Ofertas de luz y gas

JIMENA DE LA FRONTERA: II-ARTE Y TRADICIONES DE JIMENA DE LA FRONTERA (CADIZ)...

II-ARTE Y TRADICIONES DE JIMENA DE LA FRONTERA (CADIZ)
-Monumentos Religiosos.
Entre los más importantes están:
-Iglesia de la Misericordia.
Es un edificio cercano al castillo, ubicado a extramuros donde existen los restos de la Iglesia gótica de la Misericordia con sus muros, la bóveda de crucería de piedra además del arco toral ojival.
Es una Iglesia con una sola nave que se renovó el siglo XVI al estilo renacentista y que dispone de semicolumnas del interior con capitales jónicos que soportan arcos de medio punto.
Entre sus elementos constructivos están su portada con dintel recto y pilastras cajeadas y los arcos apuntados cegados en su parte inferior.

-Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles.

Está ubicada a una distancia 2 km del núcleo urbano de Jimena de la Frontera.
El edificio está construido a finales del siglo XV siendo reformado en el siglo XVII siendo adjudicado a la Orden Franciscana pero tras la Guerra de Sucesión y tras la toma de Gibraltar por los ingleses sirvió de refugio a las monjas de Santa Clara que huyeron del Peñón.
El edificio consta de una sola nave que está cubierta por una bóveda de cañón y lunetos donde está la capilla mayor cerrada por su cúpula sobre trompas con coro alto a sus pies.
Entre sus elementos constructivos destaca la sacristía y el claustro de planta cuadrada con arquerías y pilastras de ladrillo y dispone de un jardín en el centro.
El camarín de la Virgen es de estilo barroco y su imagen en piedra policromada, muy primitiva.
Entre sus tallas esta la imagen de San Lucas trasladada desde Antioquia a España en el 190 d. C.

-Campanario de la Iglesia de Nuestra Señora Coronada.

El Campanario está ubicado en la Plaza de la Constitución y emerge como único vestigio de la desaparecida Iglesia de Nuestra Señora Coronada. La primera referencia a esta Iglesia se tiene en el libro publicado por Fray Jerónimo de la Concepción sobre Cádiz en 1690 en los Países Bajos.
En el siglo XVIII amenazaba ruina y tras su demolición quedó en 1946 el campanario como testimonio de su existencia.
El edificio es una torre prismática de dos cuerpos y el inferior tiene en su interior una escalera de caracol para acceder al cuerpo superior o campanario que dispone de cuatro vanos de ladrillo visto y ochavado.

-Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

Fue el antiguo Convento de Santa Ana del siglo XVII. Está ubicado en el Barrio Alto y es un templo con dos naves y está unido al antiguo Convento de Frailes Mínimos o Victorios quien en el 1600 se instaló en el lugar haciéndose cargo de una capilla anterior dedicada Santa Ana.
Las dos naves están articuladas y adosadas a la casa parroquial formando una antigua estructura.
La Iglesia tiene su nombre en honor a la Patrona de Málaga y el origen de su advocación se debe al cerco de Málaga por los Reyes Católicos en la Guerra de Granada que recibieron del Emperador Maximiliano de Austria una imagen de la Virgen a la que pusieron el nombre “de la Victoria”.
Entre sus elementos constructivos destaca su esbelto campanario, su portada y un hermoso patio.

-Ermita del Consuelo.

Fue una antigua capilla en el núcleo urbano de Jimena de la Frontera. El edificio actualmente esta desacralizado y dispone de una portada de ladrillo y un arco de medio punto.

Entre otros monumentos están: la Iglesia de San Francisco que está situado en el Barrio de Abajo y la Iglesia de San Pablo Apóstol ubicada en San Pablo de Buceite y la Iglesia de San Martín de Tours, ubicada en San Martín del Tesorillo.

Monumentos Civiles

-El Castillo de Jimena. (Siglos VIII-XV).

Es el monumento más emblemático de la villa, siendo Declarado Bien de Interés Cultural en 1961.
El edificio fue construido sobre las ruinas de la antigua ciudad de Oba para su defensa por su situación estratégica y durante la dominación musulmana por su localización en la frontera entre el reino de Castilla y el de Granada.
Consta de una muralla irregular alargada adaptarse a abrupto de la zona y a la cima.
Tiene varias atalayas dispuestas por trechos, destacando la Torre del Reloj albarrana, con un arco acodado y aljibes de diferentes épocas.
El Alcázar fue muy reformado tras la conquista cristiana con una esbelta Torre del Homenaje de 13 m de altura, ocultando otra anterior de planta poligonal.
El Conjunto defensivo fue tomado por los jerezanos en 1430 y luego conquistado por los granadinos en 1451 y tomado definitivamente por los Reyes Católicos en 1456.