Luz ahora 0,13572 €/kWh

JEREZ DE LA FRONTERA: ARTE Y TRADICIONES DE JEREZ DE LA FRONTERA...

ARTE Y TRADICIONES DE JEREZ DE LA FRONTERA
MONUMENTOS CIVILES

-Muralla de Jerez de la Frontera.

Es una construcción de origen andalusí que protegía antiguamente la ciudad de Jerez de la Frontera y que actualmente define el perímetro del casco antiguo.
Sería Sheresh, la Jerez musulmana quien desde el siglo XI sufrió diferentes ataques y asedios desde el norte de África y es desde el 1133 cuando decide fortificase, bajo imperio almorávide.
Es en el año 1145 cuando el periodo de los segundos reinos taifas Jerez se subleva contra la dominación almorávide y se independiza como reino Taifa de Jerez y fortalece su muralla.
Sería en 1147 bajo reinado de Abu al-Gamur cuando un ejército almohade desembarca en Al-Ándalus y conquista una gran parte del sur, siendo Jerez una de las ciudades afectadas.
Jerez es sitiada pero decide su entrega bajo capitulación para evitar daños materiales en el recinto amurallado.
Años posteriores, parte del bajo Al-Ándalus se rebelan contra la dominación almohade pero Jerez se mantiene fiel al Imperio almohade y esta lealtad es recompensada con la exención de impuestos y la posibilidad de construir un nuevo amurallamiento convirtiéndose en una de las principales poblaciones de Al-Ándalus.
La muralla se desarrolla a partir del Alcázar, siendo esta construcción su punto más elevado.
Los muros tienen 2,60 metros lineales de espesor y 9 metros lineales de altura, usando tapial con algunos tramos de ladrillo y cantería.
Actualmente su trazado comprende las siguientes calles: Alcázar-Calle Armas; Plaza del Arenal-Calle Lencería; Calle Larga-Alameda Cristina; Calle Polvera- Calle Ancha; Plaza de Santiago-Calle Muro- Calle Ronda del Caracol-Calle Puerta de Rota; Puerta del Arroyo-Alcázar.

-Puertas.

Durante el período almohade y la nueva fortificación se instalaron cuatro puertas para facilitar la comunicación de la ciudad y los arrabales que iban surgiendo.

-Puerta Real o del Marmolejo.

Se encuentra en la actual Plaza del Arenal junto a la calle Consistorio y comunicaba con el Arrabal de San Miguel lay era la salida hacia la Bahía. Tenía incrustado un pedestal de la antigua ciudad de Asta regía. Fue demolida en 1821 aunque en 2017 se descubrió parte de una de sus obras.

-Puerta de Sevilla.

El actual Alameda Cristina en dirección a Sevilla. Es la puerta que atraviesa el rey de Castilla y León Alfonso X El Sabio para conquistar la ciudad. Se derrumbó en 1864 siendo la última en desaparecer.

-Puerta de Rota.

Es la más estratégica siendo el camino de Sanlúcar de Barrameda. Originalmente no era una puerta sino un castillo con tres fuertes y altas torres de vigilancia.
Debido a su precario estado de conservación fue la primera en derrumbarse.

- Puerta de Santiago.

Es conocida como Puerta del Olivillo, en la actual plaza de Santiago.
Dispone de siete puertas y cinco torres además de verja y alcazarejo y comunicaba la ciudad intramuros con el arrabal de Santiago y la campiña.
Por esta puerta entraron los Reyes Católicos cuando visitaron la ciudad recorriendo el tramo urbano hasta llegar al Alcázar.
Durante la Edad Media se crearon hornacinas y asociaciones de imágenes religiosas bajo la advocación de la Virgen María con las puertas y los postigos para evitar la introducción pagana a la ciudad.
También cuenta con numerosos aperturas de la muralla o postigos abiertos para facilitar el tránsito extramuros tales como el Postigo de los Cuatro Juanes (Calle Larga), el de la calle Algarve (que no se conserva) o Postigo de Mirabal (Calle Ancha).
Además de las torres y muros del Alcázar se puede contemplar trozos visibles de la muralla en la Calle Ancha junto al monumento al descubridor jerezano Núñez Cabeza de Vaca (descubridor de los Estados del sur de los Estados Unidos) y gran parte de la Calle Muro.
El estado conservación ha suscitado a veces polémica por su actual fisionomía. Es especialmente delicado el estado del Torreón de la Calle Muro que existe un Plan para su restauración pero todavía no se ha llevado a cabo.
No obstante, las Bodegas Fundador al acometido una importante restauración en la Torre Riquelme.