Ofertas de luz y gas

CONQUISTA: Gracias Nieves por tus palabras, es cierto que hace...

Acabo de leer y enterarme del fallecimiento de Liberto y Antonio Moraño, ambos bastante conocidos míos.

A Liberto lo conocí hasta su marcha a Madrid (creo), en la corriente migratoria de los primeros sesenta (como hicieron tantos otros del pueblo), como vecino del mismo barrio, frente a la estación. Recuerdo como en otoño e invierno, con su burro/a, acarreaba picón (tal vez también lo fabricaba), tanto para su venta en Conquista, como para su exportación por el ferrocarril, a poblaciones mas o menos lejanas. En primavera y verano acarreaba “Ruda”, que luego igualmente se llevaban por ferrocarril, con destino hacia algún lugar con fábrica de coloniales y derivados.
A Moraño “Antoñito” como alguna vez le oí llamar a sus padres y familia, nosotros en general le llamábamos simplemente por el apellido y a veces por el nombre y apellido; todo dependía de si en el momento había más de un Antonio. Era como yo, hijo de ferroviario (su padre y el mío compañeros en la estación), los dos “Peñarriblenses de origen y también estudiantes (ambos) allí, coincidimos en la misma academia, la Luque, el con un poco de mas edad estaba en cursos superiores al mío. El resto de la semblanza que de el pudiera hacer, corresponde a la trayectoria tiempo y época en que casi todos los foreros conocemos, ya muchos de nosotros somos (año arriba o abajo) coetáneos de el. Vaya pues un feliz recuerdo para cada uno de los fallecidos, al igual que mi mas sentido pésame para cada una de las familias, en el caso de Liberto (q. e. d.), solo recuerdo a sus hijos Antonio y Nieves, a ellos les expreso mi pésame y condolencias, rogándoles las hagan extensiva al resto de su familia. En cuanto a Antonio Moraño (q. e. d.), mis condolencias para su hermana Rafi, rogándole igualmente las haga llegar al resto de su familia.

Quiero ahora daros las gracias a cuantos me habéis expresado vuestra felicitación por mi recuperación tras la intervención quirúrgica a la que fui sometido, así como por mi retorno al contacto con el foro una vez superada esta circunstancia.

Manuela, gracias por tu información sobre los eventos de estos días, tanto por la que de manera general has expuesto en el foro, como por la que mas personalizada has ido desgranando, a medida en unos u otros te hemos ido demandando.

Isabelo, perdona la prelación que utilizo respecto de Manuela, pero tú sabes que los jóvenes que formamos en el equipo que corre esta 3ª vuelta, tanto los iniciaticos, del 49, como los que somos mas veteranos, aún seguimos apegados al “las damas primero”, por lo que ¡chico, te tocó el segundo lugar! Gracias por tus parabienes respecto de mi salud, así como igualmente mil gracias por tu información sobre los eventos de la cena y la romería; también por la exhaustiva relación de paisanos que nos reseñas a los que tuviste el placer de saludar. Significándote por mi parte, que yo he sentido sana envidia, por cuanto hubiese deseado haber podido igualmente disfrutar de ello.

Pluky, me uno a las múltiples felicitaciones para ti, muy merecidas por cierto, por tu “Carta abierta a Isabel Martín”; ciertamente que has estado fenomenal, como fenomenal es también tu referencia al “Chache” y su maestría pictórica. Es un conquisteño “Fetén” que merece la estima y el cariño de todos cuantos somos sus paisanos.
Como habrás podido constatar, solo bastó en la “Operación Identificación” convertir el día “D” y hora “H” en una cena de un 8M, para que los del 49 y sus invitados, efectuaran su desembarco y tu identidad quedara manifiesta; no teniendo el foro la necesidad de copiar los métodos del “KGB”, “CIA”, o lo que hubiese sido peor “La Político Social” del Tío Paco. Así que ya pueden tomar nota los que aún queden entre las tinieblas del anonimato de los seudónimos.
Espero poder tener el placer de saludarte personalmente en alguna ocasión que coincidamos.

JMR, dicen que “Los últimos serán los primeros”, por lo menos de una cosa estoy seguro, que seremos los primeros en vernos, ¿Por donde paras?, te mandaré un correo y nos ponemos de acuerdo para tomar unas “birras” con nuestras respectivas y charlar un rato.

A todo el resto de foreros a los que no he aludido en este largísimo mensaje, que mas parece un testamento al que quisiera dejar “Atado y bien atado”, solo os digo que me gustaría poder poner algo para cada uno, pero como el tiempo es limitado y hay que descansar, pues que me dispenséis, yo soy “mu sentio” y os quiero igualmente un montón. Un abrazo para todos. / Edmundo

Mi amiga Manuela me ha advertido de estos mensajes en los que se hace referencia a mi padre, Liberto y me estreno en este foro para responder.

Debo reconocer, Edmundo, que me ha emocionado enormemente el retrato tan detallado que haces de él y sus actividades y me ha transportado a mi niñez. En estos momentos, estos recuerdos me parecen maravillosos.

También me sorprende agradablemente que nos recuerdes a mi hermano y a mí, pues creo que no nos hemos vuelto a ver. Espero tener ocasión de saludarte personalmente.

También quiero decir que soy «matagatos» por parte de padre (aunque de pequeña me empeñaba en decir que los gatos los mataba mi hermano, no yo) y «penitas» por parte de madre.

Gracias a todos los que se han acordado de mi padre y a ti, Manuela, por dar la información.

Nieves

Gracias Nieves por tus palabras, es cierto que hace muchos años que no nos hemos visto, posiblemente desde que os fuisteis de Conquista, pero puedo asegurarte que guardo un grato recuerdo de todos vosotros. Así por ejemplo, me viene a la memoria la imagen de tu madre, la recuerdo en la puerta de vuestra casa, ayudando a tu padre en el menester de aparejar el burro/a, o a descargar lo acarreado, o con el cántaro de agua a la cabeza unas veces, otras en la cadera y si había (que no siempre) posibilidad de acercar el burro/a hasta la altura de los depósitos de agua de la estación, donde estaba el grifo de agua potable que nos abastaría a todo el barrio, llevaba el burro/a por el camino que discurría detrás del embarcadero.
Recuerdo igualmente a tu hermano, siempre saltando y brincando, hecho un puro nervio, tu tío Joaquín, la medio orquestina de “pulso y púa” que conformaba con el Moyo, en algún que otro sarao, a tu abuelo, el inefable “Maestro Penitas”, con boina y su pitillo y como, os engañaba a tu hermano y a ti, al haceros ver que lo que estaba tomando en la taberna infusión de manzanilla en lugar de vino, cuando presumiblemente vuestra abuela o incluso vuestra madre, os habían mandado a ver por donde estaba el abuelo y si bebía vino, prohibido por el médico, y ¡claro!, vosotros tan pequeños e inocentes, a caer en el engaño; después terminabais con un “chupa-chup” comprado por el abuelo.
Por nuestra común amiga Manuela (excelente mujer, gran persona), se de vuestra amistad, alguna que otra vez, comentando en los foros temas varios o de Conquista, salió tu nombre a colación, tienes mucha suerte con su amistad.
Espero también tener la ocasión y el placer de saludarte personalmente, mientras esta llega, mi felicitación por tu entrada en el foro y un abrazo de fraternal conquisteño. /Edmundo.