Ofertas de luz y gas

SETENIL: XXII-SETENIL DE LAS BODEGAS....

XXII-SETENIL DE LAS BODEGAS.
Es una villa ubicada en la Serranía de Cádiz, es atravesada por el río Guadalporcún, perteneciente a la Ruta de los Pueblos Blancos y está situada a una distancia de 157 km de Cádiz-Capital.

I-HISTORIA DE SETENIL DE LAS BODEGAS.

Se desarrolla en las diferentes etapas:

-Prehistoria.

En el Paleolítico Inferior y Medio que se sitúa entre los periodos (350.000 a 300.000 a. C) es donde el hombre evoluciona desde el Homo Erectus al Homo Neanderthal, representa el paso del hombre mono al hombre más parecido al actual y se han encontrado una abundancia de útiles de piedra (herramientas cortantes, hachas etc.) localizadas en las inmediaciones del lugar.
Nos imaginamos los primeros pobladores que se refugiaron en las diversas cuevas, que existen en las proximidades de lugar.

-Edad Antigua.

Con la llegada de los ejércitos romanos a partir del 182 a. C se inicia la romanización en la región, donde se han encontrado tras investigaciones arqueológicas restos de la presencia romana en la zona.
Durante esta época la ocupación tardo romana y bizantina utilizan el cardo y el decumano para la estructuración del núcleo urbano.
Como testimonio existen las ruinas de la ciudad romana de Acinipo.

-Edad Media.

Tras la presencia musulmana e Hispania, se han localizado un establecimiento de un núcleo estable de población.
Los musulmanes levantaron la fortaleza de Xatanil que formaba parte de la Cora de Tacurunna, cuya sede estaba en Ronda.
Posteriormente fue una plaza fundamental para la conquista cristiana del reino de Granada, siendo una de las poblaciones que estuvo más tiempo ocupada por los musulmanes.
En el año 1402, el rey Juan II de Castilla intentó conquistarla sin éxito y desde este momento fue sitiada siete veces.
La contienda enfrentó a dos personas, el Marqués de Cádiz y Au al Qasim ibn Muhammad al Kurdi, alcaide de la fortaleza nazarita de Setenil.

-Edad Moderna.

Serían los Reyes Católicos quienes en el 1484 sitiaron Setenil y obtendrían la victoria el 21 de septiembre, pasando la plaza a integrarse en el reino de Castilla.
Tras la conquista cristiana, Setenil es declarada la villa de realengo y recibe de los monarcas Carta de Privilegio en 1501, obteniendo un elevado número de franquicias y beneficios al igual que este momento gozaba Sevilla.
Tras la repoblación y el repartimiento de casas y Setenil inicia una nueva etapa donde los vecinos pertenecían al estamento hidalgo y las familias como los Ortiz, Zamudio, o Guzmán vivían de los cultivos de vid y cereales, del aprovechamiento del monte y de la ganadería y de la pesca.
Se fue durante el siglo XVII desarrollándose una política favorecedora para Setenil que disfrutaban de una posición privilegiada entre los pueblos de la Serranía, sólo alterada en Guerra de Sucesión por la presencia de tropas que se aprovisionaron en el lugar con el perjuicio económico de sus moradores.
En Setenil existía una importante Iglesia, un Hospital y un Seminario hasta mediados del siglo XVII siendo en este siglo cuando hubo numerosos pleitos donde se independizaron de Ronda a través de una Pragmática firmada en 1630.

-Edad Contemporánea.

Tras la invasión francesa de 1808 se reunieron todos los grupos de guerrilleros de la Serranía para luchar contra los invasores franceses que ocuparon España.
La desamortización de Mendizábal no favoreció positivamente a los habitantes de Setenil y el campesinado se unió a los movimientos sociales que habían comenzado a surgir en la Serranía de Cádiz para defender su interés económico.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Francisco Abad Moreno “El Chaleco” quien dirigía sus partidas de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de La Mancha, Jaén y Córdoba. Otras partidas de guerrilleros fueron también muy activas en Córdoba, Sevilla y Huelva como las de Bustamante, Bartolo y Trigo.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
En el año 1833, Javier de Burgos ministro de Fomento realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Setenil de las Bodegas, dentro de la provincia de Cádiz.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las “desamortizaciones” que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas “manos muertas”, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de “desamortización de los bienes de la Iglesia” para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Setenil de las Bodegas es ocupada por el bando nacional.
Una vez superados los procesos de emigración de la década de los 50 del siglo XX, Setenil continúa su desarrollo, fundamentalmente agrícola al que se le une el aprovechamiento turístico por su entramado urbano y la belleza de sus alrededores y se constituye en uno de las más atractivas localidades de la Serranía gaditana.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

.