¿Tienes un negocio?

OLVERA: HISTORIA DE OLVERA (CADIZ)...

HISTORIA DE OLVERA (CADIZ)

-Edad Contemporánea.

Durante el siglo XIX comienza la invasión francesa en España en el 1808 y el territorio de Olvera es ocupado por el ejército francés que estableció una importante guarnición en Ronda donde se desplazan destacamentos a Morón, Zahara y Olvera.
En dos ocasiones invaden Olvera, una el 20 de marzo de 1810 simplemente de paso hacia Ronda, desde Sevilla pasando la noche en Olvera. Jean Michel Rocca, soldado suizo a las órdenes de Napoleón dejó testimonio escrito de su estancia en Olvera.
La segunda invasión fue el 5 de abril de 1810 durante más de dos años. Durante esta larga estancia los franceses cometieron muchos excesos en la villa como el asalto a las iglesias, daños en sus murallas y el castillo, daños en su Ayuntamiento y quema del Archivo municipal acompañados de innumerables pérdidas de vidas humanas por ambos bandos.
En la Sierra gaditana aparecen partidas de guerrilleros que atacan continuamente al invasor francés.
Entre las muchas guerrillas destaca el franciscano capuchino Antonio Porras (Fray Miguel de Olvera fusilado en 1811) o el destacado guerrillero Tomás de Anoria y ante los continuos ataques de los patriotas españoles el ejercito francés decide retirarse de la serranía en 1812.
En 1833 Javier de Burgos realiza que la reforma administrativa y Olvera es segregada de Sevilla y encuadrado en la provincia de Cádiz.
En el 1868, fecha de revolución llamada “La Gloriosa” la localidad recibe la revolución con alborozo y la corporación municipal se convierte en Juntas Revolucionarias y estas juntas estaban formadas por las personas que gobernaban la villa.
En Olvera, el alcalde Francisco Villa de Villalba pasa a ser Presidente de la Junta Revolucionaria. Este alcalde se opone a que la villa elija a quien le represente y el pueblo se sublevó y por votación consigue nombrar a un nuevo Presidente que recae sobre José Bocanegra Sabina, solamente una semana dura su mandato porque el Ministro la Gobernación le destituye y repone los cargos anteriores.
Tras el breve pasó de la proclamación de la Iª República, en 1877 el rey Alfonso XII le concede a la villa el título de “Ciudad” en agradecimiento a ciertos caballos que prestó el pueblo para combatir al ejercito carlista.
El 20 de agosto del 1892 comienza a funcionar la primera estación telegráfica.
En el siglo XX, hacia la primera mitad empiezan a funcionar las primeras carreteras que se construyen en Olvera y en 1904 se conecta Olvera con Pruna, Morón de la Frontera y Sevilla. En 1905 con Algodónales y en 1908 con la localidad de Ronda.
En 1904 se instala el fluido eléctrico para el alumbrado a través de una Central eléctrica y el agua potable se instaló en 1914 e inicialmente suministra solamente a las fuentes públicas.
Durante el período de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) se fomenta la economía de Olvera encargando los empleos públicos con la construcción del ferrocarril que unía a Jerez de la Frontera con Almería, recorriendo el término municipal de Olvera de Este a Oeste.
El proyecto no llegó a terminarse y hoy día se ha convertido en el trazado de la Vía Verde de la Sierra. Otra importante obra fue la construcción del monumento al Sagrado Corazón.
Durante la proclamación de la II República se inicia un auge del movimiento obrero y a diferencia de otras localidades la CNT contaba en Olvera con 80 militantes y en cambio la UGT era mayoritaria en Olvera como organización con la Sociedad de Obreros Agrícolas “El Triunfo” con 1150 afiliados y el Sindicato Agrario “Las Previsiones”.
Olvera era la localidad con más arrendatarios ugetistas de la provincia e Izquierda republicana el partido más votado.
Durante la Guerra Civil (1936-1939) el gobierno municipal se declaro leal a defender la República. El Ayuntamiento ordeno requisar todas las emisoras del municipio para que no pudieran escuchar la propaganda de los rebeldes pero la localidad fue inmediatamente ocupada por las tropas regulares y falangistas procedentes de Jerez de la Frontera el 28 de julio del 1936.
Durante los años de la posguerra, la ciudad tiene una profunda crisis que la provoca la emigración de la gran parte de su población hacia otros lugares del norte de España y a países en Europa como Holanda, Francia, Suiza y Alemania.
En 1977 se instaura la democracia y se promulga la Constitución del 1978 y se inicia un punto de partida hacia una nueva etapa. Las elecciones celebradas con la Reforma política son ganadas en Olvera por el PSOE con 9 concejales, segundo UCD con 6 Y 2 del PCE.
El alcalde socialista Antonio Sánchez Trujillo se convierte en el primer alcalde de democracia. Se inicia un nuevo proceso de modernización y de adaptación a las nuevas estructuras.
En la actualidad Olvera en 1983, se declaro a la Ciudad Conjunto Histórico Artístico.