3 meses GRATIS

SANTOPETAR: Mis cuatro abuelos maternos eran hijos de Santopetar....

Mis cuatro abuelos maternos eran hijos de Santopetar. Yo nací lejos, pero de pequeño, entre los 6 meses y los 16 años estuve yendo frecuentement al pueblo donde mi abuela y mi madre tenian una casita en La Rambla.
De 1 a 8 años viví en una casa de la Cortijada de Abajo. Habia un ventorrillo del que no recuerdo el nombre. La fuente y los lavadores del barrio de Abajo. Muchas chumberas (o paleras) a las que unos zagales vecinos, mayores que yo me tiraron y tuvieron que quitarme las punchas una a una.
De los 9 a los 16 años cambiamos a la casa que mi abuela Isabel tenia en la Rambla. Allí conocí la fuente de la Cortijada de Arriba y recuerdo como me caí a la balsa; tuvieron que desnudarme y poner la ropa a secar al sol. El lugar más elevado le llamaban el Castillo. Allí habia la almazara del Vicente (aun hoy hay las piedras; cuando pueda os enviaré las fotos), la casa de la Flor y el José Miguel, el balson para regar la huerta donde habian limoneros, naranjos, albaricoqueros, tomates, pimientos y una higuera muy grande de mi abuela que acabó siendo de todo el mundo. También había la fuente de la Cimbrica, de la qual se conducia agua hacia las huertas.
Recuerdo algunos nombres de lugar, de la hidrografia y de la orografia. Os diré los que ahora me vienen a la mente: Ramblas de los Pardos (la principal), del Aceituno y del Taberno. La Loma sobre la rambla del Taberno y el cerro de la Rambla. Entre las tierras: la Merced, el Prado, el bancal Nuevo, las atochás, los bancales de la huerta de la Higuera, las Colmenas, etc.
Lugares míticos, por su aparente lejania, eran el Taberno, el Estrecho, el Chorrador, el Saliente, la Hoya, Nieva, la Perulera, etc. La iglesia para las ceremonias religiosas y el cementerio estaban en La Perulera.
La familia de mi abuela materna, Isabel Benitez Sanchez, era conocida por el nombre de "Los molineros" porque tres hermanos suyos tenian cada uno un molino de harina: José en Los Camachos, Bartolo en La Perulera y Tomás en Calderón.
Bien, es una aproximación desde la memoria. Si me acuerdo de mas cosas, las añadiré. Saludos a todos.