El Castillo de la Floresta - Escena de juego de Tronos, ALMODOVAR DEL RIO

nformación

Impresionante construcción defensiva y obra arquitectónica de gran belleza, el castillo de Almodóvar del Río se alza majestuosamente a orillas del río Guadalquivir sobre un montículo situado en su margen derecha, desde el que domina en altura la población.

Situación

El Castillo de la Floresta se alza majestuosamente a orillas del río Guadalquivir sobre un montículo situado en su margen derecha, desde el que domina en altura la población de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, muy cerca a su capital.

Historia

La historia de Almodóvar se remonta a la época romana, pero la fortaleza se construyó en época musulmana. Con la decadencia del califato comenzaron las luchas entre los reinos de Toledo y Sevilla. En el año 1240, durante el reinado de Fernando III, pasó a manos cristianas. Posteriormente, durante los reinados de Pedro I y Enrique II, fue convertida en residencia real. Más tarde pasó a la Orden de Calatrava y luego a la de Santiago.

Uno de los sucesos más interesantes ocurridos en esta fortaleza fue la rebelión protagonizada por los yemeníes. Cuentan las fuentes que estas tribus islámicas se levantaron contra el poder de Abderramán I, primer emir Omeya de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, fueron derrotados muy cerca de las puertas del castillo.

Descripción

El castillo de la Floresta es una impresionante construcción defensiva, obra arquitectónica de gran belleza. Su planta trapezoidal está constituida por dos espacios unidos. Sus torres más importantes son la del homenaje y la de la Escuela. El conjunto está rematando por una estructura almenada con formas piramidales. Las ladroneras y las aspilleras repartidas por el edificio completan sus elementos defensivos.

La torre del homenaje se encuentra frente a la torre de la Escuela. Es una torre albarrana de amplias dimensiones unida al edificio por medio de un arco de medio punto. Su forma es rectangular, posee garitones en las esquinas y está rematada con almenas piramidales. En sus muros se abren vanos con arcos de herradura, muy frecuentes en el arte islámico.

Frente a la torre del homenaje se encuentra la también destacada torre de la Escuela, de mayores dimensiones que la anterior y de forma también rectangular.

La fortaleza ofrece además una importante variedad de elementos, tales como el patio de armas, los aljibes, las escaleras e incluso pasadizos.

Materiales de construcción

El castillo de la Floresta fue construido con piedra elaborada en sillares perfectamente labrados y colocados en hileras. Esta estructura pétrea le da un aspecto de fortaleza férrea, compacta, aislada y de muy difícil acceso, características propias de este tipo de construcciones defensivas.

Estado de conservación

Entre los años 1903 y 1911 el conde de Torralba, propietario del castillo, inició las labores de restauración de este impresionante edificio defensivo. Las tareas se alargaron hasta el año 1936, fecha de inicio de la Guerra Civil Española. Debido a esta contienda la fortaleza se resintió.

Propiedad y uso

Actualmente esta fortaleza es de propiedad privada.