JIMENA DE LA FRONTERA: MONUMENTOS CIVILES DE JIMENA DE LA FRONTERA (CADIZ)...

MONUMENTOS CIVILES DE JIMENA DE LA FRONTERA (CADIZ)
-Baño de la Reina Mora (Siglos IX-X).

Detrás del Castillo existen los restos en planta de una Iglesia mozárabe labrada en roca viva conocida como el Baño de la Reina Mora, cuya forma es de una pileta y por eso se le otorgó este nombre.
Seguramente fuese una antigua pila bautismal de tamaño natural para el bautismo por inmersión, práctica común entre los cristianos arrianos. A la izquierda del baño, existe una pared vertical de la roca donde se encuentran cuatro nichos, tres triangulares y uno cuadrangular. Encima de este último existen tres nichos pequeños de. Se trata de otra Iglesia mozárabe, parecida a las rupestres encontradas en Ronda.
Quizá el nicho cuadrangular fuese el altar y los demás estaban para albergar objetos de culto.

-Reales Fabricas de Artillería (siglo XVIII).

Se consideran como los segundos Altos Hornos andalusíes, tras el próximo de Cartajima.
Fue a iniciativa de Eduardo Boyetet quien propuso al rey Carlos III una fundición de artillería en 1761.
Actualmente quedan los restos de esta factoría las orillas del río Guadiaro, una fábrica que no llegó a funcionar en la Finca conocida como La Fábrica de las Bombas.
A las orillas del río Hozgarganta, en la Posada de Alcalá se levantan los restos más significativos como el murallón.

-Casita de Campo.

Esta ubicada en San Martín del Tesorillo y fue construido en el siglo XX.
Es una muestra de la arquitectura residencial del 1900 en el Campo de Gibraltar.

-Pinturas Rupestres de la Cueva de la Laja Alta.

La Laja Alta es un abrigo que está ubicado al fondo de la Garganta de Gamero, en un lapíaz de arenisca silícea donde están grabadas unas pinturas rupestres de arte esquemático, con trazos rojos y negros hechos con los dedos, donde se siluetan figuras antropomorfas de cuadrúpedos, motivos geométricos, símbolos y escenas navales en su parte inferior con ocho barcos cuyas formas y elementos de navegación están realizados en el 1000 o 700 a. C.
Esta cueva documenta las colonizaciones de los pueblos navegantes con sus relaciones comerciales con el reino de Tartesios.

-Necrópolis de Buceite.

Son los restos arqueológicos de una necrópolis romana cercana a San Pablo de Buceite donde se encontraron monedas y otros restos funerarios.
También se localizó una tumba romana en el cerro de los Zarzales. En su interior se encontró una vasija de barro y una lámpara de aceite, construida en un bronce, de origen bizantino que se sitúa entre los siglos VI y VII. Esta Lucerna se encuentra en el Museo Municipal de San Roque.

Fiestas.

Entre más importantes están:

-El Carnaval.

Es una fiesta de gran tradición en Jimena de la Frontera y se celebra en el núcleo principal y en las pedanías de San Martín del Tesorillo y en San Pablo de Buceite.
El Carnaval tiene mucho prestigio en toda provincia y se celebra al final de febrero y a principios del mes de marzo.
Comienza con la actuación de todos los grupos locales, bailes, concurso de disfraces y se termina con la celebración de la “Tagarnina” concurso popular a base de la Olla de la Tagarnina y la actuación de múltiples agrupaciones carnavalescas de toda la provincia.
Mediados de agosto se celebra la noche novelescas otro.

-Feria del Corpus.

Se celebra una solemne procesión durante la festividad del Corpus recorriendo las calles de la localidad.
También durante la Semana Santa sale en procesión las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte.
Coincidiendo con los actos religiosos del Corpus Christi se celebran las Fiestas de San Martín del Tesorillo con competiciones deportivas, actos culturales y se finaliza con el Domingo Rociero.

-Jornadas Históricas y Arqueológicas.

En el mes de octubre, los viernes tiene lugar una serie de conferencias con la exposición de las diferentes culturas y civilizaciones que han dejado huella en la comarca a través de la historia de Jimena de la Frontera.

-Feria de Mayo.

Es una feria agrícola que se celebra a mediados de mayo donde se expone la “Feria del ganado” y se realizan las transacciones comerciales a través del “Trato” en los alrededores del Recinto ferial.
También se celebra en un “Concurso Andaluz de Arriería” y “Jornadas Cinegéticas”.
Todo esto amenizado por actuaciones musicales en la caseta municipal donde se baila “La Guindaleta” baile típico de Jimena de la Frontera rescatado de la tradición histórica.