion de agua y eso redujo drasticamente la generacion de polvo en el interior de las minas y consecuentemente la mortalidad laboral, aunque desgraciadamente no la elimino.
Ya nunca mas se dieron esas estadiscticas tan brutales de muerte y silicosis.

Amigo Francisco, totalmente de acuerdo con vd respecto a Don Ramón; a través de nuestros padres tenía una idea de lo que era aquello, pero conocienda ahora la estadistica através de vd solo tengo que corroborar lo que vd dice (espeluznante)
Cuantas jovenes espigas fueron segadas, unas recién dado fruto otras ni llegaron a madurar. DESCANSEN EN PAZ.
Memoria histírica es la que nosotros recordamos y escrbimos, para ellos los del poder solo son palabras y promesas que siempre son incumplidas.
Un abrazo.