ARCOS DE LA FRONTERA: MONUMENTOS RELIGIOSOS DE ARCOS DE LA FRONTERA (CADIZ)...

MONUMENTOS RELIGIOSOS DE ARCOS DE LA FRONTERA (CADIZ)
-Iglesia de San Pedro.

Es el edificio más representativo del arte gótico de la provincia.
Es un templo de una sola nave, de planta rectangular con seis capillas laterales adosadas, tres a cada lado, con un porche interior a los pies de un triple arco de acceso a la nave del templo.
En su interior, se armonizan los elementos góticos y los renacentistas y posteriormente los barrocos que la completan.
En su exterior es visible la torre-fachada, de planta cuadrada que tiene tres cuerpos de altura; portada, balcón y campanario terminado en reloj y espadaña.
El edificio fue muy afectado por el Terremoto de Lisboa del 175,5 llevando las obras de restauración el arquitecto sevillano Pedro de Silva
En su interior siguen los protocolos del gótico, con ábside poligonal sin ornamentación, ni ventanas y el espacio lo ocupa un retablo.
Entre sus capillas destacan las conocida como “Del Perdón” al lado del Evangelio, fundada por la familia Ayllon en 1502 en recuerdo de la batalla de Guadalete del 1483 y está adornada de banderas que recuerdan la victoria del alcaide Juan de Ayllon contra los musulmanes del reino nazarita de Granada; otra gran Capilla la del Sagrario, construcción barroca de los siglos XVII y XVIII con imágenes y retablos de Pedro Duque Cornejo.
Es digno de destacar su Retablo Mayor, de estilo gótico con algunos elementos renacentistas.
Es de estilo gótico y construido en madera dorada, disponiendo de dos cuerpos de altura y siete calles y dos alas laterales con imágenes atribuidas Antón Vázquez y el resto 24 pinturas sobre tablas, atribuidas a los pintores Hernando de Esturnio, Pedro Hernández de Guadalupe y Antón Sánchez de Guadalupe.
El Retablo en su conjunto destaca dos esculturas con la imagen de Pedro y las figuras del Resucitado y la Magdalena.

-Iglesia de San Francisco.

Es una Iglesia que fue una donación de la Duquesa de Arcos Dª. Beatriz Pacheco, quien aportó los fondos dinerarios para su construcción, destinada a un Convento de Franciscanos observantes a principios de siglo XVI, eligiendo el lugar donde había una antigua ermita dedicada a San Antonio de Padua.
El edificio tiene una portada sencilla con una arquería por arcos de ladrillo que se apoya sobre columnas de mármol.
En su interior hay una nave central con crucero y cúpula de media naranja a las que están unidas tres capillas con diversos estilos (gótico, flamígero y barroco).
Entre sus tesoros artísticos está el Zócalo de azulejos sevillanos del siglo XVII, la talla de la Purísima (siglo XVIII), El Niño Jesús de la Rondana y por último el relieve de la Capilla de las Ánimas.

-Iglesia de San Miguel.

Es un edificio que está cercano al Pósito, al Hospital-Iglesia de San Juan de Dios y de la Cuesta de Belén (Antigua Puerta de Jerez).
Anteriormente fue fortaleza musulmana hasta el siglo XV que se convirtió en ermita dedicada a San Miguel.
En el año 1684 se hunde el edificio como consecuencia de las lluvias torrenciales y se vuelve a reconstruir en el siglo XVIII dedicándose a hospicio de niños huerfanos. Actualmente está cerrada al público y se usa en ocasiones como Salón cultural (exposiciones, conferencias y otros actos culturales).

-Iglesia de San Agustín.

Se encuentra el edificio cercano a la Puerta de Matrera. Se funda en 1586 como Orden de San Agustín de la Observancia siendo inicialmente convento de frailes agustinos calzados y se construyó su iglesia en 1587.
El convento con veinte religiosos impartía enseñanzas de gramática, arte y filosofía en los inicios del siglo XVIII. Su decadencia se inicia en el siglo XIX que únicamente se encuentran seis agustinos y tras la Desamortización de Mendizábal obligó a estos religiosos a marcharse del lugar en 1835.

-Convento de la Encarnación.

Es un edificio que se encuentra cercano a la Basílica Menor de Santa María de Asunción. Este convento fue inicialmente capilla, hospital y cofradía en el siglo XV.
Su portada es plateresca y la contigua es de estilo gótico florido. Su autor fue el Licenciado en Artes a Alonso de Baena.
Su interior consta de una sola nave con diversos estilos artísticos del siglo XVI.
Durante la Desamortización de Mendizábal en 1835 fue objeto del proceso siendo uno de la arquitectura vernácula más representativa de Andalucía oeste.

-Convento de las Mercedarias Descalzas.

Es un edificio que se encuentra en la plaza donde está la Basílica Menor de Santa María de la Asunción y la Iglesia de San Pedro. Es el único convento de clausura que queda en Arcos de la Frontera.
Se fundó en 1642 con fondos procedentes de una dama de estirpe nobiliaria de Arcos Dª Beatriz de la Calle y Natera.
Entre sus tesoros artísticos están el Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Merced, de estilo barroco y otro de San José.
En su interior ésta la imagen del Patrón de la ciudad San Miguel, una escultura de Jesús Niño, de Roldana y un artístico un bargueño y otras piezas de valor artístico.

-Otros monumentos religiosos.

Entre otros monumentos religiosos son digno de mencionar: El Antiguo Convento de Franciscanos Descalzos, El Convento de los Jesuitas, El Hospital de la Caridad (siglos XVI y XVII), La Capilla dela Misericordia, La Ermita de la Aguas, La Ermita del Romeral, La Ermita de los Hermanos de San Antonio de Abad, La Ermita de la Fuensanta y El Templo inconcluso de los Jesuitas.