Luz fijo a 0,11115 €/kWh

TARIFA: Monumentos Civiles de Tarifa (Cadiz)...

Monumentos Civiles de Tarifa (Cadiz)

-Centro Histórico de la Ciudad.

Está situado en el interior de las murallas medievales y se conserva prácticamente en todo perímetro.
Las viviendas del casco antiguo tienen una arquitectura típica de los pueblos de Andalucía con edificios enjalbegados en uno o dos plantas.
Se mantiene el trazado medieval de la ciudad con estrechas calles sin ordenación urbanística alguna.
La zona de extramuros de la ciudad comienza a urbanizarse a partir del año 1976 inaugurando la Avenida de Andalucía como principal vía de la ciudad. En el año 1957 la creación de la Pedanía de Tahivilla. Posteriormente en 1990 se creó la población de Facines.
La Pedanía de Tahivilla nace como consecuencia de la reforma agraria iniciada en la II República española donde las propiedades de Fernando Fernández de Córdoba, Duque de Lerma pasa a ser propiedad nacional y se inicia la repoblación con campesinos. Fácines que según fuentes históricas aparece en el siglo XII y se mantiene poblada actualmente. Existe también un asentamiento ganadero en la Barriada de Almarchal o Bolonia y también del sector turístico porque la Urbanización de Atlanterra alberga una población superior a 20.000 habitantes. Este núcleo urbano fue Declarado Bien de Interés Cultural en el 2003.

-Ruinas Romanas de Baelo Claudia.

La ciudad romana Baelo Claudia se edificó a finales del siglo II a. C y su existencia esta testimoniada en la actividad comercial del Norte de África donde existía la provincia romana de Tintigenia.
Se desarrollaron todo tipo de actividades como la pesca, la industria de la salazón y el garum (salsa de pescado a base de vísceras fermentadas de pescado, alimento afrodisiaco consumido por las clases altas de la sociedad romana). El Emperador Claudio (41-54 d. C) le concedería el rango de municipio romano.
En este yacimiento arqueológico se podrán contemplar los elementos constructivos de la ciudad romana como vías, el foro, el teatro, los tribunales, tiendas, viviendas, tabernas, acueducto, mercado y restos de industria local donde en unas piscinas preparadas se cocinaban productos del mar.
El teatro tenía un aforo de hasta 2000 espectadores.

-Castillo de Guzmán El Bueno.

Es un esbelto castillo que recuerda la gesta de Alonso Pérez de Guzmán conocido históricamente como Guzmán El Bueno, Alcaide de la Fortaleza.
La fortaleza comenzó a construirse bajo el mandato de Abd-el-Rahman III y se terminaron las obras en el 960.
En 1294 pusieron los Benimerines cercó al castillo instaron a D. Alonso a su entrega a cambio de la entrega de un prisionero que era el hijo de D. Alonso y éste les arrojó su puñal desistiendo de la entrega de la plaza.
Este castillo fue restaurado en la primera mitad del siglo XVII cuando todavía mantenía la actividad de defensa contra los piratas berberiscos que asaltaron tres veces a estas costas durante los siglos XVI y XVII.
En el siglo XVIII las murallas del Castillo se reformaron para ser adaptadas a la artillería y durante la Guerra de la Independencia sirvió de acuartelamiento al ejército anglo-español que defendió Tarifa contra el invasor francés (1811-1812).
En 1989 paso a ser patrimonio de la ciudad y se hicieron investigaciones arqueológicas junto a otras obras para conseguir mejorar el conocimiento e interpretación del monumento.
Es de planta trapezoidal y ubicados en sus ángulos torres cuadradas con una separación equidistante entre ellas, comunicándole una impresión de solidez. En su interior tiene dos patios de armas que están separados por una galería de dos plantas.
El Castillo tiene adosadas a las murallas unas estrechas naves de carácter militar.
En el siglo XIV se abrieron ventanas y se edificó la Torre del Homenaje. La puerta de entrada al castillo se encuentra en el frente oeste y esta defendida por dos torres.
Además el Castillo tiene otra puerta de entrada más pequeña en el lado este, incluso había otra puerta más en el lado norte pero hoy está tapiado.

-La Puerta de Jerez.

Es uno de los monumentos más representativos de Tarifa. Las originales murallas de Tarifa rodeaban todo el casco antiguo de la población y les servían de protección a los habitantes de la ciudad.
El recinto en la antigüedad estaba protegido por tres puertas: al este la Puerta del Retiro que fue destruida a finales del siglo XIX; al Sur la Puerta del Mar y al norte la Puerta de Jerez.
La Puerta de Jerez construida en el siglo XIII y está formada por un vano constituido por tres arcos sucesivos y flanqueados por dos anchas torres almenadas y es la única puerta que actualmente se conserva.

-Castillo de Santa Catalina.

Esta fortaleza fue construida sobre el cerro del mismo nombre en el que en el siglo XVI se había construido una ermita. Con el objetivo de asegurar las baterías de la Isla de las Palomas, el cuerpo de Ingenieros de Gran Bretaña construyeron el castillo utilizando las rocas del mismo cerro.
La antigua Ermita tenía una sola nave y una espadaña y al estar localizada en un lugar solitario sirvió de sanatorio para la epidemia de peste del siglo XVII.
Pero posteriormente por su posición elevada y control estratégico comenzó a usarse con uso militar.
En el 1771 se convirtió en almacén de pólvora y más tarde demolido.
En el 1928, el cerro de Santa Catarina fue solicitado por la Comandancia de Marina para construir un castillo que sirvió a la vez de faro y albergar la entrada y salida al puerto. Las obras del Castillo fueron concluidas en 1933 utilizando el estilo renacentista y palaciego.

-Torreón de Guzmán El Bueno.

Es un edificio construido por los almohades en el siglo XII y según otros cronistas por los cristianos en el siglo XIV.
Se trata de una torre albarrana que está separada del Castillo y unida a él por una muralla (Coracha) de unos 40 m lineales.
Es de planta octogonal y la torre quedaba en una de las esquinas del recinto amurallado.
Esta torre fue construida en argamasa y se la conoce como la Torre de Guzmán El Bueno en honor al personaje. Juntó a la puerta del Castillo y a los pies de la torre octogonal se levantó un monumento dedicado al rey Sancho IV El Bravo en el VII Aniversario de la toma de Tarifa.