Luz ahora: 0,10990 €/kWh

GRAZALEMA: XVIII-GRAZALEMA....

XVIII-GRAZALEMA.
Es una villa de la Comarca Sierra de Cádiz, perteneciente a la provincia de Cádiz, en la zona de Reserva del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y a una distancia de 142 km de Cádiz-Capital.

I-HISTORIA DE GRAZALEMA.

Se puede dividir en distintos periodos:

-Prehistoria.

Existen testimonios de la presencia humana a través de las excavaciones arqueológicas realizadas.

-Edad Antigua.

Durante la romanización existió la presencia de las legiones romanas de Escipión quien fundara la villa romana de “La cilbula”ubicada en la loma de Clavijo.
El nombre de esta población está relacionado con el río Guadalete o rió Cilbus romanizado y fue un recinto fortificado y a cuyo alrededor se estableció el poblado.

-Edad Media.

Tras la presencia musulmana en Hispania en el 711d. C se fundó Al-Ándalus integrándose en el Califato de Bagdad.
Con la llegada de Abd-el-Rahman I Emir de Córdoba se estableció la dinastía omeya en Al-Ándalus.
Tras la desintegración del Califato de Córdoba, Grazalema pasaría a formar parte del reino nazarita de Granada.
Sería conquistado en 1485 por D. Rodrigo Ponce de León y Núñez para los Reyes Católicos y también las villas de Archite, Castillo de Aznalmara, Castillo de Cárdela, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario conocidas junto a Grazalema como “Las Siete Villas”.
Concluida la Guerra de Granada, los Reyes Católicos concedieron a D. Rodrigo Ponce de León y Núñez el Señorío de las “Siete Villas” y el I Marquesado de Zahara en recompensa a la conquista de las Siete Villas en 1485 y la Villa de Zahara de la Sierra en 1483.
También se le asignó el Palacio de Marchenilla, lugar de residencia de caza y sus alrededores por su participación junto a otros caballeros en la guerra contra Boabdil que supuso el final del reino nazarí de Granada, integrándose todas estas villas en la Corona de Castilla.
En 1492 al fallecer D Rodrigo Ponce de León y Núñez, los Reyes Católicos EE. UU. entablaron negociaciones con su hija Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente, III Reyes Marquesa de Cádiz, IV y última Condesa de Arcos y con su esposo D. Luis Ponce de León de la casa de Villagarcía, la supresión del marquesado y el ducado de Cádiz para unirlos a la Corona de Castilla, concediéndoles la reina Isabel La Católica el 20 de enero del 1493 el Condado de Arcos a su primogénito D. Rodrigo Ponce de León y Ponce de León el I Ducado de Arcos y el II Marquesado de Zahara, el I Señorío de las Siete Villas y el I Condado de Casares, el IX Señorío de Marchena, y el VI Señorío de Casa de Villagarcía.
El origen de la población es debido a la política de la repoblación de las villas conquistados por D. Rodrigo Ponce de León y Núñez en el año 1483, adheridas a la Corona de Castilla y la última repoblación de su nieto kínder de su nieto D. Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en 1520.
Este Señorío se prolongaría hasta el siglo XIX que las Cortes de Cádiz abolieron los Señoríos, pero tuvo mucho protagonismo en el siglo XVII con el auge de la industria de la pañería que fabricaban la famosa manta de Grazalema.

-Edad Contemporánea.

Durante principios del siglo XIX la Guerra de la Independencia afectó a esta zona donde los franceses saquearon y destruyeron los pueblos de la Sierra de Cádiz y se provocaron muchas epidemias de peste. En esta Sierra aparecieron muchos bandoleros, siendo el más famoso José María El Tempranillo.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Francisco Abad Moreno “El Chaleco” quien dirigía sus partidas de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de La Mancha, Jaén y Córdoba. Otras partidas de guerrilleros fueron también muy activas en Córdoba, Sevilla y Huelva como las de Bustamante, Bartolo y Trigo.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
En el año 1833, Javier de Burgos ministro de Fomento realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Grazalema, dentro de la provincia de Cádiz.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las “desamortizaciones” que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas “manos muertas”, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de “desamortización de los bienes de la Iglesia” para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Grazalema es ocupada por el bando nacional.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.