Ofertas de luz y gas

ALCALA DE LOS GAZULES: II-ARTE Y TRADICIONESDE ALCALA DE LOS GAZULES (CADIZ)...

II-ARTE Y TRADICIONESDE ALCALA DE LOS GAZULES (CADIZ)

Monumentos Religiosos.

-Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge.

El edificio original fue construido en el siglo XVI. Tiene planta de cruz latina y está distribuido en tres naves de cuatro tramos, crucero en brazos salientes, presbiterio de cabecera plana y capilla bautismal a los pies de la nave de la Epístola.
La Iglesia se asienta sobre un pódium con dos portadas, una de San Jorge en la fachada de los pies y la otra de San Juan Bautista en la fachada del Evangelio.
La construcción fue ampliada en el siglo XVII con la torre, sacristía, ante sacristía y otras dependencias ubicadas alrededor de la cabecera del templo. Posteriormente en el siglo XVIII se le agregaron la portada de San Juan Bautista, coro y capillas abiertas en el muro del Evangelio.
Los elementos arquitectónicos más importantes son: las tres naves separadas por arcos de medio punto con molduras sostenidas por esbeltas columnas toscanas construidas de fábrica y luego revestidas y pintadas de blanco.
La nave central es más alta y ancha que las laterales y está cubierta por una bóveda de cañón y lunetos ciegos con un par de anchas molduras en todo su perímetro de la bóveda.
Las otras dos naves laterales tienen bóvedas de arista separadas por arcos.

-Iglesia de San Francisco.

Es también conocida como la de la Victoria. El edificio fue construido en 1550 a expensas del presbítero D. Alonso de Cárdenas, beneficiado de su parroquia que murió en 1586.
Tiene una planta de cruz latina patriarcal con una sola nave con bóveda de lunetos apuntados que se apoya sobre el entablamento corintio sostenido por pilastras también corintias.
El crucero se cubre con una cúpula de media naranja y ocho óvalos sobre pechinas y arcos con molduras laterales y se termina con una bóveda adornada de cuarterones.
Dispone de solería de azulejos blancos y negros, de rombos desiguales y su Altar Mayor lo preside la imagen de Nuestra Señora de la Consolación o de la Victoria siendo todo el conjunto del siglo XVIII.
En la Sagrario está el Retablo de madera de Jesús Nazareno, obra de José Montes de Oca y la Virgen de los Dolores con barandilla de hierro forjado con cortinas blancas.

-Ermita-Santuario de Nuestra Señora de los Santos.

El edificio original fue construido en el siglo XIV aunque después fue sucesivamente reformado y ampliado. La estructura actual es del siglo XVIII.
El templo tiene una sola nave y en su interior está localizado un patio con una combinación extraña de colores. La capilla está presidida por el Camarín donde se encuentra la Virgen.
El camarín esa obra del alarife Pedro José Iglesias según se testimonia en la Carta Notarial del 24 de octubre del 1769.
La construcción tiene planta octogonal con cúpula de media naranja, decorada de madera pintada a colores y espejos y es rematada por un rompimiento de cielo sobre el que se encuentra la paloma divina.
La Iglesia es de planta rectangular y está cubierta por una bóveda de cañón rematada por un pequeño presbiterio cubierto por una cúpula de media naranja sobre pechinas donde se encuentran las pinturas que ocupan las paredes del santuario y que fueron restauradas en 1994.
La devoción a la Virgen procede de la batalla del Salado donde el rey castellano leonés Alfonso XI durante derrotó a los benimerines, Imperio africano protegido del reino de Granada y donde los alcalaínos pidieron protección a Virgen para que intercediera por ellos.