Rebaja tu factura AQUÍ

SANTA MARIA DE NIEVA: Ginés, no tengo el gusto de conocerte personalmente,...

Ginés, no tengo el gusto de conocerte personalmente, pero por tus mensajes, se que recuerdas con frecuencia y nostalgia a nuestra querida Nieva y me pregunto, ¿porqué si víve tan cerca (Lorca, apenas unos cuantos kilómetros) tarda tanto en ir por allí?, ¿porqué no va con frecuencia?
Respecto a la Virgen del Rio, en www. huercalenses. es, dicen:

VIRGEN DEL RÍO
Antigua imagen de la Virgen del Río, tallada a mediados del S. XX por el escultor Francisco Belver, desapareció junto con su ermita, como consecuencia de la riada sufrida el día 19 de Octubre de 1973.
A la Virgen del Río, se le tiene por parte de todos los huercalenses una gran devoción, contribuyendo a ello, la especial veneración manifestada por Dº. Salvador Valera Parra “El Cura Valera”.
Sale en procesión, el Domingo de Ramos, donde es trasladada en camilla desde la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción hasta la Plaza de la Era de la Virgen.
En la Plaza de la Era de la Virgen, espera el Trono donde es colocada la Virgen para el inicio de la tradicional procesión hasta su encierro de nuevo en la Iglesia Parroquial, recorriendo las distintas calles de la localidad.
La Virgen del Río, también sale el Procesión el Viernes Santo, con la Cofradía del Paso Negro, junto con las Imágenes de la Oración del Huerto, Virgen de los Dolores (que es la Titular de la Cofradía), y el Santo Entierro.
La Virgen del Río también es conocida con el Título de Virgen de los Desamparados, Virgen de la Soledad, Virgen del Primer Dolor o Primera Espada.
Según la leyenda (1) podemos decir que el Título de Virgen del Río prende en el pueblo por el lugar en que se emplazaba la gran ermita, construida a principios del Siglo XIX por el molinero de Overa, librado milagrosamente de una terrible riada.
Una tenebrosa noche, entre relámpagos y truenos, en medio de una lluvia torrencial, el molinero, no escuchando las súplicas de su esposa, para que se quedase en casa, se marchó como costumbre. Hombre vicioso, que traicionaba a su esposa, cegado intentó desafiar al tiempo, dirigiéndose a Huércal-Overa. En el reencuentro del río Almanzora con la boca de la Rambla del Bodal trato de cruzar. El caballo que montaba quedó clavado justamente en la estrecha garganta que se formaba, sin más salida que el cauce arriba o abajo, cuando ya se percibía el ruido espeluznante de la gran avenida de aquella rambla, y que arrastraría inmediatamente al jinete y a su caballo, desde el fondo del corazón, el molinero suplicó a la Virgen de los Desamparados. Con el arrepentimiento sincero de su vida, prometió dedicarle en aquel mismo lugar un santuario. Cuando a la luz de los relámpagos percibió el torbellino de las aguas que vertiginosamente le amenazaban, el caballo se lanzó en veloz carrera hacia el molino, donde llegaron salvos.
El molinero cumplió su promesa, edificando en aquél mismo lugar una modesta capilla, colocando de allí un cuadro de la Virgen de los Desamparados, llevando una vida ejemplar el resto de su vida.
La terrible riada del día 19 de Octubre de l973, destruyó el santuario en “La Santa”, como le llaman, arrastrando consigo a la venerada imagen de la que solamente se encontró un brazo en la playa de Carboneras, el cual fue utilizado para su reproducción.
La imagen actual de la Virgen del Río es réplica exacta de la desaparecida, es obra del tallista murciano Sánchez Lázaro.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Jesús, gracias por responder a mi mensaje, quedo enterado a través del portal www. huercalenses. es, sobre la leyenda de la Virgen del Rio; por cierto no sabía que existía ese portal, me parece muy hacertado.
Efectivamente soy de Nieva, hijo de Antonio y de Carmen "de la casilla), no se si sabrá a que familia me refiero.
Tengo ganas de ir al pueblo, lo que pasa es que ya no queda nadie de la epoca de mi famila, así conocidos, los sobrinos de mi tia Dolores, Felipe y Carmen.
Bueno Jesús, haber ... (ver texto completo)