SANTA MARIA DE NIEVA: Hola Jesús L., como se encuentra Ud., y su familia;...

El Chorraor
En alguna de estas casas, o en el lugar que ocupa alguna de estas casas (se ven varias de construcción y estilo moderno), creo recordar se encontraba la casa de la Tía Butistíca. Ya que estamos les pregunto: ¿alguien se acuerda de la Tía Butistíca?
También recuerdo, que al salir del patio de la que era nuestra casa, te encontrabas con el camino de detrás de La Calle y veías algo similar a lo que muestra esta foto: a la izquierda (que no se ve y creo que ya ni existe), la almazara; a la derecha, el fondo de las casas de Matías de la Paca, Bartolo Melchor (Isabel, Bartolillo), Pedro Benítez, el Quijote y otras dos o tres más que ahora no recuerdo el nombre y al frente, el barranco de Agustín y el Chorraor.
Y aquí aparece en mis recuerdos otra vez la Tía Butistíca. ¿Y saben por qué? Porque a ella le compré mi primer par de palomas. Esta mujer tenía palomas que yo veía volar desde el fondo de mi casa, y siempre soñaba con poder tener algún día las mías propias. Ese día llegó, y llegaron otros días en que temeroso y apesadumbrado tenía que ir al Chorraor, a pedirle a la Tía Butistíca encerrara a las palomas en su palomar, se fijara si estaban las que me vendió (siempre estaban), y me las devolviera, pues a mi se me habían escapado.
Así, hasta que después de varios encierros, se acostumbraron a su nueva casa y yo tuve al fin, mis primeras palomas; … y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Hola Jesús L., como se encuentra Ud., y su familia; nosotros por Lorca muy bien y esperando el día 23 de Mayo para conocer a todos mis paisanos e intentar pasarlo lo mejor que podamos, ya le contaremos.
José L., tenemos aquí con nosotros a mi madre unos días, ella vive en Almería con mis hermanas. Ha leido su mensaje y le ha dado mucha alegría al recordar todos los nombres y apodos que Ud., describe tan bien.
Y mi madre si conoció a la "tía Bautistíca" lo mismo que a todos los demás.
José L., mi madre le pregunta si Ud., llegó a conocer al " Tío Agustinico" que vivía en la Fuente de la Ventica y que éra "Trovero" y que en las Páscuas cantaba en la Iglesia de Nieva. Una vez le hizo un trovo a mi padre "Antonio Larios" el de la casilla.
Como Ud., bien sabe, en toda esta zona de Almería y la de Murcia, existen muchos troveros y por cierto los hay muy buenos, entre ellos el "Tío Rita" de Aledo, con más de 90 años, y otro que ya no está entre nosotros " El Patiñero" uno de los más famosos de Murcia. Esta tradición por el Trovo está muy enraizada en Murcia lo mismo que las cuadrillas, con sus "Parrandas, Jotas, Malagueñas.... etc.
Si no estoy mal informado creo que en Nieva se hacen encuentros de Cuadrillas. En Vélez Rubio seguro que sí.
Un atento saludo.
Ginés larios. Lorca.