Luz ahora 0,05127 €/kWh

SANTA MARIA DE NIEVA: Hola, Jesús; que razón tienes. Buenos recuerdos....

señor gines larios, en referente al mensaje que vd, hace mencion a panojarara, le comento, prsali de simero que yo desde los catorce años he vestido de uniforme asta los sesenta y cinco años, porque yo a los catorce años ingrese el el colegio de guardias jovenes de valdemoro, porque era huerfano de guardia civil, sali a los diecinueve de guardia civil, cuando me jubile pase a la policia local en valencia, siendo oficial, asta la jubilacion definitiva, por lo tanto como vd, sospecha soy mayor que vd, en la actualidad tengo setenta y ocho años...., ahora vamos a lo concerniente a lo de ls pachas, segun me manifiesta mi señora, que es natural y criada en la perulera, que su csa fue la que esta frente a la iglesia de la misma perulera, dice que recoger las matas del campo se llama despanochar, cuando se? pelan las panojas se llama desperfollar? yo afortunadamente o desgraciadamente, soy totalmente un neofito del campo, ya que siempre he vivido en la capital, espero que le halla aclarado algunos puntos de mi persona, en la actualidad mi distraccion o jovi es el ordenador y caminar por la ciudad todos los dias dos horas para el buen funcionamiento del corazon, casualmente hace unos minutos, termina de llamarme un sobrino medico, que esta mañana tambien me ha llamado interesandose por mi estado de salud. porque en est ando un poco falto de salud, pero gracias a dios vamos caminando y con mas moral que el alcoyano, señor gines ya le he pegado la paciza por hoy un fuerte saludo de panojarara.

Hola, gracias por responder a mi mensaje, quedo enterado de todo.
Bueno, yo llevo uniforme (reserva), E. T.; ahora ejerciendo de abuelete.
Ya con nuestra edad, tenemos goteras y muchas; pero se lleva como se puede.
Caminar diariamente es muy beneficioso para la salud, así que, cuidese y disfrute de la vida. Un vasico de buen vino es lo mejor que hay, entre otras cosas.
Aquí en Lorca, antigüamente, se reunían los jovenes para limpiar las panochas de sus hojas (perfolla), y la chica o chico que le salia una pañocha manchada con granos de distinto color, tenía que dar un beso a su pareja.
Yo, he llegado a dormir en colchones de farfolla, imagínese que comodidad para descansar.

Un saludo:
Ginés Larios. El de la casilla.

Excelente Ginés, yo lo viví en Nieva y de muy pequeño (pues saben que con once años de allí salimos; año 1950). La perfolla se hacía por casa de cada vecino, cuando una se había terminado y la del otro estaba preparada.
Había un montón de panochas contra una pared formando una especie de pirámide y a su alrededor formando un semicírculo, se sentaban mozas y mozos, que no siempre o más bien casi nunca eran novios, sólo que se pretendían y aprovechaban la ocasión "de la panocha colorá" para decírselo o confirmárselo.
¿Me habéis entendido? Porque con los años, ustedes saben, las cosas se te van escapando.

Hola, Jesús; que razón tienes. Buenos recuerdos.
Pero a tu disco duro, aún le sobra mucha memoria y pocas cosas se le escapan.
Seguro que la gente joven, sabe lo que es una pañocha colorá.

Un saludo.
Ginés Larios. El de la casilla.