Rebaja tu factura AQUÍ

CABRA: Estoy escribiendo el ensayo:”Cordoba, Cabra e Ilbira,...

Estoy escribiendo el ensayo:”Cordoba, Cabra e Ilbira, tres Coras del Califato y su Alfoz”donde recogo la historia de esta Villa. He aquí el Prologo.

PROLOGO DE CORDOBA, CABRA E ILBIRA, TRES CORAS DEL CALIFATO Y SU ALFOZ.

Roma y su civilización se extendió a partir del siglo III a. C cómo una mancha de aceite por toda la cuenca mediterránea, traspasando con ímpetu y la presencia de sus armas, el saber a tierras diversas, donde tras su conquista establece su dominio y a la vez que lega una forma de vida civilizada instituyendo a través de la Constitución Antoniniana del emperador Caracalla en el 212 dC la ciudadanía romana a todas las gentes de su vasto Imperio.
Una vez sometida Hispania por la fuerza de las armas y conseguida la pax romana desde la era de Augusto, es en el año 169 a. C cuando el pretor Claudio Marcelo funda una colonia romana en la actual Córdoba, que significa “lugar de oro”, en lengua hebrea y punica y el lugar se convertiría en “Colonia Patricia”.
Es Córdoba, aquella villa romana que imprime una personalidad propia a una serie de villas que tras los asentamientos humanos se empiezan a desarrollar en la vega del río Guadalquivir constituyendo entre sus márgenes una amplia zona al que pertenecen esto lugares de interés, que se desarrollan en esta sencilla exposición.
Tras la ocupación árabe de Córdoba a finales del 711 por las tropas mandadas por Mugeriz El Rumi donde se produce un cambio radical respecto a la economía y a la organización social.
Cinco años más tarde seria el Emir Al-Horr quien la convertiría en capital de la Hispania musulmana.
No olvidemos que el siglo VIII, fue decisivo para la difusión del Islam, tras la revelación divina al Profeta, Mahoma,”la paz sea con Él” como mensajero de Dios, siendo también elegida Hispania, luego, Al-Andalus, como lugar para difundir la nueva semilla, que se estaba propagando en el mundo entero.
El tratado recoge en su primera parte, la fundación de Al-Andalus y su identidad, donde se exponen los pilares fundamentales de la nueva civilización, con la descripción de cómo era el núcleo urbano o Medina, su distribución en dos areas, la residencial y la comercial o Zoco, con variedad de productos, su control por la autoridad o almotacén para evitar irregularidades o fraudes, así como el lugar sagrado de la oración o Mezquita y la diversas costumbres del mundo islámico.
Posteriormente se expone la relación abreviada de ciudades o villas que forman el alfoz del nuevo Emirato después Califato, y luego tras la desintegración de éste, la fundación de los reinos taifas, las invasiones africanas de los almorávides y almohades y como consecuencia de la derrota musulmana de los almohades por las tropas cristianas del rey de Castilla, Alfonso VIII en las Navas de Tolosa, en el inicio de Sierra Morena, en Despeñaperros y finalmente concluiría el rey Fernando III, El Santo y su hijo Alfonso X, El Sabio.
El alfoz lo constituye, Cordoba, Fernan Núñez, Montemayor
Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Cabra, Carcabuey, Priego de Cordoba, Espejo, Castro del Rio, Baena, Zuheros, Luque, Alcaudete, Castrillo de Locubin, Alcala La Real, Colomera, Moclin, Pinos Puente, Güevéjar, Cogollos Vega, Alfacar, Viznar y la joya resplandeciente de Granada.
Esta exposición tiene como objetivo principal de dar a conocer al lector, un conocimiento más completo de las peculiaridades del alfoz cordobes, con la descripción de una serie de villas donde se desarrolla, su historia, arte y tradiciones y cómo objetivo secundario, el despertar el interés del viajero por visitar estos lugares turísticos con la finalidad de realizar un paseo cultural por estas estos evocadores lugares, cuna de las civilizaciones pasadas.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”