Luz ahora 0,05127 €/kWh

SANTA MARIA DE NIEVA: Yo a ti, parece que te adormezco, en cambio tú a mi,...

Señores.

Señores, vamos a terminar con esta polémica desatada, que será académica e ilustrá, pero estresante e inútil, dadas las circunstancias.
Esto pasa por que la impaciencia se apodera de nosotros y no nos deja ver el árbol si no el bosque.
Así que voy a poner fin al premeditado suspenso y a todo lo que pensaba decir una vez pasado este.
Antes de hablar, quisiera decir unas palabras. He cogido –una vez más-, mi viejo diccionario y mirado a “la ZAMBOMBA”, y miren, miren:

“ (voz onomatopéyica.- (atención, nada menos que “onomatopéyica”.)
f. Instrumento rústico musical, hueco, cerrado por un extremo con una piel muy tensa atravesada por un palo a modo de mástil que, frotado con la mano humedecida, produce un sonido ronco.”

¡Ojo! Que eso está abalado desde hace muchos años por la Real Academia.

Conclusión, que en pocas palabras mi viejo diccionario ha sintetizado (claro que al sintetizar ha quitado, pero también ha agregado) ese engendro del que venimos discutiendo, llámese “pandorga”, “zambomba”, pero nunca “panderonga” ó “panderzomba”.

Mi querido discípulo Patry: Visto y Considerando lo que antecede, démonos por satisfactoriamente cumplidos y cumplidores, y…
Si te he visto… no me acuerdo.
Un abrazo para todos los contertulios.

No crea usted que nos vaq ha cortar el rollo cuando desee, eso de tiro la piedra y escondo la mano.....
No se si es que siempre llego tarde a los temas de conversacion o què me pasa, el caso es que nunca estoy a tiempo

si que la tiro fuerte que llego desde Argentina, pero yo creo que la tiro con una "onda", pues de otra forma seria dificil llegar, con lo que no pudo esconder la mano sino la "onda".
saludos, José Mª

Como no escribe nadie -de lo que ya estamos acostumbrados; que si el frío, que si la oliva, que el moño zorongo-, le voy a responder al amigo José María.

Mira José María, cuando a mi me sacaron de Nieva, tenía once años casi recién cumplidos y ya, por supuesto mucho antes, tenía onda (de esparto, con la punta deshilacha para que diera bien el estampido) y tirachinas, pero eso no impedía que la mano no tirara una buenas pedrás; más de una oveja terminó con una pata quebrada por su efecto.
Así que amigo, no te extrañes si la piedra llegó de mi mano en Buenos Aires hasta Nieva, porque ni yo se de donde sale tanto y casi delirante recuerdo.
Saludos.

buenas noche! te iba a componer un poema, pero ya se me fue la isnpiracion... otro dia sera.
que pases un buen dia, saludos!

Yo a ti, parece que te adormezco, en cambio tú a mi, me despiertas.