Interior
Planta de tres naves, la central más alta que las laterales. La nave central tiene elementos barrocos, como el friso, almohadillado de las pilastras, etc. El
coro es del siglo XVII.
Altar Mayor.- Estaba decorado con un gran
retablo gótico que fue sustitutido en el siglo XVIII por el templete de estilo neoclásico, además de la balaustrada y la escalinata, obra realizada por el arquitecto portuense Torcuato Benjumeda.
Las
Capillas.- Se abieron en diferentes épocas. Las más antiguas son las dos que están a los pies (
Santa Rita y
Santo Ángel de la Guarda).
Capilla del Sagrario (siglo XVII)- (1).- Destaca el magnífico retablo de plata mexicana realizado en 1682 por el platero José Medina en
San Luis de Potisí (
México), que fue donado a esta
iglesia por el portuense D. Juan Luis Camacho Jaina. Posteriormente se añadieron las credencias laterales y la balustrada también de plata de la capilla; y el siglo XIX se sustituyó el aguila que lo remataba por la corona que tiene en la actualidad. En esta misma capilla merecen destacarse un ángel lamparero, obra escultórica de marcado movimiento barroco que ha sido atribuida a la imaginera Luisa Roldán "La Roldana" y el cuadro de Jesús Nazareno procedente de la antigua capilla de Jesús de los Milagros.
Capilla de Benavides - (2).- También conocida como de San Antonio o de la Oración en el
Huerto, destaca el antiguo retablo con características del estilo gótico-flamenco.
Capilla de la Ánimas - (3).- Alberga entre otros, un interesante ejemplo de retablo barroco, del siglo XVII, obra de Ignacio López (
escultor) y Alonso de Morales (ensamblador), en el que destaca la influencia de Bernardo Simón de Pineda y se manifiesta la teatralidad propia del estilo barroco.
Capilla de San José - (4).- Destaca por el grupo de
retablos con elementos rococó, que hacen de la capilla un armónico conjunto
Capilla del Santo Entierro - (6).- Se halla instalada la
Virgen de la Soledad,
escultura recientemente atribuida a Manuel Pereira y que fue trasladada aquí en el siglo XIX desde su primitiva ubicación en el
Monasterio de la Victoria.
Capilla de Jesús Nazareno - (8).- Conserva las imágenes de Jesús Nazareno y San Juan Evangelista, obras realizadas por Pedro Roldán. Junto a la Virgen de los Dolores constituyen un grupo escultórico procesional.
Capilla de la Virgen de los Milagros (1620) - (10) Está presidida por un interesante retablo barroco del siglo XVII, de la
escuela de Pedro Duque Cornejo. La
hornacina central contiene el camarín con la imagen de la Patrona, María Santísima de los Milagros, escultura del siglo XIII, con importantes transformaciones posteriores.
Las restantes capillas del templo, todas ellas también con piezas interesantes son la
Bautismal (5), la del
Cristo de la Misericordia (7), la de los Varela, también conocida como de la Virgen del Rosario (9) y una de las más antiguas del templo; las del Santo Angel de la Guarda (11) y Santa Rita (12), ambas a los pies de la iglesia, y la de San Pedro, tras el altar, junto a la sacristía.
Y en cuanto a otras piezas de interés, merecen destacarse la Sillería del Coro, los
órganos del siglo XVII, la forja en
rejas y el
púlpito, así como un interesante conjunto de pinturas,
esculturas y piezas de orfebrería del tesoro.
Planta de tres naves, la central más alta que las laterales. La nave central tiene elementos barrocos, como el friso, almohadillado de las pilastras, etc. El coro es del siglo XVII.
Altar Mayor.- Estaba decorado con un gran retablo gótico que fue sustitutido en el siglo XVIII por el templete de estilo neoclásico, además de la balaustrada y la escalinata, obra realizada por el arquitecto portuense Torcuato Benjumeda.
Las Capillas.- Se abieron en diferentes épocas. Las más antiguas son las dos que están a los pies (Santa Rita y Santo Ángel de la Guarda).
Capilla del Sagrario (siglo XVII)- (1).- Destaca el magnífico retablo de plata mexicana realizado en 1682 por el platero José Medina en San Luis de Potisí (México), que fue donado a esta iglesia por el portuense D. Juan Luis Camacho Jaina. Posteriormente se añadieron las credencias laterales y la balustrada también de plata de la capilla; y el siglo XIX se sustituyó el aguila que lo remataba por la corona que tiene en la actualidad. En esta misma capilla merecen destacarse un ángel lamparero, obra escultórica de marcado movimiento barroco que ha sido atribuida a la imaginera Luisa Roldán "La Roldana" y el cuadro de Jesús Nazareno procedente de la antigua capilla de Jesús de los Milagros.
Capilla de Benavides - (2).- También conocida como de San Antonio o de la Oración en el Huerto, destaca el antiguo retablo con características del estilo gótico-flamenco.
Capilla de la Ánimas - (3).- Alberga entre otros, un interesante ejemplo de retablo barroco, del siglo XVII, obra de Ignacio López (escultor) y Alonso de Morales (ensamblador), en el que destaca la influencia de Bernardo Simón de Pineda y se manifiesta la teatralidad propia del estilo barroco.
Capilla de San José - (4).- Destaca por el grupo de retablos con elementos rococó, que hacen de la capilla un armónico conjunto
Capilla del Santo Entierro - (6).- Se halla instalada la Virgen de la Soledad, escultura recientemente atribuida a Manuel Pereira y que fue trasladada aquí en el siglo XIX desde su primitiva ubicación en el Monasterio de la Victoria.
Capilla de Jesús Nazareno - (8).- Conserva las imágenes de Jesús Nazareno y San Juan Evangelista, obras realizadas por Pedro Roldán. Junto a la Virgen de los Dolores constituyen un grupo escultórico procesional.
Capilla de la Virgen de los Milagros (1620) - (10) Está presidida por un interesante retablo barroco del siglo XVII, de la escuela de Pedro Duque Cornejo. La hornacina central contiene el camarín con la imagen de la Patrona, María Santísima de los Milagros, escultura del siglo XIII, con importantes transformaciones posteriores.
Las restantes capillas del templo, todas ellas también con piezas interesantes son la Bautismal (5), la del Cristo de la Misericordia (7), la de los Varela, también conocida como de la Virgen del Rosario (9) y una de las más antiguas del templo; las del Santo Angel de la Guarda (11) y Santa Rita (12), ambas a los pies de la iglesia, y la de San Pedro, tras el altar, junto a la sacristía.
Y en cuanto a otras piezas de interés, merecen destacarse la Sillería del Coro, los órganos del siglo XVII, la forja en rejas y el púlpito, así como un interesante conjunto de pinturas, esculturas y piezas de orfebrería del tesoro.