Hostelería -25% €/kWh

EL VISO

Habitantes: 2.723  Altitud: 575 m.  Gentilicio: Viseño, -ña 
Hoy amanece en EL VISO a las 09:30 y anochece a las 19:32
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 38 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El Viso es un pueblo situado al norte de la provincia de Córdoba, en el corazón del Valle de los Pedroches. Dista 85 kilómetros de la capital y su altitud es de 575 metros sobre el nivel del mar. Su población, en 1991, era de 3.439 habitantes.
situado en el extremo septentrional del Valle de los Pedroches

Los sectores económicos de mayor peso son el terciario y la agricultura.

Ayuntamiento:

Alcalde Juan Díaz Caballero

Monumentos:

El visitante que se acerque a este pueblo desde cualquier carretera, observará a lo lejos la Torre de la Iglesia que sobresale entre todas sus construcciones. Siguiendo cualquiera de las calles de entrada al pueblo llegaremos a la pequeña plaza donde se encuentra la Iglesia de la Encarnación y, junto a ella, la torre, donde anidan las cigüeñas, que está compuesta por tres cuerpos: el primero de granito y los otros dos de ladrillo rojo. Hasta 1997 existió en el campanario una curiosa campana formada en su parte posterior con una bomba de la guerra civil.
En la iglesia destacan sus puertas sobre los que se sitúan escudos señoriales e inscripciones con las fechas de construcción, año 1623. Pasando a su interior se descubre que está formada por una sola nave que termina en una bóveda ojival. A los pies conserva el coro alto del siglo XVII elevado en tres arcos con sus columnas de granito. En el exterior se encuentra un arco de ladrillo que une la iglesia con la primera casa de la calle La Fuente.
Existen otras construcciones religiosas dentro del casco urbano con son: la ermita de Santa Rosalía con la "Cruz del Cura" en su puerta, la ermita del Cristo de las Eras, pequeña pero de gran belleza con su olivo en alto en la parte trasera, y un poco más alejada pero de gran tradición por ser donde se alberga la imagen de la Abuela Santa Ana, patrona de la localidad, se encuentra la ermita de Santa Ana, de curiosa construcción, conservando a su entrada un bello arco dovelado de medio punto procedente de la antigua ermita.
A pocos kilómetros del pueblo se encuentra el paraje conocido como Huerta de los Frailes, donde además de una moderna ermita se encuentran los restos del antiguo convento de San Alberto del Monte.
La construcción civil más representativa es el Castillo de Madroñiz, de origen árabe y situado al noroeste del municipio, consta de dos torreones cilíndricos y una torre de homenaje donde destacan los atauriques mudéjares.

Fiestas:

En El Viso tiene lugar, cada cuatro años, la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, puesto en escena por las gentes de la localidad y cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX. Los intérpretes -alrededor de 140 personas- llevan a cabo bailes populares y cantan villancicos tradicionales, integrados con unos diálogos donde se narra el nacimiento de Jesucristo.
Las fiestas patronales tienen lugar a partir del día 24 de julio y en ellas destacan la procesión de la patrona Santa Ana en las primeras horas del día 26 hacia la iglesia rodeada de un aroma de albahaca que las gentes del pueblo lanzan a la imagen. Posteriormente se llevan a cabo los tradicionales encierros de vaquillas por las calles del pueblo. De estos encierros ya se tiene constancia desde el siglo XVI y su organización correspondía al vaquero, cargo que aún perdura en la hermandad.
Durante las madrugadas de los sábados de cuaresma salen los "Mulliores" o Hermanos de la Aurora, coro y rondalla que cantan letras alusivas al evangelio del domingo.
Otras fiestas son la Romería de la Virgen de Vallehermoso que se celebra el lunes de Pascua; las verbenas de San José (19 de marzo), Santa Rosalía (primer fin de semana de septiembre), Santo Cristo (segundo fin de semana de septiembre). En estas dos últimas tienen lugar las rifas tradicionales de lechones (antiguamente se rifaban gallos).
Otra fiesta de gran raigambre es La Candelaria, a comienzos de febrero, donde, alrededor del fuego, se reúnen los vecinos para dar cuenta del buen chorizo y vino de la tierra.

Costumbres:

Entre los personajes más conocidos de esta localidad cabe destacar a Fermín Muñoz "Corchaito", torero, muerto en la plaza de Cartagena en 1914 y Aurelio Teno, escultor de renombre internacional.

Historia:

Los primeros indicios de asentamientos humanos datan de los siglos IX a VIII a. C., correspondientes a unas estelas funerarias, una de las cuales se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.
Asimismo existen indicios que sitúan a Baedro en El Viso; Baedro fue un municipio romano que gozó de importancia en su época. Junto al castillo de Madroñiz se encuentran restos de una antigua población musulmana a la que la fortaleza debió dar cobijo sobre los siglos XI y XII.
La aparición de la actual localidad de El Viso pudo tener lugar a mediados del siglo XIV, conociéndose hasta finales del siglo XV como Casas de Don Adame.
El nombre de El Viso hace referencia a la ubicación de la localidad, situada en una zona llana pero elevada.
El nacimiento de las fiestas patronales de Abuela Santa Ana, tienen un inicio singular y curioso.
Los habitantes de las Casas de Don Adame, desesperados de la tiranía del Señor de Santa Eufemia, pidieron al Reino de Granada su independencia, y por fin el 26 de Julio de 1588 se independizó del Condado de Santa Eufemia.
Una frase curiosa de los habitantes de entonces fue "Dejamos de tener un Señor y ya tenemos a una Señora", refiriéndose a la Abuela Santa Ana, puesto que el día de la Independencia fue en la festividad de San Joaquin y Santa Ana. Por esto, y desde entonces, la Patrona de El Viso es la "ABUELA".

En el siglo XV pasó a formar parte del Condado de Santa Eufemia, junto con las villas de El Guijo, Torrefranca y Santa Eufemia, vinculándose al mismo hasta la abolición del régimen señorial en el siglo XIX, y de la que acabó siendo la más pujante y sobresaliente del condado.

Turismo:

El paisaje que rodea a la población se caracteriza por la dehesa de encinas. En el río Guadarramilla se encuentra el puente viejo, de singular belleza, con su base de origen romano. Las márgenes del río Guadamatilla así como las del Zújar están consideradas en el plan especial de protección del medio físico y catálogo de espacios protegidos de la Junta de Andalucía como "paisajes de especial interés y belleza".
En lo concerniente a la fauna, pueden encontrarse jabalíes, zorros, jinetas, gatos monteses, y más raramente tejones, linces, garduñas, comadrejas,...