Su municipio estuvo profusamente habitado durante la prehistoria y de ello son testimonio los megalitos y el
arte rupestre que se encuentran en él, como muestra el Tajo de las Figuras.
Durante 1264 Alfonso X el Sabio conquistó
Benalup. Las tierras del
Castillo se vendieron en 1439 al concejo asidonense.
En el siglo XVI se construye la
ermita de
Casas Viejas y poco a poco se constituye a su alrededor un núcleo de población.
Fue famoso por los Sucesos de Casas Viejas, uno de los episodios más trágicos de la Segunda República Española.
El 11 de enero de 1933 un grupo de anarquistas de la CNT decidió hacer la revolución y proclamar el comunismo libertario, destituyendo al alcalde e intentando tomar el cuartel de la Guardia Civil donde se encontraban un sargento y tres números. Hieren de muerte al sargento y a uno de los números, pero no consiguen sus propósitos.
El gobierno de la República envió fuerzas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto que entraron a tiros en el
pueblo, incendiando varias casas y luego procedieron a una serie de juicios sumarísimos, fusilándose a participantes, vecinos y sospechosos de haber participado en los hechos, llegando a prender con gasolina la choza del conocido anarquista Seisdedos muriendo calcinados la mayoría de sus ocupantes. Los oficiales al mando siempre mantuvieron que en su actuación, reprimiendo duramente la revuelta, recibían órdenes directas del Gobierno de la República.
Los hechos provocaron la caída del gabinete de Manuel Azaña y una profunda conmoción en la opinión pública por la dura represión desatada hacia los campesinos.
Con el título de ‘Informe inédito sobre Casas Viejas. Testimonio de un guardia de Asalto acerca de los sucesos que cambiaron la
Historia de
España’ (
Sevilla, Facediciones, 2010, 2ª ed., con introducción y notas de Juan José Antequera), ha visto la luz el manuscrito que un testigo de los hechos dejó para la posteridad, sin pensar nunca que vería la luz. Su autor (José Luengo Camacho, 1906 –1984) narra con minuciosa escrupulosidad, como escrito de primera mano sólo unas jornadas después de los asesinatos, cuanto vio u oyó en aquella aldea gaditana: «Allí –escribe- estuvimos hasta el final de la toma, que fue a las cuatro y cinco de la madrugada que se sintieron los últimos tiros»
Benalup - Casas Viejas, antes Benalup de Sidonia, pertenecía a
Medina Sidonia hasta
que el 20 de Marzo de 1991 consigue segregarse y pasa a ser municipio independiente.