Ofertas de luz y gas

ZAHARA DE LOS ATUNES

Habitantes: 1.250  Altitud: 10 m.  Gentilicio: Zahareño/a 
Hoy amanece en ZAHARA DE LOS ATUNES a las 09:34 y anochece a las 19:21
Nº fotos: 116  Nº mensajes: 73 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

está situada al sur de la provincia de Cádiz, al pie de la Sierra del Retín,[3] y a orillas del río Cachón y del océano Atlántico.

Sus coordenadas geográficas son 36° 08? N, 05° 50? W.

Zahara, colinda al sur con el municipio de Tarifa y al norte con Barbate. Se encuentra a 73 Kilómetros de la capital de provincia, Cádiz, y a 177 Kilómetros de Sevilla, la capital autonómica.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento
Drs. Sánchez Rodríguez, S/N
11393 ZAHARA DE LOS ATUNES, BARBATE, CADIZ
teléfono 956 43 92 42
correo ainfo@zaharaenlaweb. com

Monumentos:

Parroquia Nuestra Señora del Carmen
construida entre los siglos siglo XVI y siglo XVII, tiene sus orígenes en la construcción del Castillo de las Almadrabas por los Duques de Medina Sidonia, que transformaron un antiguo saladero en una capilla para realizar sus oficios

Bunker. Este alucinante Bunker de la guerra civil se encuentra en perfecto estado en la Playa de Cabo de Plata junto a unas piscinas naturales que se forman cuando la marea lo permite

Fiestas:

Semana Santa, en Zahara de los Atunes se reduce a los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Pascua.

Velada de la Virgen del Carmen, patrona de Zahara, se celebra el día 16 de julio con una peregrinación hasta la playa.

San Juan, el día 23 de junio. En esta celebración se queman los llamados «juanillos», imitaciones de hombre y mujer elaborados con paja. Al finalizar la quema, y como parte del ritual, los vecinos se acercan al mar para refrescarse.

Feria, primera semana de agosto.

Romería de San José, tras la Semana Santa, en el segundo domingo de pascuas.

Feria, primera semana de agosto.

Romería de San José, tras la Semana Santa, en el segundo domingo de pascuas.

Carnaval, en febrero o marzo.

Costumbres:

San Juan, el día 23 de junio. En esta celebración se queman los llamados «juanillos», imitaciones de hombre y mujer elaborados con paja. Al finalizar la quema, y como parte del ritual, los vecinos se acercan al mar para refrescarse.

La gastronomía tradicional de Zahara se engloba dentro de la cocina española y en particular de la cocina andaluza mediterránea. Está basada principalmente en los productos del mar, sobre todo el atún de almadraba.

Tortilla de camarones, plato típico de la costa gaditana.

Atún encebollado.

Tortilla de camarones.

Historia:

Sus raíces se hallan en la época de los fenicios, aunque hasta el siglo XVI no existió algo parecido a un núcleo urbano. Sus orígenes provienen, como su nombre indica, de la pesca del atún, siendo una de las almadrabas más importantes de Andalucía. La almadraba es un arte de pesca tradicional del atún que ya se utilizaba durante la dominación romana.

El primer documento que se encontró en que figura el nombre de Zahara con total verosimilitud es el testimonio de alojamiento de términos entre Vejer y Tarifa de 1444. El origen como población no se produciría hasta la concesión a Guzmán el Bueno de pescar atunes del estrecho. Este privilegio pasará a sus descendientes, los Duques de Medina Sidonia, quienes explotarían la almadraba de Zahara. Tras la concesión de la almadraba, en la primera mitad del siglo XV se construiría el Palacio de las Pilas, pieza clave en la historia de Zahara de los Atunes. El Palacio desempeñaba tres funciones: era Castillo, Palacio y Chanca. Castillo defensivo contra la piratería turco-berberisca, palacio residencial de los Duques de Medina Sidonia mientras duraba la temporada de la almadraba, y chanca, es decir, factoría donde se troceaban, salaban y preparaban los atunes. Como dato curioso, la Iglesia Del Carmen, situada en el centro del pueblo, era la sala donde se realizaba el despiece y salazón del atún.
A principios del siglo XVI, y debido a las buenas campañas almadraberas, Zahara empieza a poblarse. Comerciantes, militares y almadraberos serían los primeros en habitar el lugar, surgiendo así las primeras viviendas, de débiles estructuras y casi siempre adosadas a las murallas del palacio. Dicha configuración se mantuvo hasta finales del siglo XX con el boom de la construcción y el turismo[16].

Turismo:

Playas de Zahara de los Atunes,
Playa de El Cañuelo
la playa de Zahara 8 km
Playa de los Alemanes