ARCOS DE LA FRONTERA: FIESTAS, TRADICIONES Y GASTRONOMIA DE ARCOS DE LA FRONTERA...

FIESTAS, TRADICIONES Y GASTRONOMIA DE ARCOS DE LA FRONTERA (CADIZ) Fiestas y Tradiciones.

Entre la fiesta más populares están:

-Semana Santa.

Es una fiesta considerada de Interés Turístico.
Se conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo, reproduciendo a través de sus tortuosas calles, empinadas y estradas, los pasos con olor a incienso, claveles, lirios y sus gentes con sus túnicas que nos recuerdan a Jerusalén.
La Resurrección del Nazareno se conmemora con un festejo taurino popular soltando dos reses bravas donde los valientes se atreven a correr con los toros y los más tranquilos a visualizar el festejo desde sus balcones.

-El Carnaval.

Es una fiesta que tiene gran arraigo popular y se celebran varios actos: La elección de la Molinera, desfiles de carrozas, murgas, chirigotas seguido de concurso de comparsas, cuartetos y chirigotas de la Sierra de Cádiz, siendo el espectáculo segundo en importancia de la provincia de Cadíz.

-Velada de Nuestra Señora de las Nieves.

Es una fiesta religiosa que se celebra en honor de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de la ciudad.
Se celebra la primera semana de agosto y además hay actuaciones flamencas con artistas de primer orden y las actuaciones son en la Plaza del Cabildo entre la vista a la Basílica de Santa María y el Balcón de Arcos siendo el Día Grande el 5 de agosto, festividad de la Patrona.

-Feria de San Miguel.

Se celebra en honor de San Miguel, Patrono de la ciudad que es el 29 de septiembre en recuerdo el 29 del mismo mes de 1255, fecha de la conquista de Arcos a los musulmanes por las tropas cristianas del rey Alfonso X El Sabio.
Es una auténtica feria con sus casetas, trajes de faralaes, los caballosyatracciónes.

Otras fiestas dignas de mencionar son: la Velada de María Auxiliadora a finales del mes de mayo; la Feria de Selduba a principios de junio y las Cruces de Mayo donde se engalanan las calles y plazas de la ciudad con capillas, dardos, margaritas, romero y otras plantas aromáticas ofreciendo un ambiente encantador de belleza y olor.

-Gastronomía.

En Arcos de la Frontera cuenta con la “Cocina de la “con platos que combinan verduras y legumbres siendo los más populares: la Alboronia con calabazas, tomates y garbanzos; el potaje de acelgas, los alcauciles rellenos o las ensaladas de apio, los salpicones o los típicos ajos molineros.
Otras especialidades son: el guiso mediterráneo con arroz caldoso con carne o pescado y especies aromáticas como el azafrán o pimentón.
También son típicas productos del cerdo como las chacinas, los guisos con berzas a base de legumbres, berza, tocino, morcilla y carne de cerdo combinadas con otras peculiaridades como tagarninas, los espárragos, los caracoles y los productos de caza mayor o menor.
Entre la repostería se combinan las especialidades moriscas a base de almendra y miel y la artesanía de los conventos.
Todo ello acompañado por sus excelentes caldos, vino tinto y blanco siendo sus especialidades el blanco seco, el blanco dulce y el tinto de crianza.