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CASTRO DEL RIO: CASTRO DEL RIO: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de...

CASTRO DEL RIO: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Córdoba (6 leg.), part. jud. de Baena (2), aud. terr. y c. g. de Sevilla (18): SIT. parte en la eminencia y parte en la falda de un cerro de mediana elevación; el CLIMA es en algún tanto húmedo, por la proximidad del r. que circunda la pobl., y el viento que sopla por el E. de las sierras de Jaén y Martos suele ser bastante violento en la estación del invierno. Se compone de 1,039 CASAS, por lo general de buena construcción y distribución interior, las cuales forman 35 calles de una anchura regular; la casa de ayunt. es un buen edificio, así como también el pósito; pero la cárcel, en la que se dice estuvo preso Miguel de Cervantes por los años de 1588, es insegura y de muy poca comodidad. La igl. parr., dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción, es muy capaz; consta de 3 naves y fué fundada en lo más elevado de la v. poco después de la conquista, habiendo sido reparada en varias ocasiones, especialmente en tiempo de los ob. D. Fr. Juan de Toledo y D. Pedro Fernández Manrique (años 1523, 1538), en que se labró la portada que es de piedra y de gusto plateresco; sobre ella se eleva la torre que se concluyó en 1613, la cual contiene 6 campanas y un reloj. Todo su interior es nuevo, quedando solo de lo ant. la parte superior. Cuenta 5 capillas, que son: la del Sagrario, que puede por sí sola constituir una iglesia; la de Ntra. Sra. de la Concepción, patronato de los condes de la Estrella; la de la Encarnación, en que se veneran las imágenes de Ntra. Señora y San Gabriel; la de Jesús de la Conmina, fundada por D. Gaspar Alvarado y Calderón, a la que llaman comunmente del colegio de San Pedro y San Pablo; y por último la de Ntra. Sra. del Rosario. En la nave, del Evangelio está la puerta del ant. cementerio, que es un patío rodeado de galerías sostenidas por 10 columnas: tiene al frente un altar de ánimas, delante del cual se halla el enterramiento del ob. La sacristía no solo es muy capaz, sino que incluye algunas piezas de desahogo. En la capilla mayor se ve un retablo moderno de dos cuerpos y de muy buena arquitectura, fabricado en el año de 1826: el inferior contiene en un arco el tabernáculo, y a los lados San Juan y San Marcos; el superior presenta la Asunción de Ntra. Sra. en el centro, y a der. é izq. San Lucas y San Mateo. En los costados de este retablo, sobre las puertas de la sacristía, se ven San Pedro y San Pablo, todos lienzos muy buenos del pintor honorario de cámara D. Diego Monroy y Aguilera. En esta capilla yacen Martin Fernández de Argote, y sus dos hijos Pedro y Martin, soldados valerosos y fundadores del altar de Santiago. Para el servicio de la parr., de que se ha hecho mérito, hay 3 curas, uno de ellos vicario, 3 sacristanes, el primero sochantre y el segundo cantor, un organista, un pertiguero, un campanero, un entonador y 4 acólitos: los curas son perpetuos, de nombramiento de la corona en los 8 meses apostólicos, a propuesta en terna del diocesano y de este en los 4 restantes, y siempre previa oposición en concurso. Sus libros parr. empiezan en 1526 los de bautismos, en 1508 los de matrimonios, y en 1618 los de difuntos. Por los años de 1555 fundaron los vec. el conv. de religiosos de Ntra. Sra. del Carmen, que es un buen edificio, y su igl. está abierta al culto y servida por un capellán amovible de nombramiento del diocesano. Tiene una nave con 6 altares y una sola capilla, dedicada a Ntra. Sra. de la Soledad, en cuyo único altar se halla colocada su imagen y el santo sepulcro. En este conv. vivió y se cree murió tambien Fr. Juan Félix Girón, natural de Sevilla, sabio orientalista, cronista de S. M., calificador de la suprema inquisición y autor del memorial historiado de Castro del Rio. El conv. de Jesús Maria de Escala-Coeli, de religiosas descalzas de Sto. Domingo, es un edificio bastante bien construido; fué fundado en 1616 cerca de la ermita de Madre de Dios para que les sirviese de igl., por el licenciado Martin de Osuna y Juan de Rus, hermanos, siendo después trasladado en 1634 por los mismos fundadores al l. que ocupa en la actualidad en la calle Ancha. Fueron a constituir la comunidad las religiosas del conv. de Corpus Cristi de Córdoba, Sor Maria de Sto. Domingo, Sor Beatriz del Espíritu Santo, y otras. La igl. tiene una buena fachada de piedra almohadillada, y una nave ancha y dos estrechas con sus altares, el mayor de los cuales es de talla dorada y en él se venera a Ntra. Sra. del Rosario: a los lados del presbiterio hay dos cuadros que representan uno a San Martin y otro a Santiago, no teniendo los demás retablos nada que llame la atención. Las ermitas que existen en el día son las siguientes: primera, la de Madre de Dios, fundada por los vec. en el año de 1420, a la salida del arco que llaman del Agujero: en su altar mayor se venera a Ntra. Sra. del Rosario, y en otro otra imagen de la Virgen, con el título de la Aurora: segunda, la del Sto. Cristo de la Victoria, oculto en el mismo hueco del muro donde fué descubierto, tomando este nombre por la que en aquel mismo sitio logró el pueblo contra los moros en 1333. Fué renovada en 1516, y tiene un altar con un crucifijo en lienzo muy ant.: tercera, la de Ntra. Sra. del Puerto, cuarta, la de Ntra. Sra. de los Dolores, fundada a mediados del siglo XVIII, por el piadoso barón Don Gerónimo Megia, sacristán de la igl. parr.: quinta, la de Ntra. Sra. dé la Salud, sil. á corta dist. E. de la v. y servida por un capellán amovible de nombramiento del diocesano. Antiguamente existieron también la de San Marcos y Sta. Rita, cuyas imagines fueron llevadas a la de Madre de Dios; la de Sta. Ana, que fué extinguida é incorporada al hospital de Jesús; las de San Sebastián y San Cristóbal, la una al N. y la otra al S.; y por último la de Sta. Sofia viuda, que se hallaba a la orilla del r. á 1/2 leg. al oriente de la pobl.: era muy ant., y a pesar de la grande devoción que tenía la villa a esta Santa, fué destruida en 1814, y sus materiales y tierras del ruedo donados al colegio de educandas. En esta ermita se encontraban muchas piedras ant. labradas, tanto en su fáb. como en su atrio y cercanías, que debieron pertenecer al templo de Augusto, según manifiesta una lápida de jaspe encarnado, cuya inscripción dice: SACRATA. DDMVS. AVGVTO., la cual se conserva en las casas de ayunt.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.