CABRA

Habitantes: 20.347  Altitud: 458 m.  Gentilicio: Egabrense, -a /cabreño, -a 
Hoy amanece en CABRA a las 09:07 y anochece a las 19:01
Nº fotos: 198  Nº mensajes: 211 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Cabra es una ciudad y municipio español situado al sur de la provincia de Córdoba, en Andalucía (España, Europa), justo en las estribaciones de las Sierras Subbéticas. Forma parte de la comarca de la Subbética Cordobesa y es cabecera de partido judicial. Dista 72 kilómetros de la capital. Dentro de su término municipal se alzan ocho caseríos. La población asciende a 20.347 habitantes (2020). Sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 4º 26' O.

Su término municipal ocupa una superficie de unos 228 kilómetros cuadrados. Su densidad de población es de unos 90,16 habitantes por kilómetro cuadrado. Su gentilicio es egabrense y egabrensa, aunque últimamente también se utiliza el de cabreño y cabreña. Su código postal es el 14940. Se encuentra además a unos 9 kilómetros de Lucena, la ciudad considerada capital de la Subbética.
Sus patrones son la Virgen de la Sierra y San Rodrigo Mártir. Sus fiestas patronales se celebran en torno al día 4 de septiembre, en honor a la Virgen de la Sierra, con su tradicional Bajá.

Se encuentra situada al sur de la provincia de Córdoba, a unos 72 km de la capital, siendo considerada el centro geográfico de Andalucía. Se alcanzan los 1.223 msnm, en el Picacho de la Virgen de la Sierra, estando situado el mínimo nivel en las Huertas Bajas a 310 msnm, en la unión del río Cabra y el río Santa María, Cabra es una de las zonas más ricas de la provincia.
Su término municipal se sitúa prácticamente en el centro geográfico de Andalucía, al pie de las Sierras Subbéticas, y es llamada Puerta del Parque Natural del mismo nombre, por lo que destaca su gran valor geológico y natural.

=> BARRIOS: Centro, Barriada Virgen de la Sierra (o Gargallo), el Aradillo, Barrio de la Villa, Barrio del Cerro, Belén, Los Silos - Junquillo, Urbanización Blas Infante y Urbanización Pedro Garfias.

=> PEDANÍAS: Huertas Bajas de Cabra, Gaena - Casas Gallegas, la Alcaidía, Huertas de Alcantarilla, los Aranda, Ermita de la Esperanza, Caserío de la Ermita de la Virgen de la Sierra, la Estación y el Martinete.

Ayuntamiento:

El alcalde de Cabra es, des del año 2011, el señor Don Fernando Priego Chacón (PP).
El Ayuntamiento se encuentra ubicado en la Plaza de España número 14, sobre el solar del antiguo Convento de Dominicas de San Martín. Es un edificio de estilo neoclásico, recientemente remodelado.

Ayuntamiento de Cabra - Plaza España 14, 14940 Cabra (Córdoba)
www. cabra. eu

=> ANTERIORES ALCALDES:
- (1979-1991) Juan Muñoz Muñoz (PSOE-A)
- (1991-2000) José Calvo Poyato (PA)
- (2000-2003) Manuel Buil Baena (PA)
- (2003-2007) Ramón Narváez Ceballos (PA)
- (2007-2011) María Dolores Villatoro Carnerero (PSOE-A)

Monumentos:

Dominando el viejo núcleo de la villa y sobre el cauce del rio Cabra se alzan los muros del castillo, fortaleza medieval que desde el s.XV fue palacio de los condes de Cabra y que en la actualidad alberga el colegio de las Madres Escolapias. La Torre del Homenaje cobija en su interior una cámara abovedada. Subsisten bastantes de los muros que rodeaban la antigua villa y algunos torreones cilíndricos.

