Ofertas de luz y gas

URRACAL

Habitantes: 345  Altitud: 744 m. 
Hoy amanece en URRACAL a las 09:19 y anochece a las 19:21
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 67 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Costumbres:

este pueblo, antes de que saliera el petróleo, era un pueblo con bastantes recursos, debido a que hay mucho esparto, son unas plantas que que hay en la sierra, se llaman atochas y el esparto se usaba para hacer cuerdas, se hacia toda clase, de aperos, para las caballerías, desde la albarda capachos aguaderas cinchas espuertas capazos cestos las barcinas donde se ponía la paja para transportarla, de la era a las casas,este esparto se vendía a otros pueblos y gracias a este dinero, se puso la luz eléctrica de 220 voltios, se puso el teléfono, de eso se sacaba para muchos gastos, una vez que salió el petróleo, se acabo todo, yo me acuerdo cuando era pequeño, también se hizo una corteda de pinos y se vendía la madera,la acarreaban con las mulas de la sierra a la carretera donde la cargaban en los camiones.

Historia:

En 1504 Urrácal recibió el título de villa por su adhesión a la conquista del reino de Granada en la campaña emprendida por los Reyes Católicos, que finalizó en Almería en 1489, y el resto en 1492, con la conquista de Granada. Si a principios de siglo la población fue de 938 habitantes, en el año 1952 ya había descendido a 710 hab.; en la actualidad la despoblación es bastante acusada, pasando por los 328 habitantes del año 1991 y aumentando a los 345 de la actualidad. Hay unos 200 edificios dedicados a viviendas unifamiliares y otras 20 a los demás usos, además de algunos cortijos en diseminado y el anejo de Agua Amarga a cinco km. del pueblo, que llegó a tener 200 habitantes, 40 viviendas. En su época de esplendor económico, destacaba Urrácal por la cantidad de olivos plantados, los cereales de buena calidad, la fábrica de jabón blando, que aprovechaba los excedentes y turbios de las almazaras, y el tráfico de lienzos y cáñamos que compran en crudo y blanquean anualmente de 14 a 15 mil varas de dichas telas.
CUANDO YO ERA PEQUEÑO, EN EL 1950, APROXIMADO, LA LUZ ELÉCTRICA, LA PRODUCÍA UN MOLINO DE MOLER HARINA, MOVIDO POR AGUA, ADEMÁS DE LA PIEDRA DE MOLER, TENÍA UNA TURBINA QUE PRODUCÍA UNA CORRIENTE DE 125 VOLTIOS, LA LUZ SOLO LA DABAN POR LA NOCHE Y ALGUNOS SOLO TENÍAMOS UNA BOMBILLA, ERA UNA LUZ MUY FLOJA, PERO MEJOR QUE EL CANDIL.

Turismo:

cuando yo era pequeño en el 1950 aproximado, la luz eléctrica la producía un molino de moler harina movido por agua, además de la piedra de moler, tenía una turbina que producía una corriente, de 125 voltios, la luz solo la daban por la noche y algunos solo teníamos una bombilla, era un luz muy floja pero mejor que el candil, el molino era de José Echeverrias.