Luz ahora 0,07696 €/kWh

CASTRO DEL RIO: 2. ARTE Y TRADICIONESDE CASTRO DEL RIO (CORDOBA)...

2. ARTE Y TRADICIONESDE CASTRO DEL RIO (CORDOBA)

Monumentos

Religiosos

-Iglesia del Carmen.

Es actualmente una parroquia pero sus orígenes fueron conventuales, pues formó parte del Convento del Carmen Descalzo fundado el 1554.
Es un edificio que consta de una sola nave abovedada de medios cañones con un crucero con brazos cortos con cúpula y ábside cuadrado.
El exterior el edificio tiene dos portadas, la principal realizada en ladrillo que dispone de pilastras y molduras donde figura el Escudo del Carmelo.
Junto a la Iglesia tiene adosado el claustro interior del antiguo convento que está construido en arquerías de medio punto sobre columnas.
En su interior son dignos de mención las tallas del Cristo de la Misericordia, obra del escultor Castillo Lastrucci; la imagen de la Soledad del 1944 y el Santo Sepulcro.

-Parroquia de la Asunción.

Está ubicada en la parte más alta de la villa, cerca del Castillo. Su fundación se remonta al siglo XIII y según testimonios de otros autores, en el mismo lugar existía una mezquita y se usa actualmente el campanario en referencia al alminar de la mezquita.
En el exterior del edificio tiene portada de piedra de fecha 1538 y sobre ella se eleva la torre campanario, reformada a partir del siglo XVII.
El edificio tiene tres naves, con cabecera triple y con capillas abiertas al lado izquierdo. Las naves se separan con arcos de medio punto apuntados sobre pilares y las cubiertas con bóveda tapan la estructura mudéjar original del templo.
En su interior son dignos de mención una gran variedad de esculturas, pinturas y orfebrería. Entre las más relevantes están la imagen de Crucificado del 1700, la sillería del coro de 1717 y una pequeña tabla de la Virgen del Rosario del 1600.

-Iglesia Madre de Dios

Fue construida en 1430 soportando reformas posteriores en los año 1607 1647. Dispone de planta trapezoidal y techumbre de madera.
En su interior destaca el Retablo del altar mayor y cuyas pinturas aparecen fechadas en 1606 así como los relieves de la cúpula del presbiterio y una cruz procesional.

-Iglesia de Jesús.

Esta Iglesia fue anteriormente Ermita, dedicada a San Benito y fue construida en el siglo XVIII.
El edificio tiene planta de cruz latina con brazos de crucero. En su interior son dignas de mencionar las pinturas murales y el Retablo Mayor, obra de Gaspar Lorenzo de los Cobos y las imágenes de Jesús Nazareno, San Juan y Nuestra Señora del Mayor Dolor, obras del imaginero Castillo Lastrucci.

-Iglesia de San Acisclo.

Es un edificio construido en el siglo XVIII, edificado en planta de cruz latina con tres naves, crucero y ábside cuadrangular.
Dispone de una espléndida portada y en su interior se conservan diferentes tallas, en madera tallada y policromada y óleos en lienzo, todos del siglo XVIII.

-Convento de Scala Coeli.

La torre es lo único que se conserva de la Iglesia del antiguo convento de Santo Domingo de Scala Coeli del siglo XVII. Es un Bien Declarado de Interés Cultural.

-Triunfo de San Rafael.

Es un monumento construido a finales del siglo XVIII y XIX debido a la influencia de Córdoba del Ángel Custodio.

Civiles

-Castillo o Fortaleza.

Es un conjunto monumental que está situado junto a la Parroquia de la Asunción. Está construido sobre base cuadrangular con torres en las esquinas, tres prismáticas y una cilíndrica construida en el siglo XIV.
En la torre cilíndrica hay un aljibe que ocupa el centro y tiene una capacidad de 80 metros cúbicos.
La torre principal es la Torre del Homenaje que está localizada junto a la puerta del recinto.
Está declarado como Bien de Interés Cultural.

-Restos Arqueológicos.

El lugar de Castro del Rio está ubicado en la antigua Bursáboles de Hircio y después Castro Viejo hasta que en la época medieval se conociera como Villanueva de Carchena.

Durante la Edad del Bronce hubo muchos asentamientos y fue conocido como Guta o Cortijo de Pérez Estrella y Cortijo de Monterrite de Benagonzalillo, conocido por sus restos de cerámica grises y pintados.
Durante la época de la romanización hubo asentamientos humanos que dejaron como testimonio restos de cerámica campanienses, sigillatas, cerámica común y fragmentos de regulas.
En cuanto a obras públicas se han encontrado restos de acueductos en el Cortijo de Calderón, el Piloncillo, el Tomillar y el Puente sobre el Guadajoz, de origen romano admitido por diversos autores.
Torreparedones o Paredones de Medina perteneciente a Castro El Viejo fue una ciudad ibérica y castillo medieval en el límite entre Castro y Baena.
El recinto de la antigua ciudad tiene cabida para unas 800 casas y más de 3000 habitantes y se hallaba en este hábitat ibérico romana diferentes testimonios como estatuas de mármol, relieves, ánforas y las célebres urnas de las familias ibero-romanas del Pompeyo en el Museo Arqueológico Nacional y también en el de Córdoba.
Restos de cerámica griega, romana y campaniense ibera se encuentran alrededor del Castillo y en varios kilómetros entre los términos de Baena y Castro del Río.

-Recinto Amurallado.

Es el prototipo de arquitectura militar del siglo XII. Es una ciudadela fortificada en lo más alto de la población, fechada en el siglo XII en la época almohade donde cuarenta torres jalonaban la muralla.
Todas eran cuadradas y había un aposento de bóveda para la guardia y defensa y los lienzos de la muralla eran de mampostería en su parte inferior y en la superior de tapial con algunas zonas verdugadas en ladrillo.
Es un Bien Declarado de Interés Cultural.

-Barrio de la Villa.

Castro del Rio es el ejemplo más característico de un pueblo- fortaleza con la existencia de la cima de una colina y de existencia de un recinto amurallado en torno a la antigua ciudad, hoy “barrio de la Villa”.
Así pues en la actualidad, los límites del casco urbano que fueron establecidas en la Reconquista por Fernando III El Santo en 1240, es el trazado antigua.
Las casas blancas y las calles angostas provocan un aire de singularidad a esta villa de la Campiña embellecido por sus principales accesos como los de Martos, el Agujero y la Cuesta del Santo Cristo.
Son dignas de mención las casas solariegas con fachadas encaladas con escasos vanos en planta baja y grandes ventanales en la primera planta con rejas voladas sostenidas por repisas.
También es de interés describir “la Casa Mendoza” un espléndido palacio que está relacionado con la Princesa de Ebolí Dª Ana de Mendoza y Cerda que según la tradición estuvo apresada en este lugar, durante cierto tiempo. Quizás la leyenda no fue cierta y el personaje fue confundido con otro de similar apellido.
Otro lugar que no se debe ignorar es la Casa de los Valdeomar, casa construida en piedra con una excelente puerta y un esbelto balcón con pilastras, molduras, cornisas y terminada con un gran escudo de armas en el conjunto.

-Pósito Municipal.

Es un edificio que según su portada y sus elementos con constructivos corresponde al siglo XVIII.
Actualmente se cambió su uso por el de Biblioteca municipal.

-Ayuntamiento.

Es un edificio que anteriormente fue una Casa-palacio de los Duques de Medinaceli cuyo escudo se encuentra en una dependencia interior.
La fachada fue construida en año 1874 y tiene un gran pórtico con cinco arcos de medio pronto y en la parte superior con cinco balcones colocados sobre los arcos mencionados.
Esta construido formando parte de la vieja muralla y anexo a este edificio están “Las Carnicerías” con una excelente pórtico.

-Museos de Usos y Costumbres.

El Pósito agrícola usado anteriormente como almacén de grano se convertía en un Museo de información y divulgación de los usos agrícolas.
En la planta baja hay una gran variedad de aperos de labranza y útiles ya obsoletos.
También dispone de una serie de paneles con la recreación de figuras realizadas a mano de madera de olivo con las faenas agrícolas detalladas, obra del autodidacta castreño Francisco Romero Villatoro.