Ofertas de luz y gas

CONQUISTA: Hola Edmundo!, cuánto me alegro de verte por aquí!....

PARA ISABEL MARTIN: Gracias por tu bienvenida tras mi largo paréntesis foreril, espero no volver a caer en el.
La nobilísima familia ferroviaria, que a lo largo de casi dos siglos, tanto contribuyó al progreso y las comunicaciones, no solo en España sino también en el mundo entero, que sigue en la actualidad de este siglo XXI, tan “al pié del cañón” como en su día lo hicieron sus primeros miembros, aquellos pioneros que no solo tuvieron que luchar contra inclemencias, sino también contra el violento inmovilismo de quienes movidos por sus mezquinos intereses particulares, se oponían (de palabra y obra) al progreso. Así, de esta guisa, es como las tripulaciones de los trenes (maquinistas, fogoneros, guardafrenos, interventores en ruta -más conocidos como revisores-, jefes de tren) y personal de las brigadas de “vías y obras”, tuvieron que soportar las inclemencias y la inseguridad ciudadana –que siempre la hubo-, las hubieron de soportar muy frecuentemente, incluso con gran riesgo para sus propias vidas, circunstancias que (aunque en menor medida) también tuvieron que soportar el personal de estaciones y talleres. De aquella capacidad de aguante, surgieron grandes gestas e hitos para la historia, así llegó el primer ferrocarril español: “La Habana a Güimes”, después vendrían el “Barcelona a Mataró” y el “Madrid a Aranjuez”; luego ya siguieron todas las líneas que fueron naciendo y hasta la fecha, es decir, hasta el día de hoy.
En este contesto descrito es donde están nuestros antecedentes, los tuyos, los de Ana Maria Serrano, un poco también (creo) los de Manuela –ya se encargará de aclarárnoslos-, los de otros compañeros foreros y los míos, es donde en el caso de algunos de nuestros mayores, sus ancestros se hunden en la historia ferroviaria, casi hasta la adolescencia de la misma.
Según tengo entendido, mi abuelo paterno estuvo ejerciendo de Jefe de estación en “Berlanga - San Fernando” (así se llamaba la estación), durante parte de 1935 y parte también del periodo de la “incivil guerra”, así que tal vez pudo coincidir con la época en tu abuelo estuvo en aquella estación, ejerciendo como guardagujas.
Una pregunta sobre un señor y su familia, Juan Martín, ferroviario -Yo lo conocía como el Sr. Martín de la subestación de la Garganta-, oriundo de Valverde de Llerena (Badajoz), que junto a su familia vivía en el grupo de casas que había entre la subestación y la estación, con tres hijas, de las que solo recuerdo el nombre de la mayor (María) y la del medio (Nati), ¿Son familia tuya?

PARA ILDE: Gracias por tus palabras, procuraré no escabullirme por tanto tiempo, me encuentro a gusto entre vosotros.

PARA MANUELA: Gracias por tus palabras, los piropos que Vd. “DOÑA MANUELA” me dirige, me han ruborizado, cual imberbe colegial, solo que a diferencia del colegial, puedo decir remedando la bonapartista frase, aquello de “Desde de tras de estos lentes, algo más de 60 primaveras os expresan admiración y gratitud”, ¡Muchas, muchísimas gracias!

PARA ISABELO: Mi total apoyo, pero a su vez decirte que de irse nada, que no solo hay que admitir el que cada uno sea libre de expresar lo que siente, siempre dentro de los cánones del buen talante y la educación. Cada cual queda catalogado como lo que es, son los demás quienes nos juzgan. En cuanto al hecho en sí, quitan una, subimos diez, quitan diez, subimos cien y así sucesivamente. Hagámosles abandonar por ridículo y aburrimiento.
Por último, estoy de acuerdo con Manuela, JGG, JMR, y todos cuantos expresan esta idea de no abandonar y hacerles frente hasta el final, en libertad de expresión, pero demostrándoles que somos mas fuertes.

Para nuestras queridas foreras un beso, para todos un abrazo/Edmundo.

Hola Edmundo!, cuánto me alegro de verte por aquí!.

Como siempre, me dejas con la boca abierta con las historias del ferrocarril. Siempre es un placer leerte.

Sobre lo que me cuentas de la estación de Berlanga y de tu abuelo, le preguntaré a mi padre, a ver si se acuerda de algo, aunque es difícil, sobre todo porque es muy despistado. También le preguntaré sobre ese Juan Martín de Valverde de Llerena. Por un momento pensé que te referías a mi tío Juan, el hermano pequeño de mi padre, que también se llama así, pero luego cuando has mencionado a sus hijas, me he quedado pensando... es que yo recuerdo que cuando yo vivía en El Horcajo, un día vino al pueblo una "prima Nati de La Garganta", que vino al cementerio a ver la tumba de su marido, que está enterrado allí. De momento, no recuerdo nada más, pero ya lo comentaré con mis padres, a ver qué me dicen, pues es muy posible que esta Nati de la que hablas, sea mi prima.

Sobre el tema las fotos, yo sigo la política de votar, votar y votar en positivo cada vez que entro aquí. Y así seguiré.

Un besazo para ti, Edmundo y para todos y todas.