Luz ahora: 0,12090 €/kWh

CADIZ: XIV-CADIZ....

XIV-CADIZ.
Es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima de la Comunidad Autónoma de Andalucía situada al sur de la Península ibérica, en el extremo suroccidental de Europa y que forma con otros municipios como Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real, Rota y San Fernando la llamada Mancomunidad de municipios Bahía de Cádiz.
Cádiz es una isla que está separada por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri que atraviesa las marismas y está frente al estuario del río Guadalete e inmersa en el Parque Natural de Bahía de Cádiz y se encuentra una distancia de 124 km de Sevilla como capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Fue bautizada por el escritor inglés Lord Byron como “del Océano” y se la conoce popularmente como “de Plata”.
La ciudad fue fundada por los fenicios con el nombre de Gadir que significa en grafía fenicia “castillo” o “fortaleza” o en general “Recinto murado”. Equivale a Agadir que entre los bereberes significa igual “Recinto murado”, “granero” o “mercado fortificado”.
En griego ático se la conocía como “Gadeira”, en latín “Gades” y en árabe “Qádis”.
Según la mitología griega, el nombre procede del rey atlante Gadiro, gobernante de Gadeira, hijo de Poseidón y hermano de Atlas.

I-HISTORIA DE CADIZ.

Es una ciudad legendaria fundada por los fenicios en el año 1100a. C. aunque los restos arqueológicos más antiguos datan del siglo VIII a. C. y ellos le dieron el nombre de “Gadir” que significa “recinto cerrado” fundando una factoría comercial y un templo en honor del dios Melkart.
La tradición clásica relaciona su fundación ochenta años después de la Guerra de Troya situándola entre los siglos XIII a. C y XI a. C lo que la convierte en la ciudad de Occidente más antigua teniendo como referencia a Cartago, fundada sobre el siglo IX a. C.
Los yacimientos encontrados, más antiguos son los de Cadiz, el yacimiento de DªBlanca ubicado en El Puerto de Santa María y el del Cerro del Castillo en Chiclana. También se la relaciona con el nombre de Tarsis, capital del reino de Tartesios.
El poeta romano Rufo Festo Avieno en el siglo IV al referirse a la ciudad de Cádiz la definió como “isla entre dos ríos”.
Fue fundada por navegantes fenicios de Tiro y se estableció con el nombre de Gadir sobre lo que era un pequeño archipiélago formado por las islas Eritec, Antipolis, y Cotinusa y en la actualidad el conjunto de Cádiz y San Fernando con objeto de explotar rutas atlánticas del estaño, el cobre, y el mercado tartesico-turdetano. Los griegos la conocían como Gádeira y los romanos como Gades y de ambos definiciones es el gentilicio gaditano.
La mayoría de los historiadores que han investigado sobre la fundación de Cádiz nos relatan la leyenda de Calirroe y de Grisaor que vivía en la isla de Eritea. Segun la historia del historiador Plinio El Viejo era denominada Eritea debido a los tirios primitivos, antepasados de los cartagineses que decían venir del mar Eritro, hoy mar Rojo.
Los romanos relacionaban Eritea con Tartesios donde Plinio El Viejo mencionó un texto de Herodoto donde dice que Argantonio vivió 80 años en Gades y los cartagineses Gadir, vocablo que significa en lengua púnica “muro” o “lugar cerrado”.
Se desconoce el lugar exacto donde estaba situada la ciudad, aunque la mayoría de los arqueólogos dicen que la ciudad se fundó en la isla de Eritea en algún emplazamiento citado por los autores clásicos.
Otros autores manifiestan que se fundó en lo que hoy es el Castillo de DªBlanca dejando lo que hoy es Cádiz como recinto sagrado y su utilización como casco urbano en los siglos VII a. C y siglo VI a. C.
El primer casco antiguo de la ciudad se encontraba en la isla de Eritea, usándose una factoría de salazones a las orilla de Eritea en el canal que separaba las dos islas, hoy enterrado bajo la ciudad y denominado “Caleta Bahía”.
La ciudad contaba con múltiples templos y santuarios dedicados al dios Melkart. No obstante, el más importante de todos es el Santuario de Hércules o Herakleion situado en el islote de Sancti Petri.
Posteriormente Cicerón varios siglos después dijo que la ciudad contaba con un templo dedicado a Dios Moloch y se practicaban sacrificios humanos. Así mismo la ciudad contaba con altares a la pobreza, las artes y los sacrificios a Menesteo, la veneración a los héroes como Temistocles, a otros héroes y semidioses.
Desde su fundación fue metrópoli de las ciudades y factorías fenicias atlánticas y también durante la ascensión de Cartago.
A la muerte al Argantonio rey de Tartesios, socio comercial y aliado de los focenses, hacia el 530 a. C estalla la guerra entre fenicios y tartesios siendo la causa de esta guerra que los tartesios deseaban sacudirse la tutela comercial de los fenicios o quizás dar la salida de los metales.
En estas circunstancias Gadir pidió ayuda a Cartago ante la mayor presión que ejerció Tartesios dando origen a las guerras heleno-púnicas.
Los distintos periodos históricos que se han desarrollado son: