Luz ahora 0,09079 €/kWh



Famosos viajeros pisaron sus calles y escribieron sobre la ciudad, sus gentes y costumbres, lo que dio fama universidad a la ciudad de Ronda. En muestra de agradecimiento, la ciudad levantó el mural de la fotografía.
“El Toro” de Ronda, junto al coso taurino, se ha convertido en el monumento más fotografiado de la ciudad por vecinos, turistas y visitantes. Ronda es un lugar de Andalucía muy pintoresco y por tanto muy visitado; ni un solo visitante deja de captar la escultura del toro bravo del escultor abulense Nacho Martín, discípulo de Pablo Serrano.
Este monumento representativo de un toro de lidia se encuentra situado en la Plaza del Teniente Arce, justo detrás de la Plaza de Toros.
Fue realizado, en bronce, por el escultor Nacho Martín (nacido en San Esteban del Valle. Ávila, en 1953) e inaugurado en el año 2005 como homenaje de la ciudad de Ronda al Toro de Lidia, "pilar de la fiesta, la cultura y la historia de un pueblo" según reza la placa conmemorativa situada a sus pies.
La escultura representa a una mujer ataviada con el típico traje goyesco, en representación de las cientos de mujeres rondeñas que han tenido la oportunidad de ser elegidas como Damas Goyescas y presidentes de la feria rondeña. Es una obra a tamaño natural realizada por el escultor sevillano Francisco Parra y que se ha situado a la entrada del paseo central de la Alameda del Tajo, a pié de suelo y mirando a la estatua que recuerda al maestro Pedro Romero, buscando así la complicidad de ambas obras ... (ver texto completo)
En la Alameda del Tajo, entre sus jardines, la imagen de Pedro Romero preside el hermoso paseo que conduce al mirador sobre el famoso Tajo de Ronda. Este monumento al ilustre y más famoso torero rondeño fue realizado por el escultor Vicente Bolós en el año 1957.
Al borde del precipicio, sí; pero bien anclados al suelo rocoso sobre el que se asienta la ciudad.
Pedro Pérez-Clotet (Villaluenga del Rosario, Cádiz, 1902-Ronda, 1966) fue un escritor español perteneciente a la Generación del 27, aunque en ocasiones también aparece en la nómina de la Generación del 36.
Aldaba con cabeza de toro. Original, bonita y extraña. Nunca ví otra igual.
En España se la llama la santa de los imposibles y abogada de sus causas.

También es conocida en España como Patrona de los funcionarios, aunque, probablemente el origen de ello no sea religioso ni tenga que ver con su vida, sino con el refrán popular "Santa Rita, Rita.... lo que se da, no se quita" en alusión a que las plazas laborales de los mismos son vitalicias y, una vez conseguidas, resulta muy difícil perder ese puesto de trabajo
En Málaga, el término de Ronda se incluye dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía. Su impresionante Puente Nuevo sobre el río Guadalevín ofrece una panorámica excelente de la villa sobre el acantilado. Orson Welles descansa en paz en Ronda.
Nombre artístico Anilla la de Ronda y más comúnmente Aniya la Gitana, fue gitana cantaora y guitarrista, pues acostumbraba a cantar acompañándose ella misma con su guitarra.
Esta estatua que por suscripción popular se erigió en la calle Santa Cecilia, según se baja a la izquierda, junto a un lateral de la iglesia de Padre Jesús y próxima a la fuente de Los Ocho Caños, tiene una leyenda donde se dice "En conmemoración 150 aniversario del nacimiento 1855 - 1933 de la Reina de los Gitanos".
La iglesia de Santa María la Mayor de Ronda fue elevada a la categoría de colegiata por el rey Fernando el Católico, se levanta sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad, obra del siglo XIII de la que aún se conservan restos del mihrab. Bien de Interés Cultural, esta Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda está catalogada como monumento, y así aparece publicado en la Gaceta de Madrid en 1931.
La puerta de Almocábar se encuentra ubicada en la parte sur de Ronda conectada con el casco histórico. Se construyó en el siglo XIII y fue modificada en tiempos de Carlos V. Se compone de tres puertas sucesivas además de dos torres semicirculares laterales. Estas sirvieron de alojamiento para la guardia.
Arco protegido por fuertes torres que remontan su origen al siglo XIII.
Una pasada