Luz ahora 0,08494 €/kWh

CADIZ: PROLOGO...

PROLOGO

Tras la presencia árabe en la Península Ibérica, sería Algeciras la primera ciudad fundada por los árabes a la que se le dio el nombre de Al-Yazirat Al-Hadra, siendo la principal vía de comunicación entre Europa y África.
En el año 973, Hisam II, tercer Califa omeya de Córdoba, designo como primer ministro o Hachib a Muhammad Ibn Amir Al-Maafi, mas conocido como Almanzor “Victorioso de Ala” genio militar que con su estrategia logro recuperar íntegramente todo el territorio de Al-Ándalus durante ciento cincuenta años de reconquista, derrotando completamente a los reinos cristianos del norte. Tras su muerte en 1002, el Califato se desintegra en múltiples reinos taifas.
Cuando ocupa el trono de Córdoba, Suleiman al-Mustain y reparte sus territorios asigna la Cora de Algeciras a Al-Qasim y varios años después se establece el reino Hamudí de Algeciras gobernado por Muhammad al-Qasim que permanece vigente hasta el 1055 que es conquistado por el rey Almutamid de Sevilla.
Es este rey quien en 1085 solicita ayuda a los almorávides, Imperio africano dirigido por Yusuf ben Hasufin para detener la reconquista cristiana y le es entregada la plaza de Algeciras como base de las operaciones militares con la obligación de devolvedla. Yusuf no cumple su compromiso y a cambio conquista el reino de Granada y Sevilla.
Tras la decadencia de las almorávides, aparece en el norte de África otro imperio africanos, los almohades, quienes ponen cerco a la ciudad en 1147 y tras su rendición, comienzan la conquista de Al-Ándalus hasta su derrota en las Navas de Tolosa, por el rey castellano leonés Alfonso VIII.
Posteriormente en el siglo XIII, los nazaríes de Granada piden auxilio contra el acoso cristiano a los benimerines del norte de África, quienes desembarcan en Algeciras en 1275, convirtiendo la ciudad en capital de sus dominios en Al-Ándalus.
Los reyes posteriores, Alfonso X, Sancho IV El Bravo, Fernando IV, El Emplazado, todos ellos combaten a los benimerines alcanzando a veces victorias y derrotas, hasta que Alfonso XI vence definitivamente a la coalición de nazaríes y benimerines en la batalla del Salado. Tras la victoria, AlfonsoXI, es nombrado el 29 de marzo de 1344, Rey de Algeciras.
Y regresando a la presencia árabe en Hispania, recordemos que el siglo VIII, fue decisivo para la difusión del Islam, tras la revelación divina al Profeta Mahoma, “la paz sea con Él” como mensajero de Dios, siendo también elegida Hispania, luego, Al-Ándalus, como lugar para difundir la nueva semilla, que se estaba propagando en el mundo entero.
El Tratado recoge en su primera parte, la fundación de Al-Ándalus y su identidad, donde se exponen los pilares fundamentales de la nueva civilización, con la descripción de cómo era el núcleo urbano o Medina, su distribución en dos areas, la residencial y la comercial o Zoco, con variedad de productos, su control por la autoridad o almotacén para evitar irregularidades o fraudes, así como el lugar sagrado de la oración o Mezquita y la diversas costumbres del mundo islámico.
Posteriormente se expone la relación abreviada de ciudades o villas que forman el alfoz del nuevo reino Hamudí de Algeciras y luego tras la desintegración de éste, las invasiones africanas de los almorávides y almohades y como consecuencia de la derrota musulmana de los almohades por las tropas cristianas del rey de Castilla, Alfonso VIII en las Navas de Tolosa, en el inicio de Sierra Morena, en Despeñaperros y finalmente concluiría el rey Fernando III, El Santo, su hijo Alfonso X, El Sabio y sus sucesores hasta Alfonso XI quien los derrota definitivamente en el río Salado.
El alfoz lo constituye Algeciras, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Gaucin, Casares, Algatocín, Atajate, Benalauria, Benadalid, Alcala de los Gazules, Medina Sidonia, Cádiz El Puerto de Santa Maria, Jerez de la Frontera, ArcosdelaFrontera, Grazalema, ZaharadelaSierra, Algodonales, Olvera, SetenildelasBodegas, Ronda, Teba, Campillos, VelezMalaga, Alcaucin, Zafarraya, La Malahá, Las Gabias y la joya resplandeciente de Granada.
Esta exposición tiene como objetivo principal de dar a conocer al lector, un conocimiento más completo de las peculiaridades del alfoz algecireño, con la descripción de una serie de villas donde se desarrolla, su historia, arte y tradiciones y cómo objetivo secundario, el despertar el interés del viajero por visitar estos lugares turísticos con la finalidad de realizar un paseo cultural por estas estos evocadores lugares, cuna de las civilizaciones pasadas.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”