En las calles de San Martín, Alamos y Priego se localizan numerosas casas de los siglos XVI, XVII y XVIII con ricas portadas-balcón de piedra. Merece especial atención el Instituto Aguilar y Eslava. El paseo egabrense de Alcántara-Romero es uno de los de mayor antigüedad de la provincia y de los más bellos, con hermosísimos y centenarios ejemplares de castaños de Indias y tilos no comunes en otros parques.

La Fuente del Río es otro remanso de árboles y agua a un par de kilómetros del casco urbano.

Cabra posee numerosas iglesias, la mayoría de notable interés artístico sobre todo las de estilo barroco. El principal y más antiguo edificio religioso es la Iglesia Parroquia de Nuestra Sra de la Asunción y Angeles que emerge con su torre sobre todo el caserio, con su curiosa disposición en cinco naves que parece heredada de una mezquita.

Destacar la iglesia de San Juan Bautista del Cerro, el convento de Sto Domingo, el convento de las Angustias o el Convento-Hospital de San Rodrigo.

Los egabrenses han sabido preservar su patrimonio escultórico. La retablística está representada por el altar de la Virgen de la Cabeza de la Parroquia de Sto Domingo.

Presenta la ciudad un notable conjunto pictórico, dentro del cual destaca por su antigüedad una "Virgen con el Niño rodeada de Angeles". La obra de mayor interés la constituye el retablo mayor del antiguo convento de los Capuchinos (s XVII), en cuyo lienzo se descubrió la firma de Juan de Valdes Leal.

La riqueza de la platería egabrense no se ha visto mermada con el paso de los años. Como ejemplo, citar la custodia procesional de Ntra. Sra de la Asunción y Angeles.

Cabe destacar el Centro Filarmónico Egabrense, que, desde 1906 fomenta la tradición musical en esta ciudad.

Fiestas:

Entre las fiestas principales están la Semana Santa y la Feria de Septiembre en honor de la Virgen de la Sierra (del 3 al 8 de septiembre), ambas declaradas de Interés Turístico Nacional. Destacan también las romerías al santuario de la Virgen de la Sierra a lo largo de todo el año, la Cabalgata de Reyes Magos, las fiestas populares de la Cruz de Mayo y la Feria de San Juan.

Costumbres:

Cabra, tradicionalmente ha sido proveedora de mármoles. También destaca la ebanistería. Los productos de sus huertas son muy afamados, así como el vino dentro de la denominación Montilla=Moriles y el aceite dentro de la denominación Baena.

Entre los hijos de esta ciudad destacar al presbítero Luis de Aguilar y Eslava, a los pintores Antonio García Reinoso y Antonio Cruz Mesa (Rizzi), al escritor y político Juan Valera, al marino Dionisio Alcalá-Galiano, al cantaor Cayetano Muriel y al político José Solis Ruiz.

Historia:

Los testimonios más antiguos se remontan al Paleolítico superior. Durante la época romana la ciudad de Igabrum alcanzó cierta importancia, encontrandose numerosos hallazgos en la zona de la Villa Vieja.
Asentada la villa de Licabrum en el corazón del país, que habitaran en otros tiempos los Turdetanos Béticos, descendientes de Tartesos, de quienes tantas y tales maravillas de saber y riquezas nos refieren Plinio el Viejo y Estrabón, donde algunos autores aseguran que los griegos edificaron un grandioso templo dedicado a la diosa Tyche, adoptada por los romanos como diosa Fortuna.

Cabra está situada 10 kilómetros al norte de Lucena, rodeada de fértiles campos de huertas. Centro geográfico de Andalucía y morada del escritor Juan Valera, tiene en su Sierra uno de sus principales recursos turísticos. El nombre de Cabra tiene su origen en las dos representadas en la mitad superior de su escudo, animales que simbolizan la prosperidad. En la mitad inferior, las cabezas de cinco árabes representan la mortandad de árabes durante la conquista de la villa por el rey San Fernando (Fernando III). Su origen se remonta a la Prehistoria, como se comprueba con los restos hallados en las cuevas de Jarcas y de los Mosquitos. De su etapa prerromana posee numerosos restos ibéricos, hallados en el recinto que hoy ocupa el castillo, alcanzando gran importancia geopolítica. Bajo el influjo romano recibió el nombre de Igabrum. Fue una época de gran esplendor para la ciudad en la que se exportaron mármoles de sus canteras. Con los Visigodos fue sede episcopal manteniendo su esplendor. Tras la ocupación árabe, pasó a poder de Fernando III mediante un pacto realizado con sus habitantes, que mantuvieron sus costumbres y religión. Juan II se la entregó al primer conde de Cabra, fundando aquí su señorío. Durante mucho tiempo la agricultura ha sido su principal medio de vida, aunque en la actualidad también es una ciudad de servicios.

BAÑOS DE CABRA. Entre las muchas y frondosas huertas que circundan este pueblo y hacen su terreno fértil y agradable, se encuentra una que contiene un riquísimo manantial de agua medicinal, por las muchas sales que tiene en disolución, y gran cantidad de azufre, de una trasparencia extremada y una temperatura bastante fría, lo que la hace provechosa para la curación de diferentes enfermedades. Gran número de observaciones recogidas por los profesores de medicina y cirugía D. Antonio Váldelvira, D. Antonio Garcia y D. José Sanjinés, confirman su eficacia en la curación de casi todas las enfermedades cutáneas, como los herpes o empeines, la sarna, verrugas, escamas, erisipelas ant., vicio escrofuloso, llagas pútridas, almorranas; y en las enfermedades internas, como flujos de sangre y blancos, diarreas inveteradas, flatulencia, histérico, melancolía, debilidades, convulsiones, y generalmente en todas las afecciones nerviosas, existiendo en el pueblo muchas personas curadas de algunas de las ya dichas dolencias, a beneficio de su virtud. El actual dueño de la huerta nombrada del Baño de San Juan, D. Alejo Chavarre, ha mejorado considerablemente en beneficio y utilidad de los que convencidos de la bondad y virtud de estas aguas, acudan a él a buscar la cura de sus dolencias. No ha omitido gasto alguno para conciliar el recreo con la decencia, y al electo ha cercado dicha finca y ha abierto comunicaciones independientes para los baños de ambos sexos, aumentando con este decoroso objeto otro estanque contiguo, que recibe el agua del mismo nacimiento o cueva de San Juan, el cual se halla unido al ant., y solo los separa una pared divisoria. Estas mejoras notables proporcionarán a todos la ventaja de poder concurrir a la hora que gusten, sin las incomodidades y exposiciones que antes eran consiguientes, cuando no existían los departamentos para ambos sexos.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Cabra está enclavada en una zona de gran valor geológico dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. El paisaje de la Sierra, el Centro de Interpretación del Parque Natural, los senderos por la Nava, el Centro de Interpretación del Tren del Aceite, la Via Verde, la Fuente del Río, la Fuente de las Piedras o el Paseo Alcántara Romero, son algunos de sus atractivos de Turismo Natural. Tiene varios establecimientos de Turismo Rural como son la Granja=Escuela "Cortijo de Frías"; las casas rurales: "Cortijo Ribero", "La Serrana", "Cortijo Dávalos" o "Cortijo El Pilar", entre otras; el Hotel Mitra y el Hotel Fuente de las Piedras. Cuenta con establecimientos donde pueden tomarse exquisitos platos típicos, especialmente en los que hay en la carretera A=340, cerca del Picacho de la Sierra, en el lugar conocido como "Los Pelaos" y algunos otros en el interior de la ciudad. Cuenta también con empresas para realizar actividades al aire libre, senderismo y rutas. Su enclave en el Centro Geográfico de Andalucía la sitúan en una zona de fácil acceso y de gran riqueza natural y paisajística.