Ofertas de luz y gas

AGUILAR DE LA FRONTERA: 2. ARTE Y TRADICIONES DE AGUILAR DE LA FRONTERA (CORDOBA)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE AGUILAR DE LA FRONTERA (CORDOBA)

Monumentos

Religiosos

-Iglesia de Santa María del Soterraño.

Es la Iglesia más antigua de Aguilar de la frontera y esta edificada sobre una cueva que según la tradición se apareció la Virgen y su exterior de los muros del Castillo ocupa el solar donde estuvo localizada otra Iglesia conocida como Santa María de la Mota.
La construcción data del año 1530 y su arquitecto fue Hernán Ruiz y su estilo gótico-mudéjar.
En su interior se encuentra imagen de la Patrona de Aguilar de la Frontera Nuestra Señora de Soterraño y posee también una capilla barroca del Sagrario, la de Jesús Nazareno y las puertas del Sagrario de un gran valor artístico.

-Parroquia del Carmen.

Es un edificio construido en una única nave con dos capillas laterales que datan del 1590. Fue anteriormente un antiguo convento carmelita, remodelado en los siglos XVII y XVIII.
Entre sus tesoros artísticos cuenta con un Ecce Homo al estilo de Alonso de Mena, del primer tercio del siglo XVII y varias tallas de madera, parte desaparecidas tras la Desamortización de Mendizábal del 1835.

-Iglesia del Hospital.

Es una iglesia construida en el antiguo hospital de Santa Brígida y que fue remodelada en los siglos XVIII y XIX.
Está construida en varios estilos que se combinan y que provoca un conjunto monumental muy bello con dos portadas barrocas que flaquean una torre central de estilo neoclásico.
En Semana Santa presenta uno de los pasos más atractivos conocido como Semana Santa Chiquita. En la década de los años 50 y 70 del siglo XX fue utilizada como Maternidad donde las madres de la villa daban luz a sus hijos.

-Templo Conventual de San José y San Roque.

Es un edificio construido en 1683 en estilo barroco considerado como uno de los más notables de la comarca cordobesa.
Consta de planta de cruz latina, cúpula sobre el crucero sobresaliendo en su decoración su decoración pictórica y sus yeserías en todas sus superficies.
Es también conocido con Las Descalzas.

-Ermita de los Desamparados.

Se construyó esta Ermita en honor a un milagro que ocurrió por la salvación de una niña que se cayó en un pozo en el mismo lugar y que la Virgen la salvo y apareció con su manto empapado de agua.
El edificio se construyó en el siglo XVI y posee unos artesonados mudéjares del siglo XVIII y un camarín decorado en yeso al estilo rococó.

-Casa Señorial del Obispo Fernández de Toro.

Es una de las casas señoriales más antiguas de Aguilar de la Frontera donde vivió en el siglo XVI el Obispo de Oviedo José Fernández de Toro.
Fue declarada a Patrimonio Histórico Nacional.

-Ermita del Cristo de la Salud.

Es un edificio que data de 1641 y que fue construido sobre el solar de otra anterior, alejada del casco urbano de la villa. Esta Ermita fue erigida en recuerdo de una epidemia que apareció en esta villa a finales del siglo XVII y que fue implorando al Cristo quien la alejo de la villa. También se conoce como el Señor de la Salud.
Sus características constructivas poseen una portada de piedra con un arco de medio punto y columnas laterales al estilo barroco.
En su interior la capilla mayor cubierta por la bóveda y posee una torre en 1864 donde consta una inscripción.

-Ermita de la Veracruz.

Se encuentra ubicada en el lugar conocido como Llano de la Cruz. Es un edificio con una nave construida en el siglo XVII.
Posteriormente se le añadió una Capilla dedicada a la Virgen de la Rosa en el siglo XVIII con planta hexagonal y decorada en yeserías.
En esta ermita se encuentra una talla de la Virgen de Nuestra Señora de los Remedios y que se lleva en procesión el Día de la Cruz.

Civiles.

-Restos del Viejo Castillo.

Era el castillo propiedad del Señor de Aguilar D. Gonzalo Fernández de Córdoba y lo recibió del rey Enrique II de Trastamara por su lealtad al rey en la guerra civil con su hermano Pedro I El Cruel quien puso sitio a la capital.
Era conocido como el Castillo del Pontón siendo posteriormente demolido por Fernando II El Católico en la guerra civil entre la Infanta Isabel y su prima La Beltraneja.
Tras las ruinas se conserva los restos de una torre, las murallas, un foso, un cementerio y un pequeño anfiteatro.

-La Plaza de San José.

Es una plaza de planta octogonal construida en 1813 siendo el centro histórico y geométrico de la ciudad.
Se realizó bajo el proyecto de Juan Vicente Gutiérrez Salamanca y Fernández de Córdoba en estilo neoclásico, autor también de la Torre del Reloj y figura eminente de la Real Sociedad Económica del País.
El edificio más notable es el Ayuntamiento y las casas que ocupan el perímetro están construidas en tres alturas y con puertas adinteladas.
Su nombre procede del periodo que reinaba el rey José Bonaparte, más conocido como “Pepe Plazuelas” por la multitud de monumentos religiosos que mando derribar bajo su mandato para construir plazas.

-Ayuntamiento.

Es un magnífico edificio construido en una casa solariega ubicada en la Plaza San José.

-Torre del Reloj.

Es un edificio construido en el año 1744 bajo reinado de Carlos III al estilo rococó, en ladrillo decorado de azulejos.
Su estilo es similar a otras torres de la comarca como la de Estepa, Écija, o Antequera.
El autor es Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca quien proyectó la Plaza de San José.

-La Casa de las Cadenas.

Es una casa señorial de las múltiples que existen en Aguilar de la Frontera.
Las cadenas adornan la casa y le dan su nombre siendo el antiguo dueño del edificio el Marqués de Casas-Vargas quien las mando colocar imitando a otro edificio vecino de la época de Carlos III.
Es de destacar su fachada realizada en 1670 construida en piedra y que exhibe el escudo de los Spínola.

-Llano de los Caballos.

Es el lugar donde se protagonizó la batalla de Munda entre las fuerzas de Pompeyo y la de Julio César.
Es la antigua Ipagrum ibero-romana y de este período se ha encontrado una necrópolis de grandes dimensiones.
El significado de la palabra Ipagrum para unos autores es “campo alto” mientras que para los otros dicen que es de origen turdetano-griego siendo el vocablo griego “hipos” que significa “caballo”.

-Otros Monumentos.

-Museo Cultural del Vino y la Vid: Toro Albalá.

Este museo se encuentra localizado en las bodegas de Toro Albalá, Denominación de origen Montilla-Moriles.
Es el museo que da un paso por la historia del vino y el hombre informando de la relación que han tenido a lo largo de los siglos.
Cuenta con una sala de catas de vino con aforo para 75 personas ofreciendo a los visitantes restos arqueológicos diversos desde fósiles, minerales, maquinas, relojes etc. y un Baco de piedra.

-Sala de las Exposiciones: Molino el Duque.

Es un molino restaurado para las exposiciones temporales.

-Casa Fundación: Vicente Muñoz.

Es la casa familiar del notable escritor, donde se encuentran sus enseres, poemas, personaje muy nombrado y querido por los naturales de Aguilar de la Frontera.