3 meses GRATIS

CONQUISTA (Córdoba)

Calle Torrecampo

Tirar el gallo en la Misa no es tradición, porque es "acto de fuerza" que se realiza desde pocos años y porque no responde a ninguna razón que explique su continuidad.
Yo acabaria con algunas tradiciones por barbaras. Entre ellas las que maltratan animales para la diversion de las personas.
Todas las tradiciones tuvieron un primer día. Esta de echar el gallo durante la misa del mismo nombre, como tantas otras gusta a unos y disgusta a otros. La verdad, yo cuando fui quinto no se estilaba, quizás hacíamos cosas más reprochables, pero el caso es que mientras estuvo de párroco Murillo parece que no fue un problema insalvable, pero fue irse Murillo (¿o se tuvo que ir por no simpatizar con las fuerzas vivas?) y la guerra al gallo no ha cejado. A mí me parece que en estos tiempos de concordia ... (ver texto completo)
La iglesia es un lugar para los creyentes donde el no creyente no pinta nada ya que no se considera invitado a ninguna asamblea de las que organizan los fieles de esa religión. A los actos litúrgicos puede asistir cualquier persona que quiera compartir lo que ello significa. Cuando los quintos empezaron a tirar el gallo no lo hcieron porque compartían el significado de la celebración, sino por otra razón que ellos sabrán cuál es. Por tanto, no se trata de molestar o no, se trata de que si no estás ... (ver texto completo)
Yo creo que la iglesia es un sitio público, y por lo tanto puede acceder cualquier persona, por supuesto sin molestar a las que ya esten dentro.pero seamos un poco sensatos, cuando los quintos tiraban el gallo, molestaban sí, pero no era para tanto.molestaban mas los beato/as cuando se levantaban, por que si no les huvieran hecho caso, ellos tiraban el gallo y se marchaban.ademas en las misas del gallo de antes habia mucha mas gente en la puerta de la iglesia esperando haber si los quintos tiraban ... (ver texto completo)
Los gallos cantan a la hora que su instinto les dice, pero los seres humanos dotados de razón no pueden perturbar la intimidad de las gentes en la práctica privada de sus creencias, sea a las seis o a las doce.
Bueno pues entonces van a tener que decirle a los gallos que canten a las seis de la tarde, que es a la hora en la que se celebra ahora la misa del gallo.
Lo del gallo fue un invento de unos jóvenes, que están identificados, que el año que rondaron molestaron por primera vez a los fieles que estaban celebrando su misa con el ritual tradicional. Yo sé hasta el año en que esto ocurrió por primera vez. Hasta ese año jamás nadie osó perturbar la intimidad de los creyentes ni trató de imponer una costumbre a sus iguales. Nadie debería usar su libertad para sobrepasar los límites de la libertad de los demás.NO, no, no, no, no, al gallo de la misa, que no ... (ver texto completo)
Yo cuando fuí quinto, un propietario de leña, me (nos) dijo que tenía en su corral unos leños "grandísimos"; por lo tanto, fuimos a por ellos con un carrro, los ocho quintos y los cargamas, y a la candela con ellos, por supuesto nos pasamos primero por delante de la puerta de la iglesia, durante la misa del gallo, con el carro, sólo eso. O sea, no robabos la leña, nos la dieron. Tengo nombres y apellidos para este caso real. Mantegamos la tradición de los quintos.
Por favor, los propietarios de esa leña, estabámos esperando a que llegaran los quintos "a que nos robaran la leña"; no confundir este punto. Los quintos no robaban la leña. Días antes de rondar, de alguna manera "apalabraban con los dueños" donde tenían esa leña, que los quintos "se llevaban ". Nunca, que yo sepa, se le "quitó" la leña a alguién que verdaderamente la necesitaba. éramos quintos, no salvajes. Perdón por la expresión.
Con él, hice la 1ª Comunión en el 65. Y si, era muy querido por casi todos los conquisteños.
Eramos unos 30, y tengo la foto de todos en el Altar de la Iglesia. Algún día la pondré en el foro, por si alguien se reconoce y rememora buenos tiempos.

A.J.
No sé si será tradición lo de tirar el gallo o no a la iglesia en la misa del 24 de diciembre por los quintos, pero yo desde que tengo uso de razón se tira el gallo a la iglesia y ya tengo unos pocos años, bueno mejor dicho se tiraba, porque ahora a las 6 de la tarde no va ni siquiera el cura.
Lo de ser una salvajada, no se si es mas salvajada que robar la leña de los corrales, que tanto sudor costaba recojerla e incluso lágrimas, como se hacia hace ya bastante tiempo.
Recuerdo que cuando estaba ... (ver texto completo)
Pucky, eres comedido, pues siempre acabas cambiando alguna palabra de las cancioncillas del pueblo. Saludos.
Con los quintos de hogaño. Es una canción de alto contenido sexual, propio de gente joven que "lleva delante la bayoneta".
Con los quintos de "hogaño"
No hay quien se meta
Porque llevan delante la bagoneta.
Toma copla popular.

Plucky.