Luz ahora 0,14669 €/kWh

AÑORA

Habitantes: 1.554  Altitud: 623 m.  Gentilicio: Noriegos-as 
Hoy amanece en AÑORA a las 09:32 y anochece a las 19:29
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 61 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Es una villa situada en la zona central de los Pedroches, dista 90 Km de Córdoba. Tiene una altitud de 623 m sobre el nivel del mar.

Ayuntamiento:

Alcalde Bartolomé Madrid Olmo

Monumentos:

Del rico patrimonio artístico de Añora podemos destacar la Parroquia de San Sebastián, en la plaza de la Iglesia, es un templo sencillo de la segunda mitad del siglo XVI, con naves separadas por arquerías y cubiertas de madera de época posterior. Sobre su fachada se alza una torre de cantería con cuerpo de campanas de ladrillo del siglo XVIII. La Ermita de San Pedro de comienzos del siglo XVI se compone de una anchurosa nave sostenida por arcos trasversales apuntados que sostenían techumbre de madera. Es un claro ejemplo de Iglesia abundante en la Sierra de Córdoba. La Ermita de la Virgen de la Peña de fábrica barroca, responde a una reedificación de mediados del siglo XVIII, de nave única abovedada con medio cañón y cúpula, alberga a la patrona de Añora, pequeña escultura tallada en madera de encina. Lo más característico en arquitectura civil noriega son las "fachadas de tiras", actualmente se conservan calles enteras con esta característica: fachadas de sillares graníticos remarcados por blancas tiras. De las casas consistoriales (siglo XVI), su estructura ha sido modificada a lo largo de los siglos, aunque sigue conservando las fachada con sillares de granti, típica de la zona.

Fiestas:

Entre las fiestas más importantes de Añora encontramos las fiestas de las Cruces (primer fin de semana de Mayo): En esta fiesta los noriegos son fieles al ritual de "vestir la cruz" con lo cual se forma un gran revuelo en el pueblo a raíz de los preparativos. Vestir la cruz obedece a promesas que el pueblo hace ante cualquier enfermedad o desgracia ocurrida. Al igual que otros pueblos de la Campiña o en el valle del Guadalquivir se adornan las cruces de granito existentes en las calles y plazas del pueblo. Pero, además, en el interior de las Casas se adornan cruces alcanzando éstas un lucimiento y belleza únicos. Los preparativos empiezan con un mes de antelación y su ritual se hace en el en el mayor secreto a fin de preservar la originalidad. Se hacen por grupos de noriegos y vecinos empleando telas, gasas, flores y joyas, y toda la imaginación del mundo para recubrir no sólo la cruz sino toda la estancia y todo ello con un blanco fulgurante. La noche del Sábado al Domingo, Añora es el centro de la comarca y cita obligada para las gentes de la tierra y de Los Pedroches. Esta noche se celebra la velá en la que se baila la jota noriega tomando chocolate y cantando los tradicionales Mayos: "Mayo, mayo, mayo" bienvenido seas para hijos y cebadas, caminitos y veredas, mayo, mayo, mayo, bienvenido seas, cuando Cristo sube al cielo cuando Cristo sube al cielo está la manzanilla florida como el romero, mayo, mayo, mayo, bienvenido seas.

En esta fiesta las mujeres noriegas preparan el tradicional "turrón de Añora", preparado a base de huevos, harina y azúcar. Fiestas y Feria de agosto en honor a la Virgen de la Peña (24-27 Agosto) con tradicionales sueltas de vaquillas y festejos taurinos. La Virgen venerada es paseada en procesión y el "mayordomo" lanza caramelos y dinero a los chiquillos así como el tradicional convite de los hermanos. El día de los hornazos (lunes de Pascua) se celebra en el campo donde con los amigos y familiares se come el tradicional hornazo (bollo de pan con dos huevos duros). San José (19 de Marzo): su hermandad es antiquísima y se conoce como "Mayordomía de San José" con un presidente vitalicio y un mayordomo. Los hermanos se reúnen para celebrar un convite. San Martín de Torres (11 de Noviembre), es el Patrón de Añora, en este día es tradición comer las gachas con las que los jóvenes después tapan las cerraduras de las puertas. Otras fiestas importantes son: Santa Lucía (13 de Diciembre), San Antón (17 de Enero) patrón de los ganaderos y Candelaria (2 de Febrero) protagonizada por niños.

Costumbres:

Como el resto de la cocina de los Pedroches destaca los derivados del cerdo a los que lleva su matanza el día de San Martín y continua todo el año con constante exaltación: jamones, torreznos, migas con chorizo, rellenos y albóndigas noriegas, estos últimos se preparan en las fiestas patronales. También en las fiestas Añora despliega su patrimonio dulcero de bizcochadas, piñonates y rosquillos de tres pesos y el hornazo por Pascua Florida.

Es costumbre de la gente noriega bailar la Jota Noriega en todas las festividades con acompañamiento de la Coral y Rondalla Ntra Sra de la Peña.

En el Día de San Martín: patrón de Añora se celebra tirando papelitos (que los más pequeños recortan durante meses), y los más mayores hacen gachas.

Historia:

Se trata de una población surgida a finales del siglo XIV o principios del XV en una zona donde la existencia de una primitiva noria árabe podía haber heredado el nombre. En 1492 se independiza de Torremilano (Dos Torres) y pasa a integrar una de la siete villas de los Pedroches. Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería y hoy es esta última la que la sostiene.

Los restos arqueológicos hallados en su término demuestran que los hitos más importantes de Añora datan desde la prehistoria hasta la época musulmana. Interesantes restos romanos de sepulcros y crematorios en la propia villa cordobesa, hacen de este pueblo un lugar que merece la pena ser visitado. La fecha exacta de su fundación no se conoce. El primer asentamiento del que se tiene noticia es el de Huerta El Crespo. Estos asentamientos fueron creciendo hasta que en el siglo XVI obtuvo el título de Villa independiente. Más tarde se integró en las Siete Villas de los Pedroches hasta que en 1836 se reparten las tierras. La guerra civil causó fuertes estragos sobre su patrimonio monumental, artístico y documental, daños que desgraciadamente han sufrido muchos otros pueblos de la provincia cordobesa. La localización de Añora en zona republicana y en pleno frente de batalla contribuyó a esta hecatombe.

Turismo:

El paisaje de Añora está habitualmente marcado por la dehesa de encinar. Cabe destacar el ecosistema del río Cuzna